"Asia y África son hoy países de oportunidad a los que se debe mirar" Antonio Ragusa, Decano de la Roma Business School

|

Antonio Ragusa  MRI 8157 (3) (1) (1)



¿Quién es Antonio Ragusa? 


Antonio Ragusa es un empresario, profesor y escritor, fundador y decano de la Rome Business School. Graduado con honores en derecho, y abogado de profesión que obtuvo una maestría en Administración de Empresas de la Imperial College Business School en Londres, especializándose  en marketing y comunicación en la London School Of Economics. Pero ante todo soy un emprendedor e innovador, un enamorado de la docencia que ma ha llevado a impartir clases en dirección empresarial en universidades y centros de investigación de todo el mundo: La Universidad Roma, el centro Luiss Guido Carli y la Universidad de Salamanca.  Si bien, ciertamente a lo largo de mi trayectoria profesional he tenido la oportunidad de estar tanto en el campo de la educación ejecutiva como en la dirección práctica  como gerente de grandes empresas como Enel y Trenitalia entre otras.


¿Que publicaciones en el campo del emprendimiento, el desarrollo empresarial y la innovación destacan en su trayectoria?

Son varias las obras y manuales academicos que he podido escribir a lo largo de mi trayectoria profesional en ámbitos relacionados con la comunicación organizacionl, el marketing y la gestión de recursos humanos. Entre otros podemos destacar algunos como: Comunicación interna y redessociales: desafíos y oportunidades, Universidad de Salamanca - 2011, La comunicacióncomoproceso de negocio. Un modelo teórico y aplicativo, en A. Cocozza (editado por) “Personas, organizaciones, trabajos. Experiencias innovadoras en comunicación empresarial y mejora de los recursoshumanos ", Franco Angeli, Milán - 2010 Gestión de la comunicación interna: resultadosindividuales y organizacionales, BookBoon - Ventus Publishing - 2010 ,De la máquina de la empresa a la persona de la empresa. Repensar la empresa en la era de la complejidad (con A. Savini y L. Cassani), Universidad Mondadori, Milán - 2009 o Comunicación interna: explorar un enfoque gerencial para mejorarlo" publicado por la Imperial College Business School, Londres - 2008.



Sin lugar a dudas estamos viviendo un cambio en losmodelos productivos y empresariales para una persona de tan amplia trayectoria en el campo ejecutivo y que además pasa parte de su tiempo viajando por el mundo asesorando a empresas y directivos ¿En que sectores cree que se encuentran las oportunidades de desarrollo productivo más interesantes? ¿Qué países cree que en los próximos años irán avanzando en su estrategia de innovación y avanzarán en el ranking de territorios más avanzados? 


Creo que entre los sectores con mayor potencial de desarrollo están todos los relacionados con la innovación y las nuevas tecnologías en todas sus formas: Desde la robótica, la inteligencia artificial, desde la biotecnología hasta las energías renovables y  la innovación aeroespacial.


Además, en las sociedades occidentales veo un gran potencial en la economía de la plata, por lo tanto, en todo tipo de servicios y productos dedicados a las personas mayores.


En cuanto a los países en los que centrarse, veo grandes oportunidades en Asia y África. Por ejemplo, personalmente estoy llevando a cabo actividades comerciales en países como Nigeria, Egipto, India y Myanmar. En general, creo que en la era global es útil adoptar una visión internacional y ver el mundo como su posible perímetro de referencia.


En un mundo en cambio permanente y con una cuarta revolución industrial que ya es una realidad que cambia todo ¿Cuál es el papel de las escuelas de negocio deben de jugar en este tiempo?



En primer lugar, es cierto que vivimos en tiempos en que los procesos de cambio y transformación tienen una velocidad impresionante, nunca vista en la historia humana. Para esto, un papel clave que las escuelas de negocios deben desempeñar es precisamente preparar a los gerentes y empresarios para ser dinámicos y flexibles. La capacidad de adaptar las  estrategias a las circunstancias cambiantes y la velocidad de ejecución son factores críticos de éxito en los negocios modernos, como en la vida, por otra parte. En una perspectiva más amplia, por lo tanto, creo que la capacitación gerencial de hoy debería centrarse mucho más en las llamadas habilidades blandas y no solo en las habilidades técnicas. Estos evolucionarán a una velocidad tal que también será difícil mantener el ritmo, pero obviamente son esenciales; sin embargo, lo que marcará la diferencia real son las características humanísticas de la persona: por lo tanto, por ejemplo, su inteligencia emocional y su capacidad para resolver problemas, trabajar en equipo, liderazgo, comunicarse, adaptarse y administrar eltiempo y el estrés.



¿Cuáles cree que son las claves hoy para que un proyecto emprendedor y empresarial triunfe, máxime con las altas tasas de muerte que muchas iniciativas sufren en su desarrollo?



Todas las estadísticas mundiales apuntan a tasas de mortalidad impresionantes para proyectos empresariales, entodas las latitudes. Hay muchas razones posibles, pero en mi opinión, la principal sigue siendo: muchas personas comienzan un negocio a partir de lo que les gusta hacer o saben hacer; pero el punto es que esto no siempre coincide con lo que otras personas y el mercado están interesados. Una empresa solo puede tener éxito si crea valor para los clientes, es decir, si de alguna manera mejora la vida de otras personas u organizaciones, si resuelve problemas, si proporciona soluciones. Aquí, por lo tanto, una primera clave para el éxito consiste precisamente en adoptar una perspectiva fuertemente orientada a crear valor para los demás.


Muchas empresas fracasan porque los fundadores no tienen las habilidades gerenciales básicas relacionadas, por ejemplo, con el marketing o la planificación empresarial; A menudo hay una brecha formativa y cultural.


Un tercer aspecto decisivo para el éxito o el fracaso de una iniciativa empresarial es el enfoque mental del emprendedor, lo que los anglosajones llaman mentalidad. Creo firmemente en la importancia del aspecto psicológico y, por lo tanto, del desarrollo personal. Desde este punto de vista, estoy convencido de que un emprendedor debe trabajar duro para desarrollar su capacidad de determinación, productividad y liderazgo. Al final, todo realmente comienza desde la mente hasta elcorazón del emprendedor.

Comentarios