Innovación formativa para la nueva generación de abogados y juristas del Siglo XXI

Nace Academia Jurídica para ayudar al alumnado de Derecho en su futuro profesional

Entrevista a Ciro Lacomino, Abogado, Empresario y Fundador de Academia Jurídica
|

Ciro Iacomino, empresario de referencia en los campos de la innovación educativa en España nos habla de su nuevo proyecto mediante el cual quiere llenar un vacío en la formación jurídica: la práctica legal mediante simulación de juicios y la educación personalizada.


Cuéntanos, Ciro ¿Cómo nace la idea?


Llevábamos tiempo hablando Jueces, Fiscales y abogados del salto que hay del Grado en derecho a la verdadera práctica jurídica. Entonces pensé ¿Por qué no crear una academia que a todos nos hubiera gustado tener en nuestra época? ¿Por qué no acompañar al alumno en su camino a la vida real mientras puede mejorar su rendimiento académico aplicando los conocimientos?


Suena interesante, ¿trabajas sólo?


Tengo un equipo fantástico compuesto por Alex, un ingeniero experto en sistemas de aprendizaje sincrónico (es decir, online en vivo); Sergi, Community Manager y comunicador de todas nuestras acciones a la comunidad; y mi mano derecha Koldo, Doctor universitario experimentado en docencia y transformación digital.


Entonces ¿Quieres decir que la Universidad no forma a los alumnos en Derecho?


Nada más lejos de la realidad. Las Universidades hacen un gran trabajo y los Profesores todavía más. Es por ello que varios de los Profesores que forman Academia Jurídica también son Profesores de Universidad, además de reputados abogados.

La cuestión es que durante las clases los alumnos no disponen de tiempo para resolver dudas personales y concretas. Las clases son rígidas y se ciñen a un temario y un contenido, como debe ser. Nosotros, partiendo de ese conocimiento queremos que el alumno profundice y responda expresamente aquellas cuestiones más complejas.


Es decir ¿En Academia Jurídica no hay temarios?


Por supuesto que sí. La diferencia es que el alumno es quien lleva el ritmo de la clase y el Profesor (Juez, Magistrada, Fiscal…) responde a las preguntas que tienen los alumnos.

Que sea digital nos ayuda para poder juntar clases en directo y vídeos grabados, foros, sistema de podcasts y chats… en definitiva, una educación personalizada digital.Esta metodología ágil permite estudiar desde cualquier sitio, pensando en las dudas que le hayan surgido y posteriormente visualizando los videos de la clase y la resolución de dudas.

En definitiva, es un nuevo sistema de aprendizaje adaptado y personalizado a estudiantes de Derecho en cualquiera de los cursos en los que se encuentren. Evidentemente, nuestros futuros alumnos de Grado que inicien en primero de carrera adquirirán competencias y habilidades que pondrán en práctica a lo largo de toda su carrera (hábitos de estudio, presentación de trabajos y expresión jurídica casi como la de un profesional de la abogacía), esto implica que además de un expediente académico brillante serán alumnos motivado para la profesión.  


Hablabas de los Profesores, lo cierto es que son de gran nivel ¿Cómo conseguiste que se unieran al proyecto?


Estamos muy agradecidos no sólo por su disposición, si no también por todas las aportaciones metodológicas y propuestas que hacen. Además de ser de alto nivel profesional, son de alto nivel humano. A lo mejor fue eso lo que nos ha unido: las ganas por aportar nuestro granito de arena a la educación y que todos compartimos un amor por el Derecho. De otro modo, sería difícil que Magistrados como Marchena o San José, Jueces como Viader, abogados como López Garrido o expertos como Josu Gómez se hubieran sumado al equipo.


Por último, hemos podido ver en Redes Sociales que en junio y julio habrá juicios simulados. ¿De qué se tratan?


Estamos teniendo más matriculas de las esperadas y calculamos que a medida que se acerque junio serán aún más, con lo que todo apunta que a los últimos alumnos que se matriculen habrá que hacer algún tipo de cribado o incluso se quedarán sin plaza.

Lo nuestro no es un negocio, es educación. Por ello queremos dar una educación personalizada y para ello es necesario que los grupos sean reducidos. Los alumnos en grupos muy reducidos, de otro modo sería imposible que participaran, trabajarán un caso concreto: unos con un abogado de alto prestigio y otros con un Fiscal con más de 10 años de experiencia profesional. De este modo, aplicarán todo su conocimiento defiendo una u otra postura ante Jueces y Magistrados.


Suena apetecible ¡Hasta para hacerlo en verano!


Por supuesto que sí. La idea no es agobiar a los alumnos con más clases y más teoría. Es que disfruten, que pongan en práctica todo lo que saben y que sigan aprendiendo de una manera lúdica. Y además, mediante el trabajo en conjunto con Jueces, Magistrados y Fiscales a los que no suelen tener acceso.


Ciro, te doy mi más sincera enhorabuena a ti y a tu equipo, me parece un proyecto muy disruptivo e innovador cuéntale a los lectores cómo un alumno puede ponerse en contacto con vosotros.


Tanto mi equipo como yo os agradecemos a vosotros por darnos voz en este fantástico medio.

Cualquier alumno puede ponerse en contacto con nosotros a través de cualquiera de nuestras plataformas digitales:

Nuestra web: https://www.academiajuridica.es

Instagram: https://www.instagram.com/academiajuridica.es/

Linkedin: https://www.linkedin.com/company/acadeimajuridica/

Correo: info@academiajuridica.es

Teléfono: +34 910600849

Comentarios