ENISA pone a disposición del ecosistema emprendedor nacional 100 millones de euros para potenciar la innovación

El Gobierno ha aprobado una partida de casi 100 millones de euros para poner en marcha tres líneas de financiación que deberán apoyar a emprendedores y pequeños negocios. Serán gestionadas por ENISA, el organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
|

Jose bayon.r d.2784 1856


El Gobierno ha aprobado casi 100 millones de euros para financiar los proyectos de autónomos y emprendedores. Así lo anunció el pasado martes durante el Consejo de Ministros, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, de cuyo departamento depende ENISA (Empresa Nacional de Innovación), el organismo que gestionará tres nuevas líneas de avales para este colectivo. El objetivo es que los pequeños negocios tengan una alternativa a los créditos ICO.

En concreto, el Ejecutivo ha dispuesto 98,5 millones de euros para impulsar a las pequeñas y medianas empresas y nuevos trabajadores por cuenta propia en España. Esta cantidad debe repartirse entre algo más de 600 proyectos que prevé la medida.


El montante total de las ayudas se distribuirán a través de tres líneas: Línea Jóvenes Emprendedores, Línea Emprendedores y la Línea Crecimiento. Los requisitos que deben cumplir todos los solicitantes son: que el proyecto esté ubicado en territorio nacional y que se haya puesto en marcha desde el 1 de julio de 2020. Incluso, el Gobierno aseguró en un comunicado que podrán solicitar este servicio los emprendedores que hayan lanzado su idea al mercado hasta dos años después de la fecha de formalización de la financiación.


Es la línea de aval dirigida a los nuevos emprendedores o negocios -startups- de reciente constitución creadas por jóvenes. La finalidad de esta línea es abordar las inversiones que del proyecto empresarial en su fase inicial.


Los requisitos que tienen que cumplir para acceder a esta línea los jóvenes con un proyecto recién puesto en marcha son:


  • El negocio debe haber sido constituido, como máximo, durante los 24 meses anteriores a la solicitud

  • La mayoría del capital tiene que estar en manos de personas físicas de edad no superior a 40 años.

  • Los socios tendrán que aportar, vía capital o a través de fondos propios, al menos un 50% del préstamo.


La Línea Emprendedores está dirigida a apoyar las primeras fases de vida de los pequeños negocios y empresas cuyos dueños o administradores son emprendedores, sin límite de edad. Los requisitos para solicitar esa línea son:


  • El negocio debe haber sido constituido, como máximo, durante los 24 meses anteriores a la solicitud.

  • Los fondos propios han de ser, como mínimo, equivalentes a la cuantía del préstamo.

  • Cofinanciación de las necesidades financieras asociadas al proyecto empresarial.


La Línea de Crecimiento pretende apoyar los proyectos empresariales de compañías interesadas en expandir su negocio o lograr una mejora competitiva. Los requisitos son para solicitarla son:


  • Los fondos propios han de ser, como mínimo, equivalentes a la cuantía del préstamo.

  • Cofinanciación de las necesidades financieras asociadas al proyecto empresarial.

  • Para préstamos aprobados por importe superior a los 300.000 euros deberá tener auditados externamente los estados financieros del último ejercicio cerrado.En el año 2019 el número de operaciones aprobadas a través de estas líneas fueron de más de 510, con una inversión de 78,9 millones de euros. 

“Las nuevas líneas serán un valor fundamental al apoyo que desde ENISA se hace al ecosistema del emprendedor y de los pequeños negocios” destacó José Bayón, CEO de Enisa. “Volveremos a estar a la altura del emprendimiento innovador, apostando por llegar al máximo número posible de proyectos con unas líneas que, sin duda, son garantía de éxito y también de futuro”, añadió.

 

Comentarios