Red Business Market será jurado del Startup Europe Accelerathon Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía para los retosCovid-19 y cambio climático

|

El martes, 9 de febrero de 2021, se lanzó oficialmente la convocatoria 2021 del Startup EuropeAccelerathon España-Portugal para la búsqueda de soluciones innovadoras para el reto de la lucha contra el Covid-19 y cambio climático en la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía (EuorregiónAAA).La metodología Accelerathon, sigue las indicaciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas contribuyendo desde cada reto a los objetivos ODS propuestos – en esta ocasión, el ODS 13: adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Se trata de un programa en el marco de la metodología Startup Europe Awards de la DG CONNECTde la Comisión Europea que nace desde la DG Investigación, desarrollo e innovaciónen 2020 con la campaña paneuropea Hackthevirus.


En el webinario se abordaronlos retos de la innovación y cooperación contra el cambio climáticoy seghabló sobre el ya célebre pasaporte sanitario europeo, el Euro Digital Green Pass(blockchain y Covid Free), retos queafrontan tanto España como Portugaldentro del contexto de pandemia. El evento, cofinanciado por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, sirvió como foro para animar la cooperación e impulsar a los nuevos talentos a que innoven y apuesten por sus ideas en materia de lucha contra el cambio climático y contra el Covid-19.


La jornada, quecontó con la participacióncuatro representantes de instituciones europeas, portuguesas y andaluzas, diez expertos y cinco emprendedores, fue el pistoletazo de salida de este Accelerathon, un programa de innovación abierta implementado por la Fundación Finnova, fundación quefacilita el acceso a las diferentes herramientas de financiación europeasdesde un enfoque tecnológico, disruptivo, innovador y sostenible. En esta ocasión, se han buscado propuestas innovadoras que sirvan para paliar el cambio climático y que se ajusten a la situación de emergencia sanitaria actual, partiendo en todo momento de la colaboración transfronteriza entre las tres regiones que forman la EurorregiónAAA.


Pedro Chaves, como técnico forestal de la Comunidad Intermunicipal del Algarve (AMAL), explicó que en AMAL la inversión se divide en la elaboración de veinte programas de manejo del paisaje en noventa áreas integradas y en la Oficina Técnica Forestal Intermunicipal de AMAL se promueve la articulación y compatibilidad de los instrumentos de planificación a nivel municipal y se monitorea y promueve la transposición homogénea de los Planes Regionales de Manejo Forestal (PROF) a los Planes Maestros Forestales (PDM), entre otras actividades.


Puedes apuntarte al reto en el siguiente enlace:https://form.jotform.com/finnova/accelerathon-euro-aaa  https://www.youtube.com/watch?v=lkWTqFLy9jk


José Enrique Millo Rocher, secretario general de Acción Exterior en la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, inauguró el evento desde Sevilla ydestacó el compromiso de la Junta de Andalucía en el fomento de la cooperación transfronteriza a consecuencia del “carácter único y especial” de esta comunidad autónoma gracias a su situación estratégica y sus características particulares dentro de España y de Europa.Además, “el establecimiento de la Eurorregión AAA ha servido para formalizar una unidad de trabajo, lo que se ha traducido en una mayor eficacia en el uso de los recursos y una mayor eficiencia en la puesta en marcha de estrategias y proyectos comunes entre las tres regiones que la componen”. José Enrique Millo subrayó también el papel crucial que da la Unión Europea a la Cooperación Transfronteriza “como parte del gran proyecto de Integración Europea”. El secretario general destacó en esta ocasión la labor del Programa INTERREG POCTEP a través de proyectos como el Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra Incendios Forestales (CILIFO) que, con una financiación de 24.6 millones de euros, es el proyecto INTERREG en materia de incendios forestales con más financiación de la historia de la Unión Europea.


Juan Ignacio Zoido, europarlamentario miembro de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, desde Bruselas, comenzó su intervención haciendo énfasis en la importancia de la colaboración europea en estos tiempos de pandemia, tanto en materia sanitaria como medioambiental, ya que estos son desafíos que los estados no pueden abordar con éxito de manera individual. En este sentido, también citó al Proyecto CILIFO como referencia internacional en la lucha contra los incendios, señalando a su vez que “las catástrofes naturales no tienen fronteras”.Los incendios, son una de las consecuencias más graves del cambio climático en la Península Ibérica, y este tipo de siniestros son cada vez más extensos y peligrosos, con capacidad de arrasar con comarcas enteras. El europarlamentario destacó en este sentido que, en España, arden casi 100.000 hectáreas de superficie forestal cada año en más de 12.000 incendios y que como los incendios forestales no entienden de fronteras “deben ser uno de los principales temas de cooperación transfronteriza”. Por último, Zoido subrayó “el compromiso de Juanma Moreno y Carmen Crespo con la ‘Revolución Verde’, que es crucial para la economía” y manifestó estar encantado de recibir a los ganadores de este Accelerathon España-Portugal en Bruselas.


En representación de Portugal, desde Lisboa (Portugal), João Bule, coordinador Nacional de POCTEP, hizo una reseña general del Programa Interreg POCTEP y que la cooperación a lo largo de la frontera se considera la más antigua y la más larga, a unos 1.234 km de la Unión Europea y se lleva a cabo desde hace varias décadas. “El actual programa POCTEP ha apoyado proyectos relacionados con algunas de las principales prioridades de la Comisión Europea, como una Europa más verde, más digital y más inclusiva”. POCTEP opera en varias áreas, una de las cuales es el Área 5, Alentejo-Algarve-Andaluzia, donde encaja el proyecto CILIFO.El valor global del POCTEP 2014-2020 es del orden de 484 millones de euros en gasto público, con lo que cuenta con un FEDER de 364 millones de euros.Estamos completando la resolución de la cuarta convocatoria. Estas cuatro convocatorias dieron como resultado la presentación de 775 solicitudes y 234 proyectos aprobados.Un excelente ejemplo es la colaboración entre las tres regiones, y gracias a ello se están estableciendo protocolos conjuntos de acción, conocimiento e intercambio de buenas prácticas, que se están traduciendo en ejecución de infraestructura e innovación para la prevención y extinción de incendios forestales, incluida la formación.


Maria de Lurdes Carvalho, desde Faro (Portugal), como directora de servicios de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Algarve, presentó el reto de “innovación y cooperación contra el cambio climático en el Algarve”. Respecto al Covid-19 destacó que, en Algarve, el número de nuevos casos confirmados está representado gráficamente por una curva decreciente que se espera que continúe disminuyendo.En el Algarve desde el principio, ha habido un gran esfuerzo para combatir la pandemia y el diagnóstico. Los servicios médicos, tanto de la Administración Regional de Salud, servicios hospitalarios, Centro de Investigación Académica, han hecho un gran trabajo e incluso de innovación. Además, ha hecho alusión al plan de recuperación y resiliencia, en el marco de mitigación de los efectos del cambio climático, “disponemos de, alrededor de 200 millones de euros para el plan regional de eficiencia hídrica en el Algarve”, ha declarado Carvalho.


Por último,Juanma Revuelta, CEO de Finnova,lanzó el reto relacionado con el Covid-19, y el turismo,matizando la necesidad de implantar un pasaporte sanitario europeo("Euro Digital Green Pass”) de cara a reactivar sectores económicos especialmente afectados como el turismo. Esta herramienta, añadió, no sólo aportaría seguridad en el viaje y en el tratamiento de los datos, sino que también puede llegar a convertirse en un instrumento de gran utilidad en el ámbito sanitario en general.


A continuación, tomaron la palabra los miembros del jurado del Accelerathon, en el bloque titulado“Iniciativas destinadas al apoyo y fomento de la innovación contra la Covid-19 y el cambio climático en la EurorregiónAAA”quienes fueron presentándose uno a uno y exponiendo las distintas iniciativas destinadas al apoyo y al fomento de la innovación en que están directamente involucrados en su actividad profesional. En total hubo10expertos, pertenecientes al mundo empresarial, a la administración pública, a entidades sin ánimo de lucro o a la investigación científica o tecnológica, en un bloque destinado al apoyo y al fomento de la innovación.


José Manuel Requena, desde Sevilla (España), como director del Proyecto CILIFO en Finnova, hizo alusión a la aceleradora Firefighting Open Innovation Lab-CILIFO, desde la que se apoya ya a 18 iniciativas en el marco de los incendios forestales: “Animamos a todas las entidades que participan a que se apunten al Accelerathon”. Requena es especialista en el Programa LIFE, ya que ha trabajado como técnico gestor de proyectos europeos para diferentes empresas españolas públicas y privadas.


Pedro Chaves, desde Faro (Portugal), como técnico forestal de la Comunidad Intermunicipal del Algarve (AMAL), explicó que en AMAL la inversión se divide en la elaboración de veinte programas de manejo del paisaje en noventa áreas integradas y que el primer proyecto piloto fue en la Sierra de Monchique, se pretende que lo que sigue sea en la Sierra del Caldeirão. En la Oficina Técnica Forestal Intermunicipal de AMAL se promueve la articulación y compatibilidad de los instrumentos de planificación a nivel municipal y se monitorea y promueve la transposición homogénea de los Planes Regionales de Manejo Forestal (PROF) a los Planes Maestros Forestales (PDM), entre otras actividades.


María José Valero, desde Valencia (España), como directora de Talent Growth Management aseguró que “Estamos empezando por el talento más joven para romper moldes”, haciendo referencia al proyecto empresarial que dirige actualmente,  basado en la firme creencia y apuesta en el potencial de crecimiento del talento de personas y empresas (Talent Growth Management). Desde ahí, apoyan a las empresas en su reorganización, en el establecimiento de las pautas de control y de comunicación, y asegurando la mejor gestión de sus recursos (humanos, financieros y productivos), en definitiva; liderando el cambio y la profesionalización. Actualmente es embajadora de Technovation Girls Comunidad Valenciana y equipa a mujeres jóvenes (de 10 a 18 años) para que se conviertan en líderes y emprendedoras tecnológicas. Con el apoyo de mentoras voluntarias, las niñas trabajan en equipos para codificar aplicaciones móviles que abordan problemas del mundo real.


José Luis Muñoz, desde Madrid (España), como asesor sénior Next Generation EU, y experto en programas y proyectos estratégicos de la UE, explicó que el post Covid “nos lleva a un nuevo entorno de transformación y hay gran cantidad de oportunidades específicamente para zonas rurales”.  Por tanto, dijo, esto es un lugar donde se puede ayudar a generar ecosistemas de innovación”. José Luís es miembro del Grupo Estratégico de Movilidad Urbana del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT). Líder europeo del Programa de Acción Climática Pioneers into Practice (PeP) (Climate KIC) con más de 1500 expertos en clima de toda Europa, y Gestor del Esquema Regional de Innovación (RIS) de Portugal en Climate KIC. Fundador y presidente del primer Equipo Ejecutivo EIT Cross-KIC de Europa a nivel de país en España (2016-2020).


Rosa Siles, desde Sevilla (España), como Directora Gerente Fundación Andalucía Emprende, aseguró que “la nueva realidad nos plantea nuevos retos y nuevas maneras de abordarlos, y la cooperación transfronteriza es esencial”. Entonces,  explicó que hay que abrir el horizonte “para que el talento emprendedor pueda llegar a conocer otras experiencias”. Rosa Siles es consejera y mentora para empresas, start ups, confederaciones de empresarios y entidades sin ánimo de lucro de carácter nacional e internacional, así como para entidades gubernamentales como la Junta de Andalucía y el Gobierno de España. En Andalucía Emprende impulsan la creación y el desarrollo de empresas y empleo y fomenta la cultura emprendedora en la región.

Sofia Martins¸ desde Algés (Portugal), como directora de Proyectos de IrRADIARE, donde implementan enfoques integrados para respaldar nuevas visiones sobre sostenibilidad, desarrollo, competitividad y calidad de vida. Explicó en su intervención la cooperación “es algo que tenemos en la base de IrRADIARE”. Se mostró encantada de formar parte del jurado del Accelerathon y dio la bienvenida al mensaje de que en este momento “es fundamental que todos seamos cooperativos y en este momento y las nuevas ideas son un activo, porque, por pequeñas que parezcan, pueden marcar la diferencia para que uno pueda verlos implementados sobre el terreno. En IrRADIARE, Sofía participa en la aplicación de sistemas de apoyo a la eficiencia energética y a la sostenibilidad ambiental en la supervisión, gestión y planificación.

Nuno Guiomar, investigador en la Universidade de Évora (Portugal), explicó que colaborando con el Proyecto CILIFO, definieron una estrategia de investigación que incluye cuatro grandes escenarios de actuación “en los que priorizamos la investigación aplicada, donde incluimos actuaciones en todas las fases del ciclo de gestión de incendios para crear bases que permitan cubrir las lagunas de conocimiento y fomentar las acciones de planificación y las acciones basadas en la evidencia”. Nuno aseguró que hay una “necesidad urgente de un cambio de paradigma en las políticas que se alejan de la zona quemada y se centran más en abordar los efectos del fuego”. Desde su experiencia como investigadro, explicó que una innovación de proceso no tiene por qué ser un producto físico, sino uno relacionado con el cambio climático y, en particular, con el paisaje”.


Josu Gómez, desde Sevilla (España), como consultor estratégico y fundador de Red Business Market (iniciativa de impulso al emprendimiento y la innovación en ciudades medias). Josu Gómez es empresario, emprendedor, formador y consultor. Licenciado en Derecho, Postgrado en Liderazgo Emprendimiento e innovación por el Deusto Business School e ICADE Universidad de Comillas. Es Premio Liderazgo Latino New York Awards 2018, Medalla de Oro al Mérito al Trabajo por la Asociación Europea de Competitividad y Empresas, Estrella de Oro a la Excelencia Empresarial por al Instituto de Excelencia Profesional y Premio de la Roma Business School por su trayectoria en los campos del desarrollo de ecosistemas de emprendimiento e innovación.


Guillermo Fernández Puigdomènech, desde Madrid (España), como representante de AROSA Consulting I+D, expuso que en la innovación hay solo financiación sino también incentivos fiscales a la innovación, “estamos encantados de aportar nuestro mejor conocimiento experto en la gestión de ayudas a proyectos innovadores”. AROSA es una compañía de consultoría especializada en promover y rentabilizar la actividad tecnológica e innovadora de las organizaciones empresariales, gestionando tanto las ayudas públicas oficiales como los incentivos fiscales.


Valentín Gómez, desde Madrid (España) como director de Desarrollo de Negocio y Relaciones Institucionalesde Tragsa (Empresa de Transformación Agraria). Valentín comentó que el Grupo Tragsa “ha repoblado decenas de miles de hectáreas” y mostró su total apoyo a la iniciativa Accelerathon “espero que se presenten proyectos buenos para valorar”.


A continuación, se dio paso a un bloque en el quese presentaron algunos proyectos innovadores como ejemplo de buenas prácticas.Desde Huelva, intervinoAlfonso Doctor Cabrera, que habló sobre las acciones que la Universidad de Huelva (España) está llevando a cabo en el marco del Proyecto CILIFO, como por ejemplo, la formación del personal investigador joven, especialmente necesaria debido a que actualmente no existe una gran masa de investigadores implicados en este ámbito en el seno de la universidad. También destacó la incorporación de maquinaria y equipos específicos gracias a CILIFO.


Carlos Piedra, director general del Grupo Valora, se conectó desde El Puerto de Santa María (España) para explicar su trabajo en el campo de la gestión y valorización de residuos a través de su transformación en materias primas para darles un uso agrícola, forestal o de restauración ambiental, entre otros. Destacó la importancia de cómo empresas como la suya, dedicadas a la gestión de residuos y la economía circular, pueden generar un gran número de empleos directos e indirectos en zonas rurales. Presentó, además, una solución desarrollada por el Grupo Valora que consiste en un sustrato tecnológico realizado con residuos que descontamina la atmósfera y fertiliza el suelo.


Desde Lisboa (Portugal), Pedro Forjaz Carreiro, técnico ingeniero en AgriStarbio, expuso el reto de la población creciente, que se traduce en el aumento del uso de fertilizantes químicos y en una mayor producción de residuos orgánicos municipales y pecuarios, lo que supone un problema para agricultores y silvicultores, así como para el medio ambiente. La solución que ofrecen desde AgriStarbio para atajar estos problemas es una tecnología que recoge la totalidad de residuos orgánicos, los cuales se procesan en un reactor y dan lugar a fertilizantes organominerales en menos de tres horas. Pedro Forjaz habló también sobre cómo esta solución contribuye a la prevención de incendios y a la regeneración del suelo quemado.


Desde Elche (España), participó Adrián Nadal López, director general y representante del Bioferrik y ganador delIVACE- WATER STARTUP EUROPE AWARDS 2020. El cofundador de Bioferrik explicó cómo esta startup de base tecnológica tiene como actividad principal la venta de instalaciones de purificación industrial de compuestos, para lo que utilizan una tecnología consistente en el uso de micropartículas magnéticas para recuperar algunos residuos concretos provenientes de los efluentes de la industria.


El último ejemplo de buenas prácticas fue el de David Vinué, desde la Universidad Politécnica de Valencia (España), representante de ETHON, ganador delCILIFO – STARTUP EUROPE ACCELERATHON 2020. Vinué destacó la importancia del Accelerathon y de la colaboración, así como la necesidad de confiar en los mentores.


La jornada finalizó con la intervención de Beatriz Martínez, responsable de comunicación de CILIFO en Finnova, quien explicó con detalle la metodología de trabajo a seguir, así como las características y requisitos que deben cumplir las propuestas para ser tenidas en consideración y poder participar y las principales fechas clave. Este Accelerathon está abierto a todas aquellas ideas que apuesten por la cooperación y la innovación como solución a problemas medioambientales y sociales como son, por ejemplo, los incendios forestales y la pérdida de la biodiversidad, algunos de los grandes desafíos de la EurorregiónAAA. Las bases del Accelerathon están disponibles en: https://accelerathon.eu/accelerathon-espana-portugal-euroaaa

Juanma Revuelta en nombre de Finnova y como partner de COP25 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) informó que el ganador del concurso optará a presentar su solución en noviembre en COP26 Glasgow, ya que se ha solicitado un evento en el marco del Firefighting Open Innovartion Lab-CILIFO. Finnova viajó a Madrid en 2019 para estar presente en la COP25 para celebrar dos eventos, uno sobre agua y otro sobre cambio climático, gestión forestal y lucha contra incendios.


Sobre Startup Europe Accelerathon (www.accelerathon.eu)

Startup Europe Accelerathon pretende identificar ideas innovadoras susceptibles de obtener financiación de la Unión Europea, como por ejemplo el programa LIFE, Green Deal, Horizonte 2020 o NextGenerationEU. Startup Europe Accelerathon sigue las indicaciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas contribuyendo desde cada reto a los objetivos ODS propuestos; en el marco de la metodología Startup Europe Awards de la DG CONNECT de la Comisión Europea que nace desde la DG Investigación y desarrollo en 2020 con la campaña paneuropea Hackthevirus.Se ha realizado con éxito con gobiernos como el de la Comunidad Valenciana con el reto aguas contaminantes industriales o Junta de Andalucía con el reto de la lucha contra el cambio climático, gestión forestal e innovación en la prevención, lucha contra incendios y regeneración de espacios quemados.


Sobre Startup Europe Network

Startup Europe es una iniciativa de la Comisión Europea,DG CONNECT, para conectar y promover a startups de alta tecnología, scaleups, inversores, aceleradores, redes corporativas, universidades y medios de comunicación.

Más información sobre Startup Europe: Startup Europe | Shaping Europe’s digital future (europa.eu)


Sobre Startup Europe Awards (SEUA) (www.startupeuropeawards.eu)

Es una metodología de la DG CONNECT de la Comisión Europea, implementada por la Fundación Finnova desde el año 2016. Los SEUA constituyen una herramienta de innovación abierta para identificar startups disruptivas, promueven la colaboración público-privada y sensibilizan sobre la importancia del autoemprendimiento como motor generador del empleo. Además  de generar alianzas que ayuden a cumplir los ODS de las Naciones Unidas y las acciones del Pacto Verde Europeo, contribuyendo así a la economía circular, la lucha contra el cambio climático y el turismo sostenible. Los premiados obtienen apoyo para convertir sus proyectos en grandes proyectos apoyados financieramente por la UE (entre 500.000 euros y 17.5 millones de euros), apoyo jurídico internacional y lobby, mentorizacion estratégica, networking internacional, acceso a inversores y apoyo para la internacionalización a nivel mundial.

Sobre CILIFO – Proyecto Colaborador (www.cilifo.eu)


El proyecto El Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra los Incendios Forestales (CILIFO) está financiado por el Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España – Portugal – POCTEP (2014-2020), cuenta con un presupuesto total de 24.6 millones de euros y se trata del proyecto Interreg con mayor financiación de la historia del programa en materia de incendios forestales. Se centra en la lucha contra los incendios forestales y sus consecuencias para la adaptación y mitigación del cambio climático; en un marco de cooperación transfronteriza para la prevención de riesgos y la mejora de la gestión de los recursos naturales de España y Portugal en la zona de la Eurorregión Alentejo - Algarve -Andalucía. El proyectosigue las indicaciones delObjetivo de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas número 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.


Sobre Firefighting Open Innovation Lab – CILIFO (www.innovation.cilifo.eu)

El Proyecto CILIFO a través de su Firefighting Open Innovation Lab – CILIFO (aceleradora – incubadora gestionada por Finnova) apoya a las iniciativas de emprendedores y empresas en materia de prevención y lucha contra los incendios forestales. Actualmente hay 18 empresas adheridas a la aceleradora y se les está mentorizando y orientando a las iniciativas en la búsqueda de financiación europea.


Sobre Finnova (www.finnova.eu)

Fundación europea para la financiación de la innovación cuya  sede central está en Bruselas  y con oficinas en Andalucía, País Vasco, Comunidad Valenciana, Madrid, Canarias, y con delegaciones propias de derecho local en Rumanía, Panamá y Chile y cuyos objetivos son promover la cooperación público-privada mediante la innovación para abordar retos sociales como el empleo, la formación, el emprendimiento, los ODS de Naciones Unidas, la economía circular, la salud, la digitalización, el agua y las energías renovables. Una de sus prioridades es la formación de jóvenes talento en gestión de asuntos europeos en Bruselas.

Comentarios