Finanzas Éticas una realidad cada vez más presente en España

|

El Observatorio de Finanzas Éticas ha presentado el Barómetro de las Finanzas Éticas y Solidarias 2019, el cual muestra la gran evolución del sector en nuestro país a lo largo del último año. Los resultados reflejan créditos por el valor de 1.480 millones de euros a la economía real. Una muestra clara de que este tipo de finanzas, durante la profunda crisis generada por la banca convencional, está cobrando cada vez más peso en Europa. Estar al lado de las personas y de los proyectos socialmente trasformadores ha dado sus frutos.


El día de ayer, 5 de noviembre, ha tenido lugar la presentación pública virtual del Barómetro de las Finanzas Éticas y Solidarias 2019, el cual se ha realizado con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo y el Ayuntamiento de Barcelona y muestra la evolución del sector en nuestro país durante el último año. Un sector que afortunadamente se encuentra en gran crecimiento.El observatorio quiere ser un espacio de encuentro de los diferentes actores del sistema financiero ético del estado, promovido y coordinado desde el  Observatorio de las Finanzas Éticas- FETS-, que se dedique básicamente a la observación, análisis y elaboración de estudios, tanto puntuales como periódicos, de la realidad de las finanzas éticas y de su impacto en la realidad socioeconómica catalana y española.


Desde el Observatorio de las Finanzas Éticas se ha destacado la importancia de unas finanzas éticas que hacen una apuesta clara y única por la promoción de proyectos con un firme impacto social y ambiental positivo y que, como los datos muestran, estos sectores son los que más crédito han recibido en 2019.El capital social captado por las entidades de finanzas éticas continúa por encima de los 191 millones de euros, lo cual es fundamental para poder seguir financiando proyectos transformadores de una manera más sólida. Las entidades de finanzas éticas que operan en el estado español han financiado proyectos de ámbito estatal e internacional. En nuestro país, el sector más financiado con un 34,77% es el medioambiental, seguido por el sector social (28,32%) y el cultural (11,71%). El 25,12% restante corresponde a particulares y administraciones públicas. A nivel internacional, el 82,12% de la financiación se hace a través de microcréditos.


El coordinador del Observatorio, Sergi Salavert, ha destacado del informe que “la evolución de las finanzas éticas en España es sólida y se están alcanzado máximos históricos en crédito a la economía real”, destacando sobre todo los préstamos concedidos por las entidades de finanzas éticas en nuestro país, que han superado los 1.480 millones de euros en 2019, incrementándose un 0,99% respecto al año anterior. El informe recuerda el valor social que las finanzas éticas dan al dinero. En situaciones de dificultad social y económica es cuando las entidades de financieras éticas más crédito han otorgado, en contraposición con la banca convencional donde el ánimo de lucro y el crecimiento económico son los únicos fines por los que se trabaja.


Según los datos de la investigación, la tasa de morosidad de las entidades de finanzas éticas fue del 1,84% en 2019, en contraposición con la de la banca convencional, que se situó casi tres puntos por encima, con 4,79%. Un dato no menor a la hora de comparar el funcionamiento de ambo tipos de bancas. Por otro lado, el número de personas usuarias se ha reducido en un 13,83% respecto al año anterior. Esto es debido en gran parte a que una de las entidades con mayor peso dentro de este informe ha cambiado el criterio para contabilizar este dato. Aun así, casi 200.000 personas físicas y jurídicas han sido usuarias de las finanzas éticas durante el pasado año 2019.


Por otro lado, el informe afirma que el mundo asegurador forma parte del sector financiero y es, de hecho, un actor inversor clave. Los datos incorporados al Barómetro en este apartado corresponden a entidades registradas con el Sello Europeo EthSI de seguros éticos. En este apartado se ha mostrado cómo los seguros éticos gestionan un volumen de primas de 1.628.765.990 euros, lo que supone un 2,5% del volumen de primas total en España. A nivel de inversiones realizadas, los seguros éticos gestionan cerca de 3.000 millones de euros cumpliendo unos criterios mínimos de inversiones responsables.


Finalmente, la voz de las entidades, verdaderas protagonistas del barómetro, ha estado presente también. Representantes de las principales entidades de finanzas éticas analizadas en el Barómetro han reflexionado sobre los resultados del 2019, la situación actual de pandemia y los retos de las finanzas éticas en España en el posible contexto de crisis post Covid19.Al respecto, Sandra Castañeda, Directora de Desarrollo Corporativo de Triodos Bank, ha dicho que “las entidades de banca ética estamos logrando un giro, que es que estamos empujando en el sector financiero convencional para incluir el impacto al mismo nivel que el riesgo y la rentabilidad. Estamos cambiando las reglas del juego, poco a poco, estamos tan solo empezando”.


Por su parte, Jorge Berezo, presidente de Oikocredit Euskadi, ha explicado en su intervención que "ante la proliferación de instrumentos de inversión socialmente responsable e inversión de impacto, es cada vez más importante saber transmitir a la gente qué nos diferencia, por qué llevamos con valentía la etiqueta de finanzas éticas".Por último, Juan Garibi, director comercial de Fiare Banca Etica, ha destacado que “este año, tan complejo económica y socialmente por la pandemia, las entidades de finanzas éticas hemos demostrado la resiliencia para estar al servicio de las empresas y organizaciones que trabajan sosteniendo la economía y los cuidados de los colectivos más vulnerables”.

Comentarios