Estudio revela la tendencia de consumo de los turistas

El 77,4% de los turistas consumen mucho contenido sobre el destino al que van

Turismo Postcovid
|


Shutterstock 1681005856


Qué las tendencias del turismo han sufrido un cambio en estos tiempos es una afirmación real. A ello, responde el estudio recientemente realizado por el Grupo Raíz Digital.  En este sentido, el trabajo de marketing turístico realizado en el que encuestaron a 500 directores de marketing y empresarios del sector turístico en España arrojo datos significativos . Una de las conclusiones refleja que más del 77% de los turistas consumen mucho contenido sobre el destino al que van. Qué hacer en familia, en pareja, con hijos o mascotas, qué comer, a dónde ir. También que se fían cada vez menos de las reviews de los hoteles y hospedajes, y más de los contenidos de calidad que encuentran en webs de viajes.


Para Jose Manuel Regueiro, socio-fundador de Grupo Raíz Digital "la clave de este estudio se encuentra en: por un lado, centrar la atención en el marketing de contenidos del turismo local y por otro, en hacer entender a este segmento de qué manera se puede beneficiar si trabaja en el enfoque estratégico de contenidos digitales y el posicionamiento web de su establecimiento.


Y es que, los datos son relevadores:


El 77,4% de los turistas consumen mucho contenido sobre el destino al que van

7 de cada 10 turistas se informan antes en webs de viajes como blogs, metabuscadores, OTAs, google guides, sobre el destino

El 87% de los turistas no quieren leer nada sobre el hotel al que van. Solo le interesan contenidos sobre qué hacer en el destino: qué comer, dónde, qué ver

Solo el 3% se fían de las reviews que ven en la página del hotel

9 de cada 10 turistas se fían de los contenidos de los blogs de viajes, google y meta buscadores

7 de cada 10 turistas locales preparan el “qué hacer” en el último minuto

7 de cada 100 turistas locales preparan el “qué hacer” en el destino con meses de antelación

7 de cada 10 turistas internacionales preparan el “qué hacer” en el destino meses o semanas antes


8 de cada 100 turistas internacionales preparan el “qué hacer” en el destino en el último minuto


En palabras de Fernando Muñoz, especialista SEO y socio- fundador de Grupo Raíz Digital, “el usuario busca y busca porque son sus vacaciones. Es un importante dispendio y necesitan tener la tranquilidad de que la elección es la correcta. Y lo primero es elegir el destino buscando por decenas de páginas webs, leyendo reviews y separando el polvo de la paja”.


“El turista quiere conocer qué hacer en el destino. Y tu punto de vista como local te da ventaja con respecto al resto. Cuenta esa tasca donde comer el pincho de tortilla, la cocina donde mejor se fríe el pescado o el bar con el mejor ambiente”, menciona Muñoz.


Asimismo, Muñoz recomienda hacer uso de la tecnología y sacar todo el provecho posible. “El mundo es mobile. La primera impresión viene vía dispositivos móviles. Y son esos dispositivos los que tienen que juzgar tu web y tus contenidos. Las fotos pequeñas, los textos ilegibles o difíciles de leer solo consiguen expulsar al usuario”, agrega.


El estudio también ha revelado que 9 de cada 10 hoteleros consideran que las redes sociales no son relevantes para su negocio.


Muñoz explica el porqué: “La mayoría de las veces es porque no ven el retorno directamente. Hay un mantra que dice que “todo se puede medir”. Podemos medir exposición, engagement, visitas, reservas hoteleras. ¿Pero qué pasa cuando lo que intentamos medir son las ganas de ir a un sitio en particular? Yo mismo sigo a decenas de cocineros en Instagram o twitter ¿Por qué? Porque me encanta comer. ¿Llamo desde su perfil de redes sociales para hacer una reserva? No. ¿Contacto con ellos a través de twitter para reservar? No. Entonces mi reserva ¿a qué canal se asocia? A directo. O a SEO si hago la búsqueda en Google, cuando el impacto me lo ha hecho una y otra vez, a través de las redes sociales. Por eso choca tanto que en el estudio digan que solo el 10% de los hosteleros consideran el contenido de sus redes sociales importante. ¿No saben medir? ¿No les hemos enseñado a medirlo? ¿No saben cuánto cuesta un impacto en radio, televisión, blogs o medios de corte turístico?”, concluye el especialista.



Descarga el estudio completo aquí https://raiz.es/es/contenidos/estudio-hoteles/

Comentarios