"Hoy resulta bastante evidente para todos que el cambio permanente nos va a acompañar, en lo personal y en lo económico" Francisco Lozano, Presidente y Fundador de Área Financiera

|

Entrevista con Francisco Lozano , Fundador y presidente de la Firma Área Financiera


¿Cómo nace Área Financiera y en que ámbitos desarrolla su actividad?



Área Financiera nace por la ilusión de un grupo de profesionales delas finanzas y el derecho que estábamos convencidos de dos cosas: Que nos esperaba un mundo nuevo cuyo nacimiento estaba próximo. Una semilla de pensamiento que se remonta a 2011, aunque Área se hace realidad a finales de 2017. Y que ello requería cambios en la forma de concebir la esencia de las Pymes en la economía de nuestro entorno, no solo financieramente. De forma que los empresarios, ese bien cada vez más escaso, debían empezar a pensar de una forma diferente. Para lo que resultaba esencial contar con asesores externos y especializados.  Nos gusta pensar que podemos ayudar a que las Pymes puedan hacer las cosas, lo que saben hacer, con los criterios y las herramientas de cualquier gran empresa



Sin lugar a dudas vivimos momentos complejos en el escenario económico y empresarial a raíz de la crisis del Coronavirus ¿Cómo viene su firma a ayudar a las empresas y emprendedores que hoy se enfrentan a los retos y desafíos de este tiempo?



En un mundo en transformación con cambios de por si rápidos, si además se produce un evento, tan difícil de manejar como una crisis sanitaria global que mezcla emociones y razón, todo se complica. Esta situación, en su aspecto económico y social es un catalizador, que adelanta en diez años un cambio obligado. Desde Área Financiera ayudamos a simplificar. Lo bueno es simple. Una visión externa y especializada permite a nuestros clientes enfocar los cambios con otra perspectiva. El empresario en estos momentos se siente muy solo en las decisiones. Hay que analizar muchos aspectos, varios escenarios y asumir la responsabilidad de las decisiones. Nos sentimos cómodos ahí, a su lado. Aportando, eso sí, la visión externa y no se si es bueno expresarlo así,” la frialdad de nuestras maquinas” y la visión objetiva del técnico, especialista tanto en el análisis como en el dictamen sobre las decisiones a afrontar. Faceta difícil, pero imprescindible en un mundo nuevo, donde la sostenibilidad y la eficiencia van a marcar el destino de cada cual.  Y una empresa es eso, un ser vivo, que debe encontrar su sentido, su lugar en la comunidad.



 ¿Cuáles son a su juicio las perspectivas empresariales para el tejido económico nacional tras la crisis del Covid 19? ¿Cuáles serán las necesidades?¿Volveremos al crecimiento en breve o perciben una crisis de mayor calado?



Hoy puede resultar bastante evidente para todos que el cambio permanente nos va a acompañar, en lo personal y en lo económico. El tejido económico nacional es, seguimos con la imagen de antes, un tejido vivo, que va a transformarse por esa inteligencia natural que nos acompaña. Un  cambio, que incluirá desde el tamaño de los sectores y las empresas, a la forma de establecer relaciones en la comunidad económica, local y global, o a la manera en que cada uno de nosotros añadirá valor a la cadena y, esto es lo esencial, el modo en que verá recompensada esa aportación.


En cuanto a las necesidades y más allá de unos estímulos de política monetaria o fiscal en el corto plazo, que son imprescindibles y los habrá, y más allá del juego, también lógico de los actores implicados, Estados, UE, para ver quién paga la factura, o mejor dicho quien deja de cobrarla, lo que al final no es más quesituarse de la mejor forma en la casilla de salida. Mas allá de todo eso, la mayor necesidad es que cada uno de nosotros, empresarios y profesionales empecemos a pensar en cómo se aporta valor con nuestras habilidades, las demostradas y sobre todo, las latentes, las potenciales, sin duda mucho mayores que las que hemos venido empleando. Que lo pensemos rápido y nos preparamos para hacer valer esas competencias y esa actitud cuanto antes.  Ese es el partido, el otro ha acabado y no es hora de pensar en cómo lo jugamos.



En cuanto a la última cuestión, la relativa a la recuperación,es decir, si creceremos en U, en V, en L, o en cualquier otra letra. La verdad es que no creo que haya modelo econométrico ni intuición de profesional que valga para mucho en este momento. La realidad es exógena a este modelo y paradójicamente cuanto más se acerca el mundo de la tecnología aplicada, algo que se puede pensar modelizable, más importante va a ser algo tan individual, como es la forma en que afronte cada persona un futuro que llama a nuestra puerta  y  que como somos educados, no debemos hacer esperar.



Entre las iniciativas de su firma destaca el impulso a la creación del Instituto BlockChaim ¿Hablemos de esta iniciativa tan interesante? ¿Cómo se desarrollará? ¿En qué ámbitos?



El Instituto Blockchain es una herramienta que queremos y debemos mimar mucho. Es la avanzadilla de nuestro proyecto.  Nuestro interés por varias tecnologías y en especial lo que podemos denominar ecosistema Blockchain nos ha obligado desde hace años, y esperamos que siga haciéndolo, a dedicar parte de nuestro esfuerzo a proyectos que nos obligan a situarnos en escenarios de los próximos años.  Lo que nos permite aprender a estar en ese punto antes de que nuestros clientes nos necesiten ahí. Nos ha ayudado a atisbar ese mundo nuevo sobre la base de los principios que marcan sus herramientas en forma de desarrollos. Es como hacer ingeniería inversa. Mucho más eficaz que la bola de cristal. Desde el Instituto se viene trabajando en varios ámbitos, relacionados con esta tecnología y sus múltiples usos, incluidas como no, las criptodivisas. Actualmente el más avanzado, pero sólo uno entre muchos, es el formativo. Esencial,entendemos, para todos los futuros empresarios, profesionales y usuarios finales de estas aplicaciones, que seremos todos. Para lo cual hemos creado unos cursos prácticos de iniciación y especialización en diversas materias relacionadas con esta tecnología y estamos cerrando acuerdos con “partners” de primer nivel, para su difusión en el mundo académico y sobre todo en el profesional y empresarial



A su juicio, el sector empresarial y emprendedor nacional ¿es consciente de la importancia de esta nueva herramienta? 



En nuestro entorno-país creo que no hay un conocimiento ni mínimamente razonable de estas nuevas herramientas.  Esta tecnología, que en realidad es un conjunto de varias, estamos seguros de que tiene un papel fundamental en la creación del nuevo modelo económico, jurídico y social a nivel Global. La descentralización, el P2P, la eficiencia, la responsabilidad personal, la formación del consenso, en definitiva,muchos de sus conceptos base, soninnovadores y empleados de forma conjunta, radicalmente transformadores. Hay muchos países, en la UE y sobre todo fuera de ella, donde los avances, la implementación y el conocimiento de su potencial actual y futuro está integrado en los planes de desarrollo estratégico de las empresas y de la Administración.  Esta falta de visión de futuro hay que cambiarlade forma urgente. Nosotros, desde el Instituto, y cada vez más personas,estamos decididos a hacer lo imposible para ello.



¿Cuáles serían sus recetas para la gestión de la tesorería y las finanzas de las empresas hoy?



Hoy, entendiendo como tal, la situación creada por  la crisis sanitaria  Covid-19 las recetas son bastante inusuales y propias de una situación de emergencia generalizada.  Hay que hacer uso adecuado de las líneas de liquidez que se están facilitando. Y aunque en este momento es normal que el empresariopuede pensar que no resultarán suficientes, lo que nosotros prevemos es que habrá liquidez a corto plazo para estabilizar la situación de las empresas viables. Pero eso es algo en lo que apoyarnos para salvar  este “Match Ball”, no es la solución del problema en el que estamos. Recuperar la ilusión, el empuje, aceptar el cambio que va a suponer para todos, y ponernos con esa capacidad que siempre se ha demostrado en nuestro tejido productivo, a repensar lo que sea necesario, reinventar nuestro negocio y nuestra contribución de valor, es hoy más que nunca, la verdadera solución al escenario que afrontamos.


Comentarios