​El nacimiento del Clúster del Cáñamo Industrial, CLUSCANN supone el impulso definitivo al sector para ser una referencia nacional

El Clúster del Cáñamo se presenta en sociedad para impulsar al sector

En España el sector mueve 400 millones de euros
|

Clustercau00f1amo



El nacimiento del Clúster del Cáñamo Industrial, CLUSCANN supone el impulso definitivo al sector para ser una referencia nacional. Presentado en Madrid,  engloba a 150 empresas de España y 30 de Portugal; se propone integrar a ese sector en una organización profesional con presencia en toda la cadena de valor. Para José Luis Llerena Presidente del Cluster y director del Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura " El desarrollo de este sector supone una actividad que puede generar empleo de calidad en España y en nuestra región " . Somos -dice- referente en cáñamo para fibra y farmacología , aspectos que ahora se verán potenciados con este cluster.

 

Extremadura  que se encuentra  inmersa en el proyecto Be Green, que potencia la aportación del cáñamo a la biodiversidad y a la captación de CO2 se posiciona en el liderazgo de este cluster con una propuesta de alto valor e impacto económico y social. Así lo explico en la presentación de la iniciativa Montserrat Gómez, investigadora del CTAEX "En España el sector mueve 400 millones de euros y desde Extremadura somos la primera región de Europa con una norma técnica sobre el cultivo del cáñamo industria".


Profundizar en la investigación en torno a este cultivo es otro de los objetivos del Clúster para aumentar la competitividad de este sector: «Hemos logrado realizar un control cualitativo y cuantitativo de los cannaboides _explica Llerena_ y somos el primer laboratorio certificado para investigar en disciplinas que competen al cáñamo». 


El cáñamo, que tiene dos cannaboides (el THC, una sustancia psicoactiva usada con fines recreativos o medicinales, y el CBD, que se usa en cosmética), puede explotarse de diferentes modos, también desde el punto de vista industrial para la fabricación de fibras. Para optar a ayudas de la política agraria común (PAC), el cáñamo ha de tener menos de un 0,3% de THC. De ahí que para producir plantas con mayor índice de este cannaboide debe contarse con la autorización de la Agencia Española del Medicamento: «En esto _dice el responsable del Clúster_, Portugal nos lleva ventaja porque tiene 30 licencias, mientras que en España hay 7». 


La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García, respaldo con su presencia en la presentación del Cluster un cultivo con cada vez más demanda en el mercado por su potencial para la producción de fibra o la industria alimentaria.


Más información: Líderes en Innovación de la Industria del Cannabis en España | Cluscann



Comentarios