Sevilla Woman`s Week cierra su primera edición con éxito de asistencia y el impulso a la visibilidad del liderazgo femenino en la sociedad.

|

El foro desarrollado en formato virtual debido a la actual pandemia de la Covid19 contó con la inauguración de la Presidenta de la Fundación Woman`s Week Carmen García, El Ceo de  la Escuela de Negocios y Dirección ENyD Francisco Santos y la Directora Territorial de Caixabank en Andalucía Occidental y Extremadura María Jesús Catalá. Tras la misma, la cumbre se estructuro en el desarrollo de varios panales de trabajo. El primero de ellos con el título “Activismo, Mujer y Política” contó con la moderación de la periodista y Viceconsejera de Turismo del Gobierno Vasco hasta este año Isabel Muela, la mesa tuvo como participantes a mujeres representativas del ámbito de la vida pública y de los movimientos sociales. Así, se dieron cita Rocío Sutil, Diputada de Igualdad y Cohesión Social de la Diputación Provincial de Sevilla, Teresa García Directora General de Igualdad del Ayuntamiento de Sevilla, Laura Giménez Presidenta de AJPNE y Beatriz Carrillo de los Reyes Diputada nacional y Presidenta de la Mesa de Igualdad en el Congreso.


Tras este primer lugar, tuvo lugar el desarrollo del segundo que bajo el título “Mujer y Liderazgo” contó con la moderación de la periodista y responsable de comunicación de la Escuela de Negocios y Dirección ENyD Gemma Juan Giner. Esta mesa que giró en torno a la importancia de la visibilización del liderazgo femenino en los ámbitos de toma de decisión pública y privada tuvo la participación de mujeres con altas responsabilidades en diferentes ámbitos de actuación en la empresa, la administración pública o la universidad. Así,tomaron la palabra Esperanza caro, Directora general de Desarrollo Sostenible, Financiación y Acción Exterior del Ayuntamiento de Sevilla ,Milagros Martin, Presidenta del Consejo económico y social de Sevilla ,Sandra Martín, Ceo de 4 For People y Elena Jiménez Andrade, Presidenta del Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid.


Durante el desarrollo de la primera Cumbre de Liderazgo Femenino las diferentes ponentes vinieron a coincidir en la necesidad de construir espacios de conexión entre mujeres y hombres que acompañen el proceso de construcción de una social de igualdad plena, máxime cuando hoy existen espacios en los que la apariencia de falsa igualdad pone en riesgo muchos de los derechos conseguidos en este campo. De igual forma, se puso de relieve la necesidad de visibilizar el papel en la historia y en la actualidad que desarrollan las mujeres en campos de liderazgo tradicionalmente masculinos y donde hoy existen ya referentes de mujeres que deben ser puestos en valor para inspirar el cambio en la sociedad actual en materia de construcción de una sociedad igualitaria.


La cumbre contaría también en su desarrollo de paneles que analizando aspectos como el papel de la mujer en el arte y la innovación o en las finanzas y el activismo social o empresarial vinieron a generar un análisis plural del papel de la mujer hoy en la sociedad actual.  Así, participaron en estos paneles referentes femeninos en campos de la economía, la comunicación, la cultura, la empresa, la innovación, la ciencia o los movimientos sociales. Entre ellas,  la experta en imagen y comunicación Mónica Gómez-Cuétara, la artista plástica sevillana Mercedes Naranjo Márquez, la fundadora del Grupo Editorial Tierra Trivium Jimena Tierra o la Coordinadora del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra María Sanz de Galdeano. Junto a ellas, también destaco la presencia de mujeres que lideran desde las finanzas el cambio en este sector ejecutivo, así participación en la Sevilla Woman`s Week personalidades de la talla de Pilar Gómez Acebo; Presidenta Consejo Asesor de Madrid Woman’sWeek y Vicepresidenta de CEDE (Confederación Española de Directivos de Empresas), Blanca Rivilla; Chief Legal & Compliance Officer de Wizink o Maite Maroto; Directora General de Iris Assitance , junto con hombres de marcado compromiso a favor de la igualdad en este campo como el empresario y periodista Salvador Molina , Presidente de Foro Ecofin.


La cumbre concluyo con la mesa destina al análisis del papel fundamental de las redes de mujeres en la empresa y el activismo. Panel que estuvo moderado por Regina Monsalve Presidenta del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados de Valencia y Castellón. Tomaron aquí la palabra mujeres referentes en estos campos como Mariela Fernández-Bermejo, Emprendedora Social fundadora de La Arquitecta de Las Personas ,Petra María Pérez Alonso-Geta, Catedrática de Teoría Antropología de la Educación . Universidad de Valencia,Yohania de Armas, perteneciente al Consejo de Dirección de la Red Iberoamericana de Jóvenes Lideres y Presidenta de la RIJL Hasta el año 2019 ,Lucía Llano, Presidenta de RAGCE (Asoc.Retirados Guardia Civil) y Directora de Seguridad y Emergencias de AESFAS , Lola Bordas, Fundadora de Fundadoras Club y María del Carmen Martín Salinas, Responsable de Acción Social de Caixabank en Andalucía Occidental y Extremadura.


Esta primera edición de la Sevilla Woman`s Week desarrollada en el marco del Día Internacional de la Mujer Emprendedora otorgo además en el marco de esta cumbre los Premios Sevilla Woman`s Week cuyo fallo del jurado reconoció la labor de tres mujeres referentes en diferentes campos. Así, fue premiada en la categoría de Mujer y Empresa la Consejera del Grupo Martín Castillas Carmen Martín Jiménez, en la categoría Mujer y Solidaridad el premio del jurado recayó en la abogada y fundadora del Club Mentoras de la Universidad de Sevilla Vanesa Villegas. Por último, en la categoría Mujer y Cultura el galardón fue otorgado a la artista plástica y escultora sevillana Mercedes Naranjo por el compromiso de su obra en defensa de la igualdad y contra la violencia de género.

Comentarios