El español Armando Alvares presidirá American Society of International Law

|

 El doctor español en Derecho y Ciencias Políticas, Armando Alvares, ha sido elegido presidente del Grupo de Derecho Internacional de la entidad jurídica American Society of International Law (ASIL) y vicepresidente del Grupo de Derecho Anticorrupción de esta institución, con sede en Washington (EEUU).

Alvares, quien ejerce como profesor del Grado en Derecho, Grado en ADE, Máster Universitario en Derecho del Comercio Internacional y del Máster Universitario en Arbitraje Internacional de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), y es “el primer español, brasileño, latinoamericano” en ocupar estos cargos en esta entidad americana.

Según ha informado la UNIR, en una nota, la ASIL es responsable, desde 1950, de fomentar el estudio del derecho internacional e impulsar el establecimiento y mantenimiento de relaciones internacionales sobre la base del derecho y la justicia, y tiene, además, el estatus de observadora del Consejo Económico y Social de la ONU).

Entre sus primeras propuestas como presidente, está que los juristas del Grupo de Derecho Internacional analicen, debatan y eventualmente propongan cambios en el campo de la contratación internacional, cuando existan intereses públicos de naturaleza sanitaria involucrados, como sería el caso de la pandemia del COVID- 19 y las dificultades de obtener material sanitario para algunos países.

El presidente del Grupo de Derecho Anticorrupción ha sido nombrado el abogado y antiguo vicepresidente del Grupo, Jan Dunin-Wasowicz.

Alvares también asumirá el puesto de copresidente en el Grupo de Enseñanza del Derecho Internacional de la ASIL, responsabilidad compartida con la profesora Iwetta Pyc, de la George Washington University.

Para Alvares, el hecho de que "una de las más importantes entidades jurídicas del mundo sea francamente democrática con relación al acceso a sus puestos de mayor relevancia es un auténtico cambio de paradigma en instituciones de prestigio internacional con sede en Estados Unidos y una lección democrática”.

Ha afirmado que "gracias a esta apertura democrática un español/brasileño/latinoamericano es por primera vez presidente y vicepresidente de tres de los grupos más importantes de la institución estadounidense”.

El Grupo de Derecho Internacional tiene como propósito tanto la exploración académica de la relación entre el derecho internacional público y el derecho internacional privado, como la facilitación del acceso a esos avances científicos al público en general.

De su lado, el Grupo de Derecho Anticorrupción busca ser un foro de discusión mundial entre académicos y profesionales diversos sobre cuestiones como sobornos, blanqueo de capitales, financiación del terrorismo, corrupción pública o privada, para reducir esa lacra social.

El Grupo de Enseñanza del Derecho Internacional funciona como un foro mundial para que todos los interesados en la enseñanza del derecho internacional puedan examinar los nuevos enfoques, métodos y técnicas desarrolladas dentro y fuera de Estados Unidos.

Alvares cuenta con tres doctorados en diferentes ramas del Derecho Internacional y es doctor en Ciencias Políticas, enfocado en el campo de las relaciones internacionales, además de una sólida formación académica en Economía Internacional, Economía Política y Macroeconomía, ha detallado la UNIR, entidad que tiene su domicilio social en La Rioja.

Comentarios