"Vivimos un momento transcendental de profundas transformaciones económicas, sociales y políticas que marcaran un nuevo tiempo" Entrevista Josu Gómez , Advisor en España The Future Society

|

Fotojosugomez3



1. La pandemia ha venido a transformar la realidad económica, social y política en estos meses pero, ¿Cuales son las claves a su juicio de este nuevo tiempo que hoy vivimos? 


Sin lugar a dudas, la pandemia de la Covid ha venido a servir como catalizadora de algunos cambios y aceleradora de manera exponencial de otros que en el campo de la educación,  la sostenibilidad, las relaciones comerciales, la digitalización o la robotización ya estaban presentes.  Así, creo que en los próximos meses y años vamos a ver como los sistemas de relaciones laborales se van a ver profundamentes transformados a través de sistemas de teletrabajo aplicados de manera normalizada,  reducción de la jornada laboral o un aumento de los procesos de nomadismo digital en zonas rurales van a ser tendencias claras. Pero junto a ello, la aplicación de la robotización, la inteligencia artificial  y la inmersión de todos los sectores productivos en la digitalización van a determinar un cambio directo en la relación de puestos de trabajo , sustitución, complementación o creación de nuevos perfiles van a estar presentes en esta profunda revolución de la que no escapará ningún ámbito productivo o profesional. Sectores como el bancario por ejemplo se van a enfrentar a una profunda transformación de mano de tecnologías como el  fintech, el blockchain o la irrupción de nuevos agentes financieros. y junto a estos cambios, otros los derivados de un revolución verde y sostenible que van a permitirnos observar cambios en los modelos energético, de movibilidad o de consumo. La reutilización de las materias primas a través de una economía circular que estará presente desde la producción hasta el reciclaje van a llevarnos a otro momento diferente al actual. Y esto es algo que vamos a ver por ejemplo en la aparición de modelos de construcción biosostenible con nuevos materiales, de producción textil a través de nuevas composiciones o del descubrimiento en la moda de una tendencia como la de la segunda mano que bajo nuevos marcos de valor irán cada vez más al alza.

Y todo sin olvidar , ámbito como el de la educación hoy en auge en los modelos de formación digital y que ha venido para quedarse. 


2.¿Cuales son los sectores de oportunidad para quienes hoy se enfretan al deseo de emprender o desarrollar un nuevo modelo de negocio?


Sinceramente creo que vivimos en un tiempo de grandes oportunidades, tenemos hoy  en la historia de la humanidad el mayor acceso que nunca ninguna generación tuvo al conocimiento. Y todo a un golpe de botón. Algo, que nos permite poder conocer, saber , analizar y proponer propuestas de valor.  Dicho esto, son muchos los sectores en los que puede existir una oportunidad de emprendimiento. La apuesta por tecnologías emergentes como el Blockchain o el Metaverso, que va a permitir una conectividad multisensorial experiencial en sus desarrollo de futuro, los procesos de emprendimiento vinculados al Marketing Digital, La Ciberseguridad o el Big Data. Las iniciativas empresariales vinculadas a la formación y la educación, con una orientación específica en la formación profesional como un nuevo nicho de oportunidad para un mercado que va a demandar nuevos perfiles profesionales.  Campos como el de la Robotización o La Bioeconomía , como concepto  este amplio a todos sus niveles, o las propuestas de valor en sectores como el primario en donde la agroindustrialización o la mejora de los rendimientos son campos también de profundas oportunidades.  Y todo ello, sin olvidar sectores como el de la logística de última milla y la aplicación de procesos de digitalización en este campo.


Si hablamos de Europa, esta claro que el envejecimiento de la población y todas las posibilidades que ofrece la " Silver Economy" en materia de servicios y productos es otro ámbito en el que hoy existen posibilidades claras.  Teniendo también presente la innovación en el campo de la salud que nos lleve a superar el reto de la atención a una población europea que en unos años estará profundamente envejecida.


Si bien, seguramente de aquí a unos años, cuando el proceso de robotización y la irrupción de la Inteligencia Artificial sea una permanente en nuestro día  a día , sectores como los del arte y servicios de relaciones humanas serán grandes campos de oportunidad. El ser humano, buscará en la creatividad, el contacto, la comunicación , las artes o lo experiencial ocupar su tiempo libre.


3. Usted, ha impulsado diferentes iniciativas que tienen como objetivo el desarrollo de ecosistemas de emprendimiento, desarrollo empresarial e innovación en ciudades y territorios rurales: España H2030, Red Business Market o el Congreso Iberoamericano de Empresas Familiares y Pymes  ¿Cuales son las claves para construir hoy un ecosistema diferenciador e innovador? ¿Qué ejemplos de países fuera de España considera que son ejemplos en este campo?


A mi juicio, la construcción de un ecosistema, debe partir de un análisis previo que determine por un lado cuales son las fortalezas y las oportunidades que tiene cada territorio para diferenciarse en un mercado tremendamente competitivo. Cuales son en definitiva las apuestas de presente y futuro, en un proyecto de construcción que debe reunir además a todos los agentes presentes en el mismo. La participación de instituciones vinculadas al sector empresarial y emprendedor, de los centros de formación y de las universidades como espacios óptimos de identificación de procesos de innovación, emprendimiento, desarrollo profesional y talento que debe de ubicarse en el espacio en el  que se  quiere construir el ecosistema. Y junto a este agentes, otros también deben participar en esta construcción del ecosistema, el sector privado y empresarial, el sector público que debe de impulsar, apoyar y acompañar los procesos de emprendimiento, desarrollo empresarial e innovación o el sector inversor privado que debe de permitir el apoyo a esa irrupción de iniciativas transformadoras.  Y todo ello sin olvidar a la sociedad civil activa en este proceso de convencimiento de construcción de una señas de valro del territorio.  Sin olvidar, claro el marco fiscal, tributario y de seguridad jurídica para ser atractivo como espacio territorial para la ubicación y retención de talento.


Sobre ejemplos, existen muchos, pero creo que el de Estonia es un ejemplo claro de un país que en poco tiempo se ha convertido en uno de los principales países de atracción de talento digital. Como dato hoy es el sexto país del mundo con un ecosistema startup emergente más activo según el Ranking Global Startup Ecosystem Report 2021. Y todo ello, con una población de 1,3 millones de habitantes, es decir similar a comunidades como las de Extremadura o como la suma de Sevilla capital y su área metropolitana. 


4. Y si hablamos de desafíos y retos ¿ Hacía donde va la humanidad? ¿ Qué futuro tenemos por delante?


Pues por ser ejecutivo y directo, creo que tenemos cuatro retos importantes. El primero, el del cambio climático y el calentamiento global. Tenemos la necesidad de cambiar nuestro modelo de consumo, producción y desarrollo humano. Aquí, no existe un plan B. El segundo, el de la revolución tecnológica y digital , que puede servirnos para construir un mundo mejor y de progreso o lo contrario, un planeta desigual y lleno de diferencias según el acceso que la población tenga a las mejoras y los avances que la tecnología nos ofrece. El tercero el de la biotecnología y sus revoluciones que nos llevarán a vivir más y mejor, pero que también nos determinará la necesaria actualización de nuestros modelos de sostenibilidad social y de atención y por el último el de la nueva geopolítica , esa que nos lleva poco a poco a un nuevo marco de Guerra Fría en base a los intereses que los actores globales tienen en el indopacífico y que tienen que ver con el choque de dos liderazgos, el de EEUU y sus aliados y el Chino, sin olvidar a una Rusia que no quiere salir del tablero de juego global.


Sinceramente, quiero ser optimista,  creo que el futuro de la humanidad pasa necesariamente por un planeta más sostenible, más tecnológico, con mayor esperanza de vida y que mirara a las estrellas en una nueva colonización y expansión del ser humano.


Comentarios