Iberoamérica apuesta por la Digitalización y la Innovación frente a la Crisis del Covid19

|

Ministras, Ministros y Altas Autoridades Iberoamericanas de Ciencia, Tecnología e Innovación se reunirán de manera telemática el próximo martes, 27 de octubre, en el marco de las reuniones preparatorias para la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que Andorra acogerá el 22 de abril del año próximo. La IV Reunión de Ministras y Ministros y Altas Autoridades Iberoamericanas de Ciencia, Tecnología e Innovación servirá tanto para evaluar los avances en los acuerdos tomados en el marco de la Cumbre Iberoamericana como para poner en común actuaciones que se estén impulsando para combatir el Covid-19 y sus efectos en base a las conclusiones de la reunión extraordinaria de alto nivel que Andorra acogió, también en formato telemático, el pasado mas de junio.



Se compartirán, también, experiencias y buenas prácticas con el objetivo de potenciar tanto la cooperación orientada al desarrollo sostenible y la recuperación socioeconómica, como la promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación en el espacio iberoamericano. Uno de los principales objetivos es aprobar una Estrategia Iberoamericana de Innovación, con la que se quiere contribuir al desarrollo sostenible en Iberoamérica. La visión de la estrategia consiste en convertir a Iberoamérica en un área de liderazgo mundial del desarrollo sostenible, orientando y aprovechando los instrumentos del conocimiento y la innovación para hacer realidad una transformación histórica. Al término de la reunión se aprobará una declaración sectorial que pueda ser elevada a la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del año próximo.



Cabe recordar que la voluntad de la Secretaría Pro Tempore andorrana es impulsar la innovación en Iberoamérica y ponerla al servicio del alcance de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS). En este sentido, el lema escogido para la cumbre es “Innovación para el desarrollo sostenible - Objetivo 2030. Iberoamérica ante el reto del coronavirus”. De este modo, se concibe la innovación como palanca de transformación y aceleradora del desarrollo sostenible. En el contexto mundial actual, la pandemia del coronavirus pone más en evidencia la importancia del conocimiento y la innovación como instrumentos para prevenir, combatir y hacer frente a los efectos de fenómenos como las crisis sanitarias, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad o los desastres naturales.



De hecho, la crisis ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de las sociedades y la necesidad de avanzar en el desarrollo sostenible teniendo en cuenta la Agenda 2030 y manteniendo el compromiso de que nadie quede atrás. Y es en este contexto donde el intercambio de experiencias entre los países, instituciones y organismos internacionales toma aún más relevancia. Estos retos serán, precisamente, los que debatirán los representantes de los 22 Estados miembros de la Conferencia Iberoamericana durante la reunión que Andorra presidirá, de nuevo de manera telemática, y que también debe servir para fortalecer las alianzas estratégicas y la cooperación entre estados en materia de ciencia, tecnología e innovación, con el propósito de avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. 

Comentarios