Los Premios otorgados por el Foro Euroafricano tienen como objetivo reconocer el trabajo de personas y entidades en la construcción de puentes entre África y Europa

Se fallan los Premios Euroafricanos Ubuntu que reconocen a líderes económicos, políticos y sociales

Los Galardones se entregarán en la ciudad de Sevilla el próximo 23 de Septiembre en Gala Solemne
|


Francine

                    La Vicepresidenta de la Academia de las Ciencias de África Francine Ntumi


El próximo 23 de septiembre la ciudad de Sevilla acogerá la gala de entrega de los Premios Ubuntu, un evento que reunirá a líderes empresariales, sociales, políticos y deportivos de África y Europa en torno al objetivo de la generación de alianzas estratégicas y puentes entre ambos continentes en el escenario postcovid. Los galardones estructurados en diferentes categorías premian así a personas e instituciones que se hubieran caracterizado por su fuerte compromiso de desarrollo económico, social, cultural y deportivo entre África y España.


Los premios que reciben el nombre de Ubuntu parten así de la concepción desarrollada a partir de una regla ética sudafricana enfocada en la lealtad de las personas y las relaciones entre éstas. La palabra proviene además de las lenguas zulú y xhosa.


De esta forma ha resultado premiado en la edición 2021 el que fuera presidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero por su contribución al diálogo y la cooperación con África. Lo acompañan como ganadores en este premio de carácter internacional los deportistas Iñaki Willians, Samuel Eto y Samuel Obeng reconocidos con el Premio Ubuntu en la categoría de compromiso social y liderazgo. También ha resultado premiada la vicepresidenta de la Academia de las Ciencias de África Francine Ntumi mujer líder en el ámbito científico en el continente africano, el activista y director ejecutivo de la ONG África Camina Chingo Sy por su contribución al desarrollo de la igualdad, La Presidenta de la Casa de Argelia en España Houria Sehili, el fundador de la Escuela de Negocios Roma Business School en Nigeria por su contribución al desarrollo educativo y empresarial en África o el Director General de Casa África José Segura Clavell por su trabajo en pos del desarrollo de puentes de cooperación son algunas de las personalidades que han merecido el galardón de estos premios.


El Jurado de los premios está presidido por el activista y dirigente hispanoafricano Yiboula Bazier Enmmanuel quien a su vez es director técnico del Foro Euroafricano de Liderazgo y Cooperación. Para Bazier “En tiempos de gran incertidumbre y cambio en el escenario geoestratégico, la generación de acciones de impulso al multilateralismo y la cooperación entre África y Europa son fundamentales. Máxime cuando nos enfrentamos a retos compartidos en campos como el de la Cuarta Revolución Industrial, Los Nuevos Ejes de Desarrollo Humano y Progreso, El Cambio Climático o El Calentamiento Global entre otros”


Entre los fundadores de estos Premios destaca la presencia del Embajador en España del Think Tank internacional The Future Society y considerado entre los 25 líderes económicos de futuro por el Instituto Choiseul Josu Gómez Barrutia. Reconocido con diferentes galardones a lo largo de su trayectoria por su impulso en la construcción de espacios de progreso económico, social y de innovación entre los que destaca el de Embajador de la Paz por la Organización de la Excelencia Educativa de las Américas, el Premio Innovación por la Roma Business School o el Premio Liderazgo en los Premios NY en USA en el año 2019 para Gómez Barrutia “ Los Premios Ubuntu son un espacio de visibilización de aquellas personas, instituciones o empresas que hoy contribuyen al desarrollo sostenible, igualitario y de progreso en África”.

Comentarios