"Los Aceites de Bujalance, son una apuesta decidida por la calidad y la historia olivarera " Entrevista a Juan Morales, Ingeniero Agrónomo y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Bujalance

|

Nacido en Bujalance el 03-09-1979. Juan Morales. Ingeniero Agrónomo, de la especialidad de Fitotécnia en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes de Córdoba. Técnico en Gestión Inmobiliaria por el Centro de Estudios de Empresa de la Escuela de Formación Empresarial de Barcelona. Ha realizado trabajos de colaboración en el Departamento de Agronomía de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes en diferentes proyectos de investigación sobre olivar (2000-2005). Ha trabajado en la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera Andaluza de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en el departamento de Asistencia al Control de Ayudas y en Actuaciones en Campo (2006-2014). Trabajos de colaboración con la Delegación Provincial de Córdoba en el Departamento de Sistema Integrado de Ayudas de Pago Único (2008).


Actualmente trabaja en la Oficina Comarcal Agraria del Alto Guadalquivir de Montoro de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, como técnico en el Departamento de Agricultura. Ha sido concejal del Excmo. Ayuntamiento de Bujalance desde el año 2011-2015 siendo responsable de las áreas de Deportes, Agricultura y Caminos Rurales, Medioambiente y Urbanismo. Primer Teniente Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Bujalance desde el año 2015-2019 siendo responsable de las áreas de Deportes, Agricultura, Caminos Rurales y Medioambiente, Empleo y Desarrollo Económico. Actualmente (2019-2023) es Primer Teniente de Alcalde en el Ayuntamiento de Bujalance, responsable de las áreas de Agricultura y Caminos Rurales, Calidad y Protección Ambiental, Empleo y Desarrollo Económico.


Bujalance es un municipio con una fuerte vinculación a la industria oleícola, no por menos llegó a ser en la segunda mitad del siglo XVIII, el municipio con mayor número de almazaras de aceite de oliva tradicional de España ¿Qué queda de esa tradición centenaria?


Esta tradición centenaria está íntimamente relacionada con las familias olivareras. Estas han heredado no solo los campos de olivos, sino una tradición centenaria que se resiste a desaparecer. Tal es esta vinculación que se dice que Bujalance fue el municipio con más almazaras del mundo. Según el Catastro de Ensenada, en el año 1752 había 59 molinos de aceite en Bujalance. Bujalance tiene en el olivo la base socioeconómica de su población. La mayor parte de sus gentes está vinculada de una manera o de otra al cultivo del olivo. La integración del olivo en el paisaje, en la economía y el modo de vida del municipio a lo largo de los siglos ha acumulado un bagaje cultural y unas señas de identidad que tienen al olivo, la aceituna y el aceite de oliva virgen extra como

principales exponentes.


¿Cuales son las fortalezas de la industria oleícola de Bujalance? ¿En qué se diferencian sus aceites y cual es la estrategia que desde el Ayuntamiento se han planteado al respecto para el desarrollo del sector?


Una de las principales fortalezas de la industria oleícola de Bujalance es el reconocimiento político y social de la importancia del sector olivarero y del paisaje del olivar tradicional, recibiendo apoyo institucional de las diferentes administraciones. Además de la producción de aceite de oliva es uno de los mejores ejemplos de Desarrollo Rural basado en una agricultura de calidad. Los aceites de oliva vírgenes poseen un conjunto de características y/o atributos que pueden convertirse en ventajas competitivas si son debidamente explotados

desde un punto de vista comercial. Otra gran diferencia significativa, son los olivareros, cada día más, están incorporando técnicas de cultivo respetuosas con el medio ambiente. Los aceites

de oliva procedentes de estos olivares son ampliamente demandados y lo serán mucho más en el futuro, al satisfacer necesidades o deseos de la demanda. Y por último, destacar el aceite de oliva virgen obtenido de la variedad “picual”, mayoritaria en el término municipal de Bujalance, posee características propias que lo configuran como un aceite muy estable, altamente saludable y que puede almacenarse durante un tiempo al no ser tan perecedero como el procedente de otras variedades.


Desde el Excmo Ayuntamiento de Bujalance en la que colaboran las diferentes almazaras y cooperativas de Bujalance ha desarrollado un proyecto innovador que consiste en la puesta en marcha de la imagen de Bujalance y en la puesta en valor de una selección de aceites de las almazaras de la localidad. En este proyecto se une la comercialización de aceites de gran calidad y la promoción turística de Bujalance, lo que supone una colaboración estratégica entre las almazaras para el desarrollo conjunto de acciones de promoción y venta. El proyecto Aceites de Bujalance comienza a gestarse a comienzos del año 2018, cuando desde las diferentes áreas de Desarrollo Económico y Agricultura se plantea una ambiciosa iniciativa que tiene como punto de partida el desarrollo de un producto que simbolizase materialmente la calidad y sirviese al mismo tiempo como una «tarjeta de presentación» cuidadosamente elaborada al objeto de introducir nuestros aceites en nuevos mercados (tanto en el ámbito nacional como internacional).


La propuesta desarrollada por el Área de Desarrollo Económico comprende una completa

estrategia de comunicación para contar al mundo entero la historia de nuestros aceites, agregando de esta manera valor a un producto, el aceite de oliva virgen extra, que en sí mismo tiene una calidad excepcional y que únicamente necesita darse a conocer de la manera adecuada .


¿Cuales son las señas de identidad a su juicio que deben destacarse en la estrategia de desarrollo económico del municipio y su fuerte vinculación a la industria olivarera?


La implementación de un plan de desarrollo económico requiere del diseño y la puesta en marcha de una estrategia de desarrollo continuo, utilizando los recursos locales y potenciando las ventajas competitivas que Bujalance posee. Las señas de identidad que deben marcar el plan de desarrollo económico del municipio y se debe adaptar las estructuras y servicios municipales son varias. La promoción de crecimiento y facilidad de instalación de nuevas empresas relacionadas con la industria oleícola. La puesta en marcha de ayudas a que las empresas ya existentes, sobre todo las Pymes, con deseo de permanecer en el municipio, encuentren un entorno de equipamientos, infraestructuras y servicios. Generar una buena imagen de Bujalance y ofrecer una información abundante, actualizada y fácilmente accesible para las empresas sobre aquellos recursos disponibles y capaces de generar ventajas competitivas. Fomentar la Innovación en sectores estratégicos como el oleicola, y que generen una actividad económica haciendo de la innovación un factor de competitividad local.


Usted, es agrónomo de profesión y una persona experta en el sector agrícola ¿Como ve la apuesta por la innovación tecnológica y transformación agroindustrial del sector primario en Andalucía? ¿ Cree que el tejido empresarial de Bujalance se orientará en este sentido?


El fomento de la Innovación es fundamental en sectores estratégicos de la economía o en los nuevos sectores de actividad que puedan desarrollarse y generar actividad económica haciendo, por tanto, de la innovación un factor de competitividad , sin dejar de lado la modernización de los sectores productivos “tradicionales”.


Desde mi punto de vista, la etapa del proceso de elaboración de aceites de oliva virgen extra en la que más novedades se han presentado en los últimos años. Centrándonos en el sector oleícola de Bujalance, el principal cambio en la tecnología de elaboración de aceites fue la sustitución de los sistemas de prensas por la tecnología de centrifugación, a principios de los años 70, que llevaría a una transformación de la maquinaria empleada en el proceso de extracción. Por lo que considero que el tejido empresarial de Bujalance se debe orientar hacia la aplicación de innovaciones tecnológicas en el proceso de elaboración de los aceites de oliva vírgenes en todas las fases de su producción, desde el olivar hasta el consumidor, para conseguir aceites de oliva más saludables, de mayor calidad y rentabilidad.

Comentarios