La Accesibilidad Universal en la Empresa Privada. Un Compromiso de Futuro

|

Apap


La Accesibilidad y el Diseño Universal nacen como términos y acciones vinculadas a la defensa y promoción de los derechos con personas con discapacidad, para garantizar la máxima movilidad y autonomía de las personas con discapacidad física, sensorial, psíquica, intelectual o del desarrollo. Pero, al final, acabamos descubriendo que todas las acciones, medidas correctoras y ajustes razonables que se establecen pensando en las personas con discapacidad, acaban beneficiando a toda la población, siendo protagonistas de una mayor calidad de vida, seguridad, máxima autonomía, igualdad y libertad. Es, en definitiva, una apuesta por la dignidad de todas las personas.

En España, el 7% de la población, más de 3.2 millones de personas tienen discapacidad reconocida. No obstante, también existen las discapacidades orgánicas o invisibles. Pero no cabe olvidar que todos tenemos nuestras circunstancias, (temporales o permanentes) y nuestras limitaciones. “Superman” sólo existe en Hollywood. Por eso, creo necesario ampliar cultural y conceptualmente el término y alcance de la Accesibilidad Universal para que se incorpore como parte de un nuevo discurso político y empresarial que centre las acciones en la mejora permanente de la calidad de vida, servicios y productos para toda la población. Necesitamos erradicar barreras y brechas de todo tipo, tanto las físicas y la tecnológicas, pero también las sociales y las culturares.


La legislación vigente obliga de igual manera a las administraciones, organismos públicos y, también, a las empresas privadas, tanto desde sus instalaciones, servicios de comunicación, contratación de personas con discapacidad, prevención de riesgos laborales, Protección de datos y, al uso y disfrute en general de sus servicios y productos. Respecto de las empresas privadas, los plazos, generalmente incumplidos, los establece el Real Decreto Legislativo 1/2013 de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de las Personas con discapacidad y su inclusión social.


Pero las empresas privadas deberían entender su compromiso con al Accesibilidad y el Diseño Universal desde diferentes perspectivas, todas ellas necesarias y complementarias:


a. Lo obliga la legislación vigente;

b. Garantiza un mayor acceso de sus productos y servicios a una mayor cantidad de potenciales clientes;

c. Mejora la calidad y valoración de sus servicios;

d. Aumenta su compromiso social y refuerza la propia marca comercial;

e. Forma parte de su Responsabilidad Social Corporativa;

f. Mejora la situación laboral de sus trabajadores implentando medidas y acciones que ayudan y benefician a toda la plantilla.


En definitiva, la exigibilidad de la Accesibilidad Universal no corresponde únicamente a las administraciones públicas, sino que también afecta e influye decididamente sobre las empresas privadas. Y con ello, la mejora de los productos y servicios de todo tipo en el mercado. Las empresas deberían, por tanto, desarrollar, con ayuda y soporte de profesionales del sector,  sus Planes de Accesibilidad estratégicos para dar respuesta a la ley, al compromiso con sus clientes y a mejorar su posición en el mercado, tanto desde el punto de vista estrictamente comercial al ampliar la base de clientes, como desde el punto de vista de la marca y su posicionamiento social.

Pero, además, las empresas, igual que las certificaciones de calidad o de responsabilidad medioambiental, también tienen a su disposición diferntes certificaciones oficiales que garantizan el compromiso de la empresa con la accesibilidad universal. Desde la UNE 170000-1 y 2 de Gestión de la Accesibilidad Universal otorgada por certificadoras oficiales, hasta otro tipo de Certificaciones homologadas que dan un sello de calidad, compromiso y mejor servicio a la empresa que lo tramita.


Por tanto, la Accesibiliad Universal también está presente en el ámbito privado, comenzando por un necesario cambio cultural que interiorice que va más allá del colectivo de la discapacidad, cuyos derechos hay que proteger y promocionar en todo momento. Invertir en Accesibilidad Universal, es una garantía de éxito, de visión de futuro en un mundo moderno que necesita más y mejores respuestas, más y mejores.

Comentarios