EL ALCALDE DE SEVILLA Y EL CONSEJERO DE TRANSFORMACIÓN ECONÓMICA, INDUSTRIA Y UNIVERSIDADES, INAUGURARÁN EL CONGRESO SOBRE “EL IMPACTO DE LA DIGITALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA EN LAS HABILIDADES Y CUALIFICACIONES PROFESIONALES Y SU IMPACTO EN LAS CONDIC

|

El Congreso que se celebrará el próximo jueves 4 de marzo en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla, ofrecerá la posibilidad de seguirse de forma presencial (previa inscripción) en el Salón de Actos de la Facultad o a través de la plataforma digital creada para tal fin.


Subvencionado por la Dirección General de Empleo, Inserción y Asuntos Socialesde la Comisión Europea, es el segundo proyecto promovido por investigadores de la facultad de Ciencias del Trabajoque, en un plazo de seis años, ha merecidoel reconocimiento de dicho organismo europeo y cuyo valor se fundamenta, muy especialmente,en la experiencia de las entidades de investigación que participan en el consorcio que está integrado por las siguientes instituciones:la Universidad de Sevilla (Facultad de Ciencias del Trabajo) como coordinadora, The International Business School de Hungría, ThePoznánUniversity of Economics and Business de Polonia, The Jade University of AppliedSiences de Alemania y la Universidad de Salento (Lecce) en Italia. Además, han contribuido decisivamente en el buen fin del Proyecto las empresas Airbus (tanto en España como Alemania), el DistrettoTecnologicoAerospaziale (DAT), y el Centro di Ricerche  Europeo di TecnologieDesign e Materiali (CETMA),  así como los Sindicatos Comisiones Obreras de Sevilla (CCOO), que ha formado parte del proyecto en condición de socio del mismo,  y la Central Metal TradeUnion (Hungría), que lo ha hechoen calidad de Organización Asociada.


El Congreso presentará los resultados del proyecto que ha tenido como objetivo mejorar la experiencia y el conocimiento de las relaciones laborales a través del análisis e investigación para identificar las convergencias y diferencias existentes entre los Estados miembros participantes (Alemania, España, Hungría, Italia y Polonia). Aprovechando las sinergias del trabajo conjunto, se ha analizado especialmente en términos comparativos, el papel que la UE, las autoridades públicas en general y el diálogo social vienen desarrollando y van a desempeñar en el futuro en relación con la digitalización de la economía global para mejorar la experiencia y el conocimiento de relaciones laborales así como identificar recomendaciones y buenas prácticas que puedan difundirse a nivel europeo.


En el Congreso, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer cómo la digitalización está transformando el panorama del mercado y el mundo del trabajo, redefiniendo las formas de producción, consumo y distribución. La digitalización ha creado grandes oportunidades, pero también amenazas y brechas y sus consecuencias en los mercados laborales y las relaciones laborales aún son inciertas. Las habilidades digitales están impregnando todas las ocupaciones exigiendo nuevas cualificaciones, pero también contribuyen a la creación de nuevas categorías profesionales con tareas de nueva creación, lo que puede implicar que la fuerza laboral actual tenga que ser reentrenada o reemplazada.


La digitalización de la producción de bienes y servicios puede afectar, entre otros aspectos a la relación laboral y su aplicación del contrato de trabajo con la aparición de nuevas formas de empleo, contenidos, así como alejercicio de los poderes gerenciales de dirección y control, el lugar y la hora de la provisión de trabajo, los salarios, la formación, la seguridad y salud en el trabajo, el acceso a la protección social tanto a nivel individual como colectivoya los instrumentos de representación y negociación colectiva. En resumen la digitalización ha permitido nuevas formas de empleo que afectan a la forma en que se organiza el trabajo y a la interacción entre empleadores y empleados. Con la digitalización, el trabajo se ha vuelto menos ligado al espacio y al tiempo.


Es de destacar que algunos de los socios internacionales fueron también, en el año 2013, integrantes del consorcio que llevo a cabo el proyecto "Las relaciones profesionales en el contexto de la subcontratación", por lo que se ha conformado un equipo consolidado que da continuidad al proyecto.


De gran valor es el consorcio que conforma el equipo sevillano, por la importancia social y económica que algunos de los socios tienen para la ciudad de Sevilla, en especial el sindicato CCOO Sevilla y la empresa Airbus que han apoyado la realización del informe y han colaborado estrechamente en los estudios realizados. La participación y el diálogo de los interlocutores sociales en los procesos llevados a cabo por las empresas es un objetivo prioritario de la Comisión Europea, y más, en situaciones de incertidumbre, como en la que estamos inmersos en la actualidad.  Asimismo, Airbus, se ha mostrado como una empresa determinante y decisiva para el desarrollo económico de nuestra ciudad. No sólo por la cantidad de puestos directos creados sino también por su efecto tractor de otras empresas subsidiarias y que ha dado lugar a la creación del polo aeronáutico en nuestra ciudad. Su colaboración es especialmente relevante, porque los estudios en los que presta su vinculación están relacionados al mundo de la ingeniería y su presencia no es habitual en el ámbito de las ciencias sociales. El factor humano es fundamental para su supervivencia y para el desarrollo de la empresa y la contribución de Airbus. 


proysideinscripciones@gmail.com

Congreso virtual en directo: https://live.doblem.net/us20210301

Información general del Congreso: http://institucional.us.es/proyside/es/inicio/

Comentarios