Agora International School lanza un proyecto en Madrid Innovador y único en Europa con el desarrollo de un Bachiller Artístico de referencia

"La creatividad es ingenio, e ingenio es lo que necesita una buena ingeniera, un buen ingeniero" Luis Madrid Giménez Executive Director Agora Lledó International School

Entrevista a Luis Madrid Giménez, Director Ejecutivo de Agora International School
|

Perf NoticiaAmpliadaivimos en un tiempo de profundos cambios y transformaciones económicas, sociales e incluso culturales ¿Como se aborda desde Agora International School un momento como este?


Como sabemos, la educación evoluciona constantemente para superar nuevos retos. En este sentido una de las necesidades imperiosas para abordarlos, sin duda, es contar con un  excelente equipo de profesores comprometido con la visión del colegio y es el mejor cimiento para una rica historia de enseñanza y aprendizaje, con la vista puesta en el futuro y en las mejores prácticas docentes según los estándares internacionale


¿Cuáles son las claves que hacen de su modelo educativo hoy una referencia obligada en España y en el mundo?


Se trata de un proyecto único basado en cinco pilares fundamentales como son el   Multilingüismo, STEAM, Deporte y Salud, Bachillerato Internacional y alumnos preparados para “Shape the World” , donde la incorporación del Programa de Diploma de Bachillerato Internacional especializado en Artes Escénicas impartido  por Profesionales de las Artes Escénicas en Activo y de renombre, gracias al acuerdo con Sing&Dance Project, nos convierte en el programa de Bachillerato Internacional especializado en Artes Escénicas más completo, no solo del panorama nacional, sino a nivel mundial.


  1. La cultura, el arte, la creatividad y el idioma , vértices de un proyecto como el que próximamente verá la mano en Agora Madrid en forma de un Bachillerato Internacional de Artes Escénicas único en España ¿Nos puedo contar más sobre este proyecto tan vanguardista que usted lidera? ¿Por qué y para qué se lanza esta propuesta educativa?

Realmente el programa de Bachillerato Internacional especializado en Artes Escénicas lo tenemos ya implementado desde el inicio de la pandemia en 2020 pero es ahora cuando la primera promoción va a graduarse, ya que Agora International School Madrid ha estado trabajando estrechamente con Víctor Ullate Roche Sing and Dance Project en el diseño e implementación de un ambicioso programa para el estudio de las diversas disciplinas en el campo de las artes, lo que ha permitido al centro educativo convertirse en pionero en Bachillerato Internacional especializado en  Artes Escénicas y su Programa Intensivo en teatro musical.

La puesta en escena de los aspectos lingüísticos del Programa, junto con un enfoque centrado en la creatividad y la actuación, preparará a cualquiera que participe con la plenitud de práctica, instrucción y competencias necesarias para encontrar su lugar en el mundo de las artes, subraya el colegio en un comunicado.


Los candidatos a este programa se presentan a audiciones y entrevistas individuales con el fin de participar en la formación exclusiva ofrecida por Víctor Ullate Roche y Nuria Sánchez, así como una gama de nombres conocidos del mundo de las artes escénicas que imparten el curso.

El nivel del currículum que han programado estos profesores se establece para ofrecer oportunidades significativas, así como el crecimiento personal y las experiencias enriquecedoras de la vida que el estudio de las artes escénicas garantiza, explican desde el colegio.

Este programa se lanza para poder ofrecer a los alumnos  un triple acceso universitario: Acceso a grados artísticos en grado superior de arte dramático en Scaena o en cualquier escuela de Artes Escénicas,  el acceso, a través de la homologación directa del Diploma de Bachillerato Internacional con el  título de Bachillerato Nacional, a cualquier carrera de las universidades españolas, o utilizando el título de Diploma del BI para acceder a cualquier universidad extranjera.


  1. ¿Cuál es el perfil del alumnado que forma parte del proyecto de Agora Madrid? ¿Qué perfil se busca con el lanzamiento de este proyecto educativo tan sumamente innovador?

En líneas generales tenemos un perfil de familias locales de la zona que buscan la proximidad del Colegio, situado cerca de núcleos importantes como Villaviciosa, Boadilla, Arroyo Molinos, Villanueva, pero también del centro de Madrid, atraídos por un proyecto claramente internacional y de atención muy personalizada, que podemos ofrecer gracias a ser un colegio de tamaño medio, donde la formación de los profesores y el conocimiento de cada alumno es muy importante.


Por otra parte tenemos un buen número de familia de perfil internacional que buscan los estándares de calidad académica que ofrece el Bachillerato Internacional, y ser parte de una grupo educativo Global, como es Globeducate que les proporciona la garantía  y prestigio que tenemos, e inclusive programas totalmente en inglés como es nuestro Diploma de Bachillerato Internacional cien por cien en inglés. Finalmente otro grupo de familias cuyos hijos, adolescentes,  llevan actuando en teatro , o haciendo danza, o cantando  desde que eran niños, y que les encanta actuar sobre el escenario, pero que estaban preocupados por si la dedicación a las Artes Escénicas les complicaba las opciones de acceso a la Universidad, hecho que con nuestro Bachillerato Internacional especializado en Artes Escénicas queda totalmente cubierto con el triple acceso a las universidades españolas, a las extranjeras o directamente a Grados profesionales del mundo de las Artes Escénicas.


Cualquiera de estos perfiles de alumnos y familias, es bienvenido y disfrutará muchísimo de nuestro proyecto educativo.


  1. Un proyecto que ahora se inicia de manera decidida , pero , ¿Cuál es el futuro? ¿Hacía donde quieren ir con este proyecto tan disruptivo?. A su juicio, ¿Existe futuro para el arte en un mundo tan tecnológico?

Creemos que el futuro es espectacular ya que cada vez más la creatividad en los alumnos, con acceso a muchísima información, es un área que se desarrolla constantemente. Nos planteamos un desarrollo y conexiones internacionales con otras escuelas superiores de Arte a nivel Mundial, y Universidades, como siguiente paso en las puertas que queremos abrir a nuestros alumnos, donde la doble especialización de en Artes Escénicas y Bachillerato Internacional, con el resto de áreas académicas desarrolladas, les abre cualquier campo de estudio, y de trabajo.

Una de las cosas que distingue a los seres humanos de los animales es la necesidad de expresión artística. El arte abarca desde diseñar una escultura hasta elegir el color de la pintura de tu salón, la ropa que te quieres comprar o el corte de pelo que te gusta. Desde el momento en que nos levantamos tomamos decisiones estilísticas, conscientes de ello o no. El arte forma parte del ser humano como estetas que somos, es inevitable, y por este motivo, con tecnología o sin ella, la expresión artística nunca podrá desaparecer. La era tecnológica no ha hecho sino añadir nuevas fórmulas a esta expresión, como el arte digital, las animaciones en 3D...


  1. Agora Internacional School destaca en su propuesta educativa por dar especial enfoque al potenciamiento de las habilidades de su alumnado, pero a su juicio, ¿Qué ofrece la creatividad como elemento dinamizador en el desarrollo educativo? ¿Cómo se conjuga esta visión tan innovadora en cuando al desarrollo de las competencias con las asignaturas tradicionales y presentes en nuestro sistema educativo?

"existen múltiples estudios que sostienen que el aprendizaje entendido de una manera global es mucho más efectivo que aquél que se centra en materias aisladas y adquisición de contenidos, de manera exclusiva. Un aprendizaje basado en la memorización y repetición de patrones no garantiza necesariamente ni la comprensión más allá de lo puntual, ni la conservación de ese conocimiento en nuestra cabeza a largo plazo, ni la capacidad de aplicar estos contenidos en situaciones novedosas. ¿Qué hacemos nosotros? proporcionamos a los alumnos las herramientas para desarrollar su capacidad creativa en el ámbito artístico, literario y científico, y de este modo ponen en relación las materias buscando factores comunes entre ellas y soluciones ingeniosas a problemas complejos. Creatividad a la hora de contar qué pasó en un determinado momento de la historia, creatividad a la hora de dar una solución a un problema de geometría... La creatividad es ingenio, e ingenio es lo que necesita una buena ingeniera, un buen ingeniero..."


Comentarios