La ciudad de Linares referente de la innovación en impresión 3D

|

Aprovechando la situación de Linares como epicentro de la tecnología 3D, el Ayuntamiento de la ciudad y Sicnova capitalizan desde este domingo la fabricación de herramientas de protección 3D contra el coronavirus para que llegue a todos los habitantes de la provincia de Jaén. En la búsqueda de soluciones ante la falta de mascarillas para los ciudadanos, el Consistorio linarense y la empresa, experta en aplicaciones de impresión y escaneado industrial y ubicada en el Parque Científico Tecnológico, dan un paso adelante en medio de esta crisis sanitaria. Las dos entidades han llegado a un acuerdo para, de forma gratuita y abierta, proveer del material y las herramientas técnicas necesarias para que, todo aquel que tenga una impresora 3D, pueda fabricar mascarillas y viseras.



El Ayuntamiento de Linares va a ser quien abastezca del material orgánico necesario (PLA), mientras que la empresa será la encargada de ofrecer, a través de la red, el soporte técnico remoto y los archivos de impresión a todos los propietarios de impresoras 3D de la provincia. Los prototipos de dichas herramientas de protección, que son reutilizables, ya han sido creados y probados. En países como Italia, ante el desabastecimiento, las tecnologías están siendo vitales para luchar contra la pandemia.



Para ello, cuentan con la colaboración de compañías líderes del sector como Ferrovial, Ultimaker, Smart Materials 3D, Arcelor Mittal, Forward AM o Meltio. Además, desde Sicnova se ha creado un grupo de trabajo de expertos, que cuenta, entre otros, con biomédicos, que verifican y analizan que todos los archivos sean válidos para su uso. Se anuncia, además, que en los próximos días se fabricarán no sólo mascarillas y viseras, también otros elementos vitales como válvulas de respiración.



Se trata de un procedimiento sencillo para todos aquellos que tengan una de estas impresoras. Basta con entrar a la web https://sicnova3d.com/covid-19/ y completar el formulario. Una vez enviado, consistorio y empresa se encargarán de proveer a los inscritos de todo lo necesario. El objetivo es crear una red de microfábricas capaces de producir estas herramientas sanitarias. Una vez fabricada una cantidad suficiente, las autoridades serán las encargadas de recoger el material sanitario y repartirlo entre la población.



Desde el Ayuntamiento de Linares, ciudad epicentro de la tecnología 3D desde su Parque Científico Tecnológico, se incide en que se trata de una iniciativa solidaria, por lo que se pide la máxima colaboración. La apuesta por la tecnología y la fabricación digital son, hoy por hoy, parte del camino para frenar el contagio por coronavirus.


Comentarios