Nómadas Digitales y Repoblación Rural: Claves para un nuevo tiempo de oportunidad

Teruel demanda personal cualificado para reactivar la vida de sus pueblos

Las zonas rurales de España buscan posicionarse en el mercado laboral y emprendedor
|


R



Teruel encabezó la lista de las provincias españolas con mayor índice de despoblación en 2020 con 134.176 habitantes, una tendencia que se ha revertido gracias a un crecimiento positivo del 0,03 % que ha encontrado en la población activa un aliado contra este fenómeno de la España interior.


La oferta de empleo de la industria turolense se concentra en sectores como la construcción, la automoción, la manufactura, la hostelería y el turismo activo, uno de los principales “demandantes de trabajadores”, según informan desde la Diputación Provincial de Teruel (DPT), donde invitan a la población a volver a disfrutar de la comodidad y seguridad que ofrecen los pueblos.


El presidente del órgano provincial, Manuel Rando, ha explicado cómo, al tiempo que las grandes urbes carecen de oportunidades laborales, Teruel reclama “mano de obra cualificada y no cualificada” mediante un tejido empresarial diversificado que ofrece una “fuente de oportunidades” para el emprendimiento.


“Los trabajadores que quieran poner en marcha un negocio van a tener una fiscalización positiva de hasta el 20 %”, ha puntualizado el presidente en una entrevista a Efe.


Con el fin de transmitir una “idea positiva” de las localidades rurales, la diputación ha lanzado un vídeo de promoción para esta fechas festivas, en el que pone en valor la “calidad de vida y atractivos” de la provincia.  De esta forma, el vicepresidente de la DPT, Alberto Izquierdo, ha subrayado la necesidad que tienen las empresas locales de contar con un “empleo joven” y ha augurado que cualquier ciudadano que llegue a la provincia puede encontrar trabajo en “un solo día”.


Izquierdo ha hecho hincapié tanto en los avances en conectividad, en la oferta educativa personalizada y en las comunicaciones como en los bajos índices de desempleo que tiene la región donde, en comarcas como Gúdar-Javalambre, apenas alcanza el 3 %.


De hecho, la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el tercer trimestre de 2021 situó a Aragón como la comunidad española con menor índice de paro (8,79 %) y a Teruel como la provincia con el porcentaje más bajo (7,05 %).


Además, los ayuntamientos de la provincia dispondrán en 2022 del mayor presupuesto de su historia -87 millones de euros-, que se han complementado con cinco millones del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) y alrededor de dieciséis millones de remanentes, lo que suma un total de 100 millones de euros.


Entre otras actuaciones, la administración va destinar cuatro millones de euros a la reconstrucción, remodelación y compra de viviendas para que los consistorios faciliten un “alquiler social” a los ciudadanos que, a juicio del presidente Rando, supone “un paso más” ante la escasez de casas en estos municipios.


El impacto de estos fondos también ha implementado la digitalización de una provincia en la cual, mediante los planes ya aprobados -PEBA. UNICO y aquellos de iniciativa privada-, en los próximos tres años el 90 % de los ciudadanos dispondrá de fibra óptica; lo que ha posibilitado que emprendedores como Raquel Sodric vuelvan al medio rural para poner en marcha sus negocios vía ‘online’.


En 2014, esta barcelonesa regresó definitivamente a Castelserás, su pueblo natal de 800 habitantes a casi 150 kilómetros de capital turolense, para crear una empresa de marketing digital y dar una vida diferente a sus hijas, a quienes ve “más felices” al combinar la naturaleza con “todo tipo de servicios”.


Tras veinte años lejos del municipio Orihuela de Tremedal, el transportista Pascual Cavero ha vuelto hace un mes a este municipio después de encontrar un empleo como responsable de la máquina quitanieves del Ayuntamiento, aunque espera iniciar proyectos empresariales en la zona.


El pueblo ofrece “más tranquilidad, disponibilidad económica y oportunidades” que la ciudad, razones que la crisis sanitaria ha acentuado: “la riqueza natural, el acceso a una vivienda más grande y poder disponer de más tiempo hacen que vivir aquí sea mejor” 

Comentarios