La resistencia al cambio y la financiación, barreras para emprender en salud

|

Rss efe695af6c9ab8e15bf084c41143980d0cec18f36d3w


El emprendimiento en salud no está exento de dificultades, supone todo un reto en el que España tiene que avanzar y para ello hay que superar barreras como la resistencia al cambio, al igual que la de la financiación, para mejorarla, y conseguir incorporar al personal médico y clínico en los proyectos.


Lo han puesto de manifiesto cuatro responsables de proyectos de emprendimiento en este campo durante el encuentro "Emprender en salud: retos y barreras", organizado por EFE, en colaboración con la Fundación Pfizer, cuyo presidente, Sergio Rodríguez, ha abierto este foro.

Han intervenido en el debate Asier García Morato, CEO de Cori; Marisa Gil Lapetra, CEO de ConnectHealth; Eider Sánchez, cofundadora y directora general de Naru Intelligence; y Alberto Rodríguez, presidente de The Cube.


Todos ellos han insistido en el gran talento que hay en España, pero también en la necesidad de que desde el colegio se impulse la mentalidad innovadora de crear un proyecto propio.

Una mentalidad que en España aún sigue siendo conservadora a la hora de lanzarse a la aventura del emprendimiento, tal y como ha asegurado el presidente de The Cube -un "ecosistema" diseñado para impulsar el emprendimiento de proyectos de innovación, tecnología y creatividad-, Alberto Rodríguez.


A su juicio, la mentalidad en Europa y en España es poco emprendedora empezando por el colegio que "no nos incentiva a ser nuestros propios jefes sino todo lo contrario", tampoco la familia ni el resto del entorno. Y es que "nadie enseña a emprender" tal y como ha subrayado la directora general de Conéctate Soluciones y Aplicaciones-ConnectHealth, entidad tecnológica que aporta soluciones de salud digital- Marisa Gil.


Gil ha coincidido en que la resistencia al cambio es una de las principales barreras para vencer en el camino del emprendimiento ya que otras, como pueden ser la cuestiones regulatorias o jurídicas, "son más bien una garantía de que todos jugamos las mismas cartas".Para el CEO de Cori -una aplicación con un entrenador guiado por inteligencia artificial para controlar la diabetes- Asier García, no se puede obligar a la gente a innovar pero sí hay que decirle que si se tropieza, "si falla, no pasa nada".


Y el emprendimiento también se topa con la financiación, porque hace falta "más dinero, más tiempo", ya que para llegar al mercado y abarcar todo lo que se quiere son necesarios fondos, según los ponentes. En el caso de la confundadora y directora general de Naru Intelligence, un sistema inteligente para predecir efectos adversos en pacientes con cáncer, Eider Sánchez, hay que darle oportunidades a los investigadores "tan buenos que tenemos".


Así, todos han destacado el talento y la buena investigación que hay en España pero han lamentado que muchos de estos profesionales prosigan sus carreras fuera, también los ingenieros. Por todo ello y en comparación con Europa o Estados Unidos España aún está "escasa" de emprendedores. "Todavía estamos en segunda división con respecto a Europa, estamos creciendo pero aún estamos un poco lejos", según Alberto Rodríguez.


Y es fundamental para avanzar en el emprendimiento en salud que el paciente esté en el centro, no basta con la tecnología, según han insistido los participantes en el debate, quien han coincidido y subrayado que la gestión del dato será un campo crucial. Han señalado que hay que cuidar de los pacientes, avanzar hacia la personalización, a un trato más cercano y aprovechar el salto que da la tecnología para hacerlo posible.


"La clave también es la colaboración entre todos, que aunemos fuerzas, y rememos en direcciones similares, porque la salud es un sector complejo pero todos tenemos que entendernos", ha considerado Eider Sánchez. "Necesitamos soñadores apoyados por expertos", ha opinado el presidente de The Cube.


Antes del inicio del debate, el presidente de la Fundación Pfizer, Sergio Rodríguez, ha incidido en que la tecnología es esencial para la salud y el sistema sanitario, y si bien ha reconocido que hay dificultades en el emprendimiento ha considerado que se "están haciendo grandes avances".

Para Sergio Rodríguez, iniciativas como las impulsadas por los participantes en el debate mejoran la salud de todos, por ello ha instado al impulso del emprendimiento porque hay una "muestra fantástica del talento" y es necesario para un sistema saludable, bueno y sostenible. EFE

Comentarios