Islas Canarias busca remote worker

|

El Archipiélago impulsa su apuesta por la categoría remote workers debido a los buenos resultados de su estrategia y pone en marcha una acción para encontrar a un teletrabajador que desarrolle su empleo desde Canarias


“Buscaremos al mejor remote worker. La oferta estará publicada en Linkedin a modo de oferta de trabajo, con los gastos de desplazamiento, espacios de coliving, coworking y actividades complementarias pagados durante un periodo máximo de seis meses”, explica José Juan Lorenzo, Director Gerente de Turismo de Islas Canarias.


“En Canarias hemos descubierto un marco fiscal espectacular para atraer a empresas innovadoras y start-ups, emprendedores e innovadores. Su condición de región ultrapériferica y su 4% de tributación permite obtener subvenciones de la Unión Europea que, combinadas, pueden llegar al 75% de la inversión en activos fijos”, declara Juanma Revuelta, CEO de la Fundación Finnova.


Es una realidad que la pandemia ha acelerado la evolución natural del teletrabajo, unos 10 años según los expertos, un impulso sin precedentes a algo que ya estaba en la agenda mundial y que, parece ser, que tendrá continuidad incluso cuando el virus esté bajo control.


Turismo de Canarias lanzó a principios de año un plan de acción dotado de 500.000 euros para atraer a 30.000 profesionales en una década con el fin de desarrollar proyectos de entre uno y tres meses en las Islas. Pero están superando sus expectativas y, según fuentes del sector, la llegada de este tipo de viajeros se ha incrementado en un 10% mensual desde entonces. Como mínimo, se estima en 8.000, provenientes de países como Alemania, Francia, Reino Unido y, cada vez más, Estados Unidos. De hecho, solo hace falta echar un vistazo a Nomad ListBest places to live for a Digital Nomad, la biblia para los teletrabajadores, que sitúa regularmente en el top ten tanto a Las Palmas de Gran Canaria como a Santa Cruz de Tenerife, donde, en concreto, en un solo día de mediados del mes de abril había más de 4.000 personas registradas teletrabajando desde las Islas Canarias, lo que da una idea de cuántos teletrabajadores pueden estar desarrollando proyectos desde las Islas.


En este contexto, el Gobierno de Canarias ha redoblado su apuesta para atraer a trabajadores que quieran trabajar en remoto desde Canarias. “Con estos indicadores podemos amplificar nuestro objetivo y los 30.000 teletrabajadores que pretendíamos captar en 10 años, hoy podemos decir que los podemos lograr en cinco años, la mitad de tiempo, y además para desarrollar proyectos del doble de duración”, explica Yaiza Castilla, Consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias.


“Canarias busca remote worker”.


Con esta declaración de intenciones el Archipiélago amplía el objetivo marcado inicialmente. Es por ello que busca aumentar la notoriedad de su propuesta de valor para consolidarla, seguir liderando el segmento y terminar de situar a las Islas Canarias en el mapa del teletrabajo mundial.


“Buscaremos al mejor remote worker para que desarrolle su proyecto desde las Islas. Pretendemos que estos teletrabajadorescompitan en redes sociales por conseguir una posición - que en Linkedin estará publicada a modo de oferta de trabajo- para desarrollar su proyecto desde las Islas con los gastos de desplazamiento, espacios de coliving, coworking y actividades complementarias pagados durante un periodo máximo de seis meses”, explica José Juan Lorenzo, Director Gerente de Turismo de Islas Canarias.



La acción ha dado comienzo el miércoles 12 de mayo a las 08.00h y estará activa durante 30 días. Todos aquellos que quieran participar podrán hacerlo respondiendo unas sencillas preguntas en las redes sociales de Islas Canarias. El jurado estará compuesto por cinco integrantes, entre los que se encontrarán expertos en el sector del remote working y el marketing turístico. El ganador se comunicará el día 30 de junio a través de los mismos canales de participación. “Atraer a los remote workers enriquecerá la estructura del modelo turístico canario y supondrá una oportunidad para rejuvenecer el destino y refrescar la marca, además de que captaremos a profesionales de alta cualificación”, explica Yaiza Castilla.


Por otro lado, la Fundación Finnova, fundación hispano-belga cuya sede principal se sitúa en Bruselas y cuenta con más de 10 oficinas en todo el mundo, -incluyendo las islas Canarias, por supuesto- acerca desde hace más de 10 años los fondos europeos y la innovación a proyectos de economía circular, medioambiente, desarrollo sostenible, turismo, juventud, empleo y las TIC. Su CEO, Juanma Revuelta declara que “la pandemia ha profundizado la digitalización y el teletrabajo y desde Gran Canaria somos capaces de coordinar una fundación con más de 50 personas que trabajan desde distintos países de la UE”. Además, desde noviembre y con motivo de la COVID-19, cuatro miembros del equipo de Finnova, que trabajaban desde Bruselas decidieron desplazarse a Canarias: Juliana Herrero, ingeniera de energía de Argentina; Hayato Maemura, traductor japonés; Eduardo Mercado, responsable de sistemas informáticos mexicano, y el propio director general, Juanma Revuelta. 


Revuelta sostiene que ahora se trabaja más que nunca para acercar los fondos europeos Next Generation a empresas e instituciones públicas. Si combinásemos las ventajas jurídicas, fiscales y financieras que el archipiélago presenta, además del nivel de calidad de vida del que presume, no es de extrañar que la Fundación se plantee crear aceleradoras verticales derivadas de StartUp Europe Accelerator, basada en Bruselas.


¿Sabes de dónde procede el término teletrabajo?


Fue en 1973 cuando el físico Jack Nilles acuñó el término teletrabajo (telecommuting). La palabra surgió como respuesta a la escasez de combustible que se produjo en Estados Unidos en los años setenta en plena crisis del petróleo. Pretendía “llevar el trabajo al trabajador y no el trabajador al trabajo”. Este punto de vista es el que siguen compartiendo ahora, años después, los remote workers, un perfil de trabajador en pleno auge tras el impacto de la COVID-19.


Entonces ¿el teletrabajo ha llegado para quedarse?


Según los datos, parece ser que el teletrabajo ha llegado para quedarse. Sin ir más lejos, la consultora McKinsey estima que más del 20% de la fuerza laboral de los países desarrollados podrá seguir trabajando desde su casa entre tres y cinco días por semana, casi el cuádruple que antes de la pandemia. Esta realidad la confirman gigantes como Facebook, Twitter o Microsoft, que permitirán a sus empleados cumplir con sus objetivos laborales desde cualquier lugar del mundo. Indefinidamente si así lo desean.


Hace solo un año, el porcentaje de las personas que se habían planteado teletrabajar era de un 30%, y en cambio ahora este interés llega a un 65%. Un aumento de cifras del que Islas Canarias, líder de esta tendencia, es también responsable y testigo del crecimiento. Fue el año pasado cuando el Archipiélago empezó a trabajar para aprovechar la oportunidad de ser también líder en este segmento turístico en auge. El Gobierno de Canarias asegura que esta tendencia ha venido para quedarse y forma parte de su plan de acción a medio y largo plazo, más allá de ser una moda pasajera.



La tendencia es clara y el destino de Canarias se consolida. Esto también lo demuestran los proyectos privados que están naciendo en las Islas Canarias junto a la apuesta del Archipiélago por la categoría. Uno de esos ejemplos es Pueblos Remotos, una iniciativa que pretende reactivar entornos rurales combinando el trabajo en remoto, el turismo sostenible y el emprendimiento. Y todo ello en desde un entorno privilegiado. El proyecto piloto, que tendrá lugar en Icod de los Vinos, Tenerife, del 23 de mayo al 13 de junio, ya ha conseguido reunir a los 10 teletrabajadores que vivirán la experiencia. Estos remote workers tendrán la posibilidad de apoyar a 6 proyectos locales innovadores y sostenibles. 

Comentarios