Lecciones que Podemos Aprender del Coronavirus

|


Por desgracia nuestro planeta ha pasado por muchas dificultades a lo largo de la historia; guerras, pandemias, crisis económicas o ataques terroristas pero creo que nunca habíamos sido testigos de un desastre que afectase a toda la humanidad, a los 194 países, de una manera tan brutal. Lamentablemente, o no hemos sacado las lecciones que se deberían o se nos han olvidado rápidamente. Saldremos de esta pandemia, no me cabe duda, lo que cuenta es como lo hagamos, las lecciones que aprendamos y las medidas que adoptemos a partir de ahora.

Esta tragedia nos tiene que motivar a adoptar medidas positivas pero globales y duraderas, que nos ayuden a mejorar como personas y como raza humana.

¿Qué nos ha mostrado esta pandemia sobre nosotros mismos?

1. Somos todos iguales.

Da igual quien seas, que cargo tengas, cuanto dinero hayas ganado o cuan poderoso te creías que eras, el coronavirus está infectando y se está llevando la vida de ricos y pobres; poderosos y débiles; blancos, negros y asiáticos; cristianos, musulmanes y budistas; famosos y desconocidos.

2. Estamos todos conectados

Esta no es una enfermedad de chinos, asiáticos o europeos, nos está afectando a todos por igual, a unos más y a otros menos pero nos ha demostrado que, aunque hayamos desarrollado un mundo globalizado, no hemos sabido protegernos de las desgracias y las catástrofes. No obstante, lo bonito de estar conectados, es que hemos vuelto a hablar con gente de todo el mundo.

3. La fragilidad de nuestra sociedad.

El virus nos está demostrando que nuestro mundo, aunque tecnológicamente esté muy avanzado, es todavía demasiado frágil en sus sistemas sanitarios y en la economía, así como en la protección laboral y social de la sociedad. Son estas las áreas que a partir de ahora deberíamos intentar fortalecer y mejorar.

4. ¿Qué pasa con la economía?

Esta quedando en evidencia la fragilidad del sistema económico. ¿Cómo es posible qué miles de empresas estén cerrando y tanta gente esté perdiendo su trabajo solamente unas semanas después del inicio de la pandemia? Los países y las entidades económicas internacionales deberán analizar cuidadosamente y desarrollar un nuevo modelo económico.

5. Falta de Liderazgo

Existe una gran falta de liderazgo a pesar de cada día se habla más de liderazgo, hay escuelas para formación de líderes, etc. Somos los ciudadanos quienes tenemos la responsabilidad de elegir líderes que hayan demostrado dotes de liderazgo y que estén bien educados y formados. A partir de ahora deberíamos prestar más atención y ser más cuidadosos a la hora de elegir a nuestros políticos demandándoles una formación, conocimientos y experiencia adecuados para el cargo.

6. Nuestra salud

Hemos descuidado mucho nuestra propia salud con niveles exagerados y crecientes de obesidad en el primer mundo pero hambre y desnutrición en el tercer mundo. Las enfermedades cardiovasculares y la diabetes cada día son mayores por mala dieta, y el estrés se ha convertido en el principal mal de nuestra sociedad.

7. Materialismo y Consumismo

Nos hemos convertido en una sociedad totalmente materialista y consumista en la cual eres mejor o peor dependiendo del coche, el teléfono que uses o la marca de ropa que lleves. Es más importante el cargo que ocupes, el sueldo que ganes o el patrimonio que tengas aunque descuides a tu familia, trates mal a tus hijos, no seas solidario o seas un verdadero energúmeno.

8. Solidaridad y Amabilidad

La situación actual está sacando lo mejor de nosotros mismos pero por supuesto que hay algunos miserables y desgraciados que van a su aire pero no debemos dejar que se salgan con la suya y son una minoría. Lo importante es que esta solidaridad no sea pasajera, que continuemos siendo amables y educados los unos con los otros y que las naciones se sigan apoyando unas a otras.

9. Egos y Valores

Es increíble que hayamos convertido en ídolos a personajes de programas de cotilleos y de realities o que admiremos el ego, la arrogancia y la chulería de algunos artistas, cantantes, raperos o deportistas. Mientras tanto, el personal sanitario, profesores, bomberos o policías ganan miserias y son profesiones miradas en menos.

10. Respeto por los Mayores

El Covid-19 también nos está demostrado la fragilidad de nuestros mayores pero también la poca importancia que le hemos dado a nuestros padres y abuelos. En nuestra sociedad si tienes más de 60 años nadie te contrata y a los más mayores los ninguneamos.

11. Medio Ambiente y Planeta.

Espero que también esta pandemia nos haga reflexionar sobre el daño brutal y la contaminación casi irreversible que estamos infringiendo al medio ambiente y que nos demos cuenta de que la Tierra es nuestro único hogar, no hay otro planeta al que trasladarnos.

De toda la vida se nos ha hecho creer que aquellos que van en contra del sistema, quienes son diferentes y rompen el estatus quo son las personas que pueden cambiar el mundo.

Esta enfermedad nos está demostrando que para cambiar el mundo el poder lo tenemos todos y cada uno de nosotros, trabajando unidos pero con el convencimiento de que ha llegado el momento de superarnos a nosotros mismo y de que estamos frente a un momento único de nuestra historia para poder cambiar el mundo...PARA MEJOR !


Comentarios