Educación Digital y Hábitos saludables: Claves en la Cuarta Revolución

España se situó en 2021 como el cuarto país del mundo donde la pandemia tuvo más incidencia en el empeoramiento de la salud mental de sus ciudadanos
|


Elearning


España se situó en 2021 como el cuarto país del mundo donde la pandemia tuvo más incidencia en el empeoramiento de la salud mental de sus ciudadanos, una situación que aceleró el desequilibrio emocional de la sociedad que ya sufría el impacto del uso negativo de las redes sociales o ciertas obsesiones como la apariencia física. 


En base al estudio realizado el pasado año por Ipsos para el Foro Económico Mundial, más de la mitad de los encuestados en España considera que la crisis sanitaria afectó a su estado emocional y un 45 % vaticina que tendrá que transcurrir más de un año para recuperar la vida previa a la llegada de la covid-19. Junto a esto, el desempleo, la precariedad laboral o la desigualdad de género son otros factores que incrementan el riesgo de padecer algún trastorno mental como la depresión, que según alertó el ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, cerca del 13 % de la población mayor de quince años está en riesgo de padecer en algún momento de su vida. Con el fin de aportar las claves para encontrar un “equilibrio perfecto” entre el cuerpo y la mente, el experto en entrenamiento personal y ‘coach’ de salud, Miguel Ángel Peinado, publicó el libro ‘Nunca pierdas la sonrisa’ a través del cual escribió una serie de consejos de aplicación práctica. Entre las recomendaciones recopiladas en la obra, Peinado ha destacado a Efe la importancia que tiene para la población sedentaria adquirir una “rutina deportiva progresiva” capaz de adaptarse a las necesidades de cada persona para proporcionar una sensación de “bienestar a su salud”. “Hay que poner pequeños retos alcanzables para que la persona coja el gusto por el ejercicio, la vida saludable y no llegue a tirar la toalla”, ha insistido. 


La Encuesta de Hábitos Deportivos en España 2020, elaborada por el Ministerio de Cultura y Deporte, apunta un incremento del 6,1 % en España en los últimos cinco años en el número de personas que realizan alguna práctica deportiva, con una tasa media anual del 59,6 %. A pesar de sus beneficios, el autor ha puesto de manifiesto que la obsesión por el ejercicio “como único refugio de escape en el día a día” o el cuidado por la alimentación mediante dietas extremas “no es tampoco positivo”, ya que lo aconsejable es complementar estos hábitos con otro tipo de relaciones sociales. Y para ello, recomiendo una buena educación digital para no generar efectos adversos, ya que advierte que ante el exceso de información nos debemos fiar solo de los profesionales que tengan formación específica pues, en su opinión, este tipo de plataformas dan voz a testimonios que pueden ser perjudiciales para la salud de los propios usuarios. “Hay gente que no puede vivir sin el móvil y como no llegue a un número determinado de visualizaciones o comentarios pueden entran en depresión o en alguna enfermedad rara”, lo que al final hace que tengan que “dejar durante algún tiempo” estas plataformas, ha concluido el experto, con una experiencia de quince años de formación en la educación física.

Comentarios