Top100 Ranking Diario de Empresa falla su segunda categoría para poner de relieve a los líderes de la innovación social y sostenible

El Ranking Top100 hace público a sus líderes en innovación social y sostenible.

|

Líderes disruptivos e innovadores en el ámbito social y sostenible ocupan el fallo del jurado del Ranking Top100 impulsado desde la firma Dempresa. Diez han sido las personas seleccionadas en ese Ranking que tiene como objetivo fundamental la visibilización de aquellos referentes que en los campos de la sostenibilidad, el emprendimiento, la empresa, el liderazgo ejecutivo o la formación hoy son referencias obligadas en el marco de la denominada cuarta revolución industrial y tecnológica. 

De esta forma, el fallo de la categoría de innovación social y sostenible ha reconocido el papel de diez líderes, cinco hombres y cinco mujeres, hoy referentes en el ámbito nacional e internacional. 


Así, han sido seleccionadas en este ranking, referentes como la empresaria Maite Arango, presidenta de Ashoka España y miembro del Ashoka Support Network. Entre otros aspectos de su biografía se reseña que es fundadora, vicepresidenta y miembro de la Comisión Ejecutiva de la Fundación SERES -compuesta por más de 150 empresas, que representan en torno al 70% de las empresas del IBEX 35-, dedicada a reforzar y promover la Responsabilidad Corporativa de las empresas. Irene Díez Díaz,  Directora General de la Fundación Ecoalf firma de referencia con certificación Bcorp en la moda sostenible y de aplicación de modelos de manufacturación textil mediante sistemas de  economía circular a través de la recuperación y uso  de plásticos recogidos en mares, Patrizia Laplana, Fundadora y CEO de Asla Green Solutions, empresa especializada en gestión ambiental y aplicación de desarrollos sostenibles en empresas, ha sido asesora de la OMT y cuenta con más de quince años de experiencia en el sector ambiental. Tambien ha sido reconocido en este Ranking el cofundador de la firma Urbegi y Director de su Fundación Joseba Larrañaga. Grupo Urbegi es un proyecto de alto compromiso social, nacido en el año 2.002 con la vocación de aportar soluciones competitivas y de alta calidad a empresas e instituciones, y por esa vía, generar oportunidades de empleo para personas en situación de vulnerabilidad. Con sede central en Balmaseda (Bizkaia),  y mas de 10 centros de operaciones en el País Vasco y México, en la actualidad el  grupo cuenta con cerca de 500 trabajadores que desarrollan su actividad en instalaciones propias de Urbegi, o bien en las sedes operativas de sus clientes. Con sede en México, la firma da trabajo a más de 2000 personas con riesgo de vulnerabilidad en todo el mundo.  La CEO y fundadora de IA Clarity Rebecca Minguela ha sido también seleccionada. Minguela es una emprendedora y consultora de startups española. Fundadora y directora ejecutiva de Blink Booking, ahora Blink by Groupon trás su compra por dicha firma. Impulsora y fundadora de IA Clariy, herramienta que permite a los inversores gestionar el impacto social y medioambiental de sus carteras de inversión mediante una plataforma tecnológica en la nube. Minguela es una referencia en la innovación social y sostenible disruptiva.


La empresa Ainhoa Lete CEO de Bun Planet ha sido elegida entre las diez personas de referencia del Ranking Top100, su iniciativa orientada a la gestión eficiente del agua , empresaria premiada en Euskadi por su contribución a la innovación social Lete y su firma son una referencia obligada en la sostenibilidad , todo ello con una apuesta decidida por la innovación y la tecnología en su servicio de ingeniería software y en sus productos basados en inteligencia artificial, una faceta clave como es la de facilitadora de la innovación y de la transformación digital. A través de sus competencias,  permite la formación y capacitación específica de aquellas empresas a las que da servicio, especialmente a nivel urbano en el ámbito de la sostenibilidad y la gestión del agua. 

Junto con las anteriores, también se encuentra entre el Ranking , el emprendedor Antonio Espinosa de los Monteros, CEO y Fundador de AUARA ,  firma que comercializa agua mineral y otras bebidas y destina el 100% de sus dividendos a facilitar el acceso a agua potable en países en vías de desarrollo. En sus cuatro años de vida, esta empresa social ha desarrollado 81 proyectos para proveer de agua y saneamiento a comunidades de 17 países de todo el mundo, generando 56 millones de litros de agua potable que han cambiado la vida de más de 49.800 personas. Asimismo, AUARA mantiene un firme compromiso con el medio ambiente, y hoy es la única empresa española de bebidas que fabrica la totalidad de sus botellas con plástico rPET 100% reciclado, lo que le ha permitido dar una segunda vida a 277.000 kg de plástico y ahorrar 462.983 litros de petróleo. Y durante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, a través de la campaña #AguaparahospitalesCOVID19 repartió más de 1,2 millones de botellas de agua a hospitales y centros asistenciales de toda España. Alonso Salguero Rodríguez, CEO de la empresa GTA Ingeniería y Medioambiente, firma orientada al impulso de la gestión de residuos y la aplicación de proyectos de sostenibilidad urbana y medioambiental ha sido otro de los líderes que el Ranking ha querido reconocer. Emprendedor onubense, hoy es un referente nacional en la lucha contra las especies invasoras o en el desarrollo de aplicaciones tecnológicas para la lucha y monitoreo de la deforestación en el mundo.


En el ámbito de las organizaciones sociales, la Fundación Finnova con sede en Bruselas por su fuerte compromiso en el impulso de la innovación y el ecosistema emprendedor sostenible e innovador y  la Fundación Don Bosco por su compromiso con la integración social de colectivos en riesgos de exclusión también se posicionan en este ranking a través de las figuras del Director General de la Fundación Finnova Juan Manuel Revuelta Pérez, directivo de referencia europeo  en el impulso a la innovación sostenible y el talento transformador y Antonio Mengual Director Territorial en Andalucía de la Fundación Don Bosco y responsable de la puesta en marcha de diferentes iniciativas de cooperativismo social que han permitido la integración de colectivos en riesgos de exclusión social y de zonas vulnerables.

Comentarios