Miami epicentro de la innovación startup

"Todo esto habla del 'Milagro de Miami'. Mientras que otros lugares están desacelerando y caen, nosotros seguimos creciendo para atraer a más innovadores y emprendedores que saben que tienen aquí el lugar que buscan para crecer" señala Kelly Montoya, jefa de asociaciones de venture miami
|


Fintech img



La ciudad de Miami mantiene intacto su atractivo para el surgimiento de nuevas empresas que buscan financiamiento. Y no sólo eso: quedó entre los 30 principales ecosistemas de startups en todo el mundo, según el último reporte Startup Genome y Global Entrepreneurship Network de este año.


El informe destacó que el valor del ecosistema de Miami aumentó un 160% en 2022, y la financiación en etapa inicial para las nuevas compañías aumentó un 64%. Esto hizo que la ciudad ascendiera 10 lugares en la clasificación entre 2022 y 2023, pasando del puesto 33 al 23 a nivel global.


Miami también fue el hogar de la segunda salida a Bolsa más grande en América del Norte. La empresa de tecnología médica MSP Recovery, que estaba valuada en $32.600 millones, abrió su capital en el mercado e hizo un IPO (Oferta Pública Inicial de acciones, por sus siglas en inglés) el mes pasado.


"Miami ha logrado un progreso impresionante, ubicándose entre los 30 ecosistemas principales en el puesto 23, una mejora de 10 posiciones con respecto al año pasado", destacó el informe.


Los progresos de la ciudad no pasaron inadvertidos en los medios. The Washington Post había señalada recientemente que el área metropolitana de Miami-Fort Lauderdale fue la de más rápido crecimiento en el país para la actividad de capital de riesgo desde el comienzo de 2020 hasta 2022, tanto por crecimiento porcentual de dólares como por acuerdos.


De hecho, Miami-Fort Lauderdale captó $5.500 millones en capital de riesgo el año pasado a mediante 423 acuerdos, según el PitchBook-NVCA Venture Monitor, superando ciudades igualmente florecientes como Austin, Texas y Charlotte, Carolina del Norte.  La ciudad también experimentó un aumento en las transacciones de casi un 12% durante un período en el que muchos inversionistas retrajeron fondos a la espera de mejores condiciones económicas. 

Pero Miami encontró un particular éxito en el mercado de nuevas empresas tecnológicas. Algo que hace que muchos expertos hablen de que la década de 2020 será para Miami lo que la década de 1990 fue para Silicon Valley. 


"Somos únicos. Creo que más que aspirar a ser el próximo Silicon Valley porque lo hacemos a la forma de Miami, somos un tech hub pero tratamos que este movimiento sea beneficioso para todos", le dijo a LPO, Kelly Montoya, Jefa de Asociaciones de Venture Miami. 


Algunas de las nuevas empresas tecnológicas más grandes de la ciudad incluyen a Insigneo Financial Group y Moonpay, que reportaron $99 millones y $67,2 millones en ingresos, respectivamente.


Pero no sólo este último informe de Startup Genome y Global Entrepreneurship Network destaca a la ciudad de Miami. Florida fue nombrado el mejor estado del país para iniciar un negocio: según Capital on Tap, esto es así por la tasa de impuestos corporativos del estado (del 5.5%) y la abundancia de empleos creados a través de la puesta en marcha de nuevas compañías.

"Miami es la ciudad más candente ahora mismo, sin dudas. Tuvimos un crecimiento del 278% en el negocio de Venture Capital entre 2020-2022, somos el número uno en acceso al capital, tenemos el desempleo más bajo del país. Eso habla del 'Milagro de Miami'. Mientras que otros lugares están desacelerando y caen, nosotros seguimos creciendo para atraer a más innovadores y emprendedores que saben que tienen aquí el lugar que buscan para crecer", aseguró Montoya. 

Comentarios