El trabajo administrativo y la automatización

|


Cuando uno piensa en robótica u automatización de procesos imagina que esto se centra en la industria y que su incidencia en otros sectores es testimonial. Sin embargo, la robótica y la mecanización avanzan en muchos más ámbitos y es el campo administrativo uno de los que más se va a ver afectados en los próximos años. En estos momentos, el negocio de robots administrativos está creciendo a ritmos del 60% y se estima, según datos de la consultora TIC Setesca, que en España en unos 15 años entre el 30 y el 40 % de los trabajos administrativos actuales podrían ser sustituidos de forma rentable por un robot. Es, por tanto, el área administrativa una de las que presenta un ritmo de automatización más acelerado. Así, mientras que los robots industriales están creciendo en España, según TIC Setesca, a ritmos inferiores al 30%, el número de soluciones de robotización aplicadas a puestos administrativos está aumentando en cifras cercanas al 60%.A día de hoy las soluciones robóticas de procesos o robots administrativos mueven a nivel europeo un negocio de600 millones de euros y todas las previsiones apuntan a que en 2025 esta cifra ascenderá a los 5.000 millones. 



Las empresas con el objeto de proporcionar soluciones cada vez más eficientes a las necesidades de sus clientes, se han embarcado en una carrera acelerada por transferir el mayor número de actividades burocráticas a máquinas que puedan realizar estas tareas de menor valor añadido de forma rápida y donde el número de errores que se comenten es mínimo o inexistente. El objetivo es claro, dedicar el tiempo que su personal emplea en estas tareas a actividades de mayor valor añadido. En definitiva, se pretende potenciar la creatividad humana para mejorar los negocios, evitando dedicar horas de trabajo en actividades repetitivas y que resulten poco atrayentes en la captación o mantenimiento de la clientela.



La nueva era digital en la que nos encontramos inmersos nos trae consigo un mundo en el cual las máquinas empiezan aprender de los seres humanos y ello propiciará una mejora continua en la labor que desempeñan. Aunque la automatización robótica de procesos se encuentra en una etapa todavía embrionaria y que el potencial de desarrollo es enorme, esta tecnología ya estando sus primeros frutos. No estamos hablando de robots físicos como en la industria, sino en una evolución del software. Sin embargo, su objetivo es el mismo, automatizar todos aquellos procesos que no requieran para su desarrollo del juicio humano. 



El buscar la eficiencia en la ejecución de las labores administrativas no es algo nuevo, sino que es una realidad que siempre ha estado presente en las empresas. La gran diferencia con respecto al pasado es que en la actualidad contamos con la tecnología que lo hace posible. A diferencia de los seres humanos, los robots no tienen horarios de trabajo, pueden trabajar las 24 horas del día, no tienen vacaciones ni se ponen enfermos ni tienen días festivos. Los robots ofrecen la máxima flexibilidad para adaptarse a las necesidades de la empresa en cada momento y pueden cubrir de forma eficiente altos volúmenes de operaciones. 



Aunque podríamos pensar que el coste de estos robots es elevado,su precio comparándolo con el coste del personal no es tan alto. A esto hay que añadir el hecho de que su precio está decreciendo de forma continua.PWC estima que el coste de estos robots en el Reino Unido es de tan sólo una novena parte de lo que costaría emplear a un administrativo a tiempo completo. Los robots son altamente productivos y muy precisos en la realización de aquellas actividades repetitivas.

Ante este reto y de cara a mantener nuestra empleabilidad en la administración es necesario potenciar nuestras facetas creativas mediante una labor de formación continua y estar al día en los nuevos desarrollos tecnológicos. Sólo de esta forma podemos estar tranquilos de nuestro futuro laboral y además nos vamos a sentir mucho más satisfechos porque siempre es mucho más enriquecedor desarrollar una labor creativa que el estar repetidamente realizando unas labores administrativas que nos aportan muy poco a nivel de desarrollo profesional y de conocimiento

Comentarios