"Nuestra visión es un territorio inteligente e innovador construido desde un ecosistema ambientalmente responsable" Mauricio Valencia Escobar Subsecretario de Creación y Fortalecimiento Empresarial de la Alcaldía de Medellín

|

La Ciudad de Medellín ( Colombia) será la sede durante los próximos años del Iberoamerica Business Market, cuya primera edición se desarrollará en el año 2021 dentro del acuerdo con la Red Business Market.


Desde Diario de Empresa, La Red Business Market y la Red Iberoamericana  de Jóvenes Líderes estuvimos conversando con Mauricio Valencia, Subsecretario de Creación y Fortalecimiento Empresarial de Medellín acerca de la estrategia del Valle del Software  y el futuro de la ciudad y esto fue lo que nos contó.


1. Medellín se presenta al mundo como una ciudad de oportunidades en el campo de la inversión y el desarrollo empresarial en el marco de la cuarta revolución industrial. ¿Cuáles son las claves a su juicio para que esta percepción se esté generando?


El territorio cuenta con un ecosistema de innovación que evoluciona y se fortalece con los años, y que ha sido reconocido como un factor diferenciador tanto nacional como internacionalmente. Medellín es la única ciudad colombiana catalogada como hub de Innovación según el Innovation Cities Global Index. Algunas de las claves que soportan este reconocimiento son:


La existencia de Ruta N, organización que lidera la evolución económica del territorio hacia negocios basados en Ciencia, Tecnología e Innovación. Gracias a esto, hoy el 77% de las empresas del Área Metropolitana de Medellín cuentan con procesos de innovación y un tercio de sus ventas se derivan de productos de innovación.


Somos de las pocas regiones del país con una Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación, la cual garantiza que el 7% de las utilidades anuales de EPM se destinen para el desarrollo de la innovación en el territorio.


La existencia del gran Pacto por la Innovación ha permitido la unión del sector público, privado y académico en torno a objetivos comunes de innovación. Esto ha permitido incrementar los indicadores de inversión en I+D y en actividades de CTi, mientras que a nivel nacional esta tendencia es a la baja. La meta es que a 2021 alcancemos el 3% de inversión en Actividades Científicas, tecnológicas y de innovación- ACTI, como porcentaje del PIB local.


La existencia del Centro para la 4ta revolución Industrial que, en 2019, de la mano con el Gobierno Nacional, fue inaugurado en la ciudad de Medellín. Este es el único Centro de su tipo en Latinoamérica, lo cual pondrá a Antioquia y al país a la vanguardia en temas de Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas- IoT, Blockchain, entre otros.


2. Recientemente el Foro de Davos ponía el énfasis en la importancia de su ciudad como una referencia en el desarrollo de un ecosistema tecnológico, nace aquí su propuesta del Valle del Software. Pero ¿En qué consiste esta estrategia?


El Valle del Software es una estrategia de desarrollo económico que, a partir de la educación y la generación de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento, sumado al fortalecimiento empresarial, abre nuevas oportunidades aprovechando las necesidades y fortalezas de la ciudad y su ecosistema de CTI+E para potenciar, sofisticar y diversificar la economía de Medellín desde la apertura de nuevos escenarios y la generación de empleos, en áreas asociadas a la economía digital y la Cuarta Revolución Industrial. En este sentido, es una transformación de la vocación económica de la ciudad, enfocándose en el aprovechamiento de la tecnología.

Cuenta con cinco componentes que contribuyen al desarrollo económico sostenible e inclusivo, que le de participación a todos los sectores, incluyendo los más vulnerables. Los cinco componentes son:


Talento humano y empleo: Con dos programas en los que destacan metas como la generación de 26.449 empleos en la economía del Valle del Software y relacionados a CTI. Así como la formación de 50.000 personas en talento especializado y habilidades para la Cuarta Revolución Industrial.


Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento: Con cuatro programas, entre los que se encuentra Centros del Valle del Software, en los que se crearán 21 Centros del Valle del Software que brindan las condiciones necesarias para la creación y desarrollo de 3.150 emprendimientos de base tecnológica, el fortalecimiento de 20 Spin-off, tanto públicas como privadas, y con ello contribuir con la generación de empleo 4.0, desde los territorios.


Productividad, competitividad e internacionalización: Con seis programas, donde se incluye el acompañamiento de 1.800 empresas y 800 emprendimientos para que creen o fortalezcan las capacidades de innovación en sus etapas de desarrollo.


Información, datos y generación de valor público: El cual tiene como propósito afianzar en la ciudad la cultura de los datos como activo precioso que puede ser usado en casi todas las actividades de la gestión pública y privada, y como fuente generadora de valor.


Inglés para Valle del Software: En el que, con su programa de Semilla Bilingüe para Valle del Software, tiene la meta de formar a 70.000 personas en un segundo idioma para el trabajo.

Esta estrategia nace desde el programa de gobierno que Daniel Quintero Calle le propuso a la ciudadanía de Medellín para ser electo Alcalde de la ciudad, y tiene como semilla la consolidación del ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación que se ha dado en este territorio desde la década del 2000.


3. A su juicio, ¿cuáles cree que son los elementos fundamentales para hacer posible la construcción de un ecosistema de referencia en el campo emprendedor e inversor en Medellín?, ¿Qué papel debe jugar la administración pública?, ¿Cree que la colaboración universidad-empresa-estado-sociedad es clave en este proceso?


Los elementos fundamentales para hacer posible la construcción de un ecosistema de referencia en el campo emprendedor e inversor en Medellín son diversos:

1. Entidades en el ecosistema con amplia experiencia y capacidades consolidadas para el acompañamiento a emprendedores.

2. Participación activa y articulación de los diversos gremios de la ciudad (Andi, Fenalco, Acopi, entre otros).

3. Universidades e Instituciones de Educación Superior acreditadas y con educación de alta calidad para la formación del mejor talento.

4. Centros de Investigación, Innovación, Productividad y Competitividad enfocados en diferentes áreas del conocimiento que potencializan la generación de soluciones innovadoras en la ciudad.

5. Contar con Ruta N como agencia pública de innovación orientada por misiones, cuyo objetivo es impulsar la innovación como un proceso transversal de la sociedad que le permita solucionar, desde la aplicación correcta de la CT+i, sus desafíos más apremiantes. Estas misiones son alineadas con los ODS priorizados para nuestra ciudad.

6. Contar con la ACI - Agencia de Cooperación Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana – que desde su creación en el año 2002, se ha consolidado como actor clave del proceso de internacionalización para el desarrollo del territorio a través de la construcción de relaciones internacionales estratégicas, facilitando el acceso a la ciudad y a la región de recursos de cooperación internacional y la llegada de inversión nacional y extranjera.

La administración pública debe jugar un papel fundamental en la articulación del ecosistema, la dinamización de este con programas y proyectos pertinentes y relevantes, además del establecimiento del marco legal en términos de políticas públicas y reglamentación requerida para la transformación económica y evolución del territorio, habilitando las condiciones y el ambiente propicio.


La colaboración entre la cuádruple hélice – academia + empresas + estado + sociedad – es evidentemente clave en este proceso. No sería posible tener el ecosistema que tenemos si estos actores de la ciudad no colaboraran y trabajaran juntos. Un ejemplo de esto es la iniciativa InnspiraMed que nace como respuesta a la emergencia derivada de COVID-19, dónde instituciones públicas y privadas del ecosistema de la ciudad se unen para el diseño y prototipado de tres (3) ventiladores open source y de bajo costo que en caso de ser exitoso, se evaluaría la fase de producción.


4. ¿Qué sectores productivos y empresariales tienen peso en el Medellín del Siglo XXI hoy?, ¿Dónde están las oportunidades de inversión estratégica?

La ACI - Agencia de Cooperación Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana - prioriza algunos sectores productivos de acuerdo con la vocación de la ciudad, a las tendencias y necesidades globales y al Plan de Desarrollo Medellín Futuro que es la hoja de ruta que debemos seguir hasta 2023. Todo esto se engloba además dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible trazados por la ONU y acogidos por casi todos los países del mundo buscando la sostenibilidad del planeta.


Dentro de este gran panorama, la ciudad cuenta con algunos sectores económicos dentro de los cuales vemos mayores oportunidades para el desarrollo económico y la inversión extranjera: Químicos y Ciencias de la Vida, Agronegocios, Industrias Creativas, Manufactura, Energías Renovables y Movilidad Eléctrica, Infraestructura, Construcción y Turismo, Industrias 4.0.

Me gustaría también resaltar que la ciudad y el departamento cuenta con 7 clústeres estratégicos y políticas públicas encaminadas al desarrollo económico del territorio, que definen las áreas de especialización, de oportunidad y de fortalecimiento para potencializar el territorio y lograr su diferenciación económica.


En el camino a la especialización productiva, el territorio ha implementado un modelo de desarrollo económico a partir de distritos económicos especializados. Hoy contamos con el distrito de innovación y el distrito creativo, que ofrecen incentivos tributarios para el asentamiento de empresas. Sumado a lo anterior, el territorio tiene una nueva apuesta denominada Valle del Software que busca convertir al Valle de Aburrá en el epicentro de la industria 4.0 en Latinoamérica, como motor del desarrollo sostenible del territorio.


5. Recientemente Medellín inició la senda de colaboración con la Red Business Market y será la ciudad elegida para acoger el Business Market Latinoamérica y potenciar a Medellín como Valle del Software, ¿Qué supone ello para su ciudad?


Medellín cuenta con un Centro para la Cuarta Revolución Industrial, red afiliada al Foro Económico Mundial y que cuenta con sedes en San Francisco, Tokyo, Mumbay y Beijing y a la que nos sumamos como foco de generación de conocimiento entorno a las tecnologías emergentes para América Latina. Esto, sin lugar a duda, permite potenciar a la ciudad como Valle del Software para la solución de problemas que afectan a los ciudadanos en asuntos tan importantes como la salud, el medio ambiente y la educación por medio de tecnologías de inteligencia artificial, blockchain, robótica, entre otras.


Aprovecho la pregunta también para resaltar que las redes de ciudades son un medio para fortalecer la inserción internacional de los gobiernos locales, incrementar las oportunidades de cooperación descentralizada e intercambiar aprendizajes. Son, además, canales que posibilitan la discusión de asuntos globales que podemos enfrentar de manera estratégica y en conjunto.

Por este motivo, Medellín no escatima esfuerzos de todo tipo para identificar y participar activamente en redes importantes de ciudades que faciliten el acceso a recursos y conocimiento en diferentes aspectos. Destaco que actualmente hacemos parte de redes como C40 que apunta al cambio climático, Al-Las que busca mejorar el desarrollo territorial por medio de políticas públicas, Iclei que apoya a los gobiernos con la implementación de programas de desarrollo sostenible, Metrópolis, entre otras.


6. Sin lugar a dudas la cooperación y colaboración en tiempos de pandemia del Covid19 se muestra como fundamental entre personas, territorios y gobiernos, ¿Cree que es posible también entre ecosistemas de diferentes países o continentes en este proceso globalizador y de internacionalización?


Las buenas relaciones que Medellín ha construido con diferentes países y ciudades a lo largo del tiempo le permiten afrontar de una mejor manera la crisis económica y de salud surgida por el COVID-19. Miles de muertos y millones de contagiados han obligado a los gobiernos locales y nacionales a activar sus lazos de amistad en el mundo con el único objetivo de salvaguardar la vida e integridad de las personas.


Muestra de la importancia de la cooperación y colaboración se evidencia en el desarrollo de las vacunas, donde las casas farmacéuticas cooperan con los gobiernos para encontrar diferentes insumos en las diferentes fases de desarrollo de la misma. Medellín se ha visto beneficiada por ciudades de Corea del Sur, Japón, China y España que nos han donado insumos para la protección del personal de salud y para personas en estado de vulnerabilidad.


Así mismo, hemos visto que entre los diferentes ecosistemas cooperan unos con otros, por ejemplo, hace poco tuvimos la presencia en Medellín del Médico Carlos Alviar quien nació en esta ciudad, pero ha vivido y trabajado gran parte de su vida en Estados Unidos como director de la unidad de cuidados intensivos de cardiología del Bellevue Hospital Center en Nueva York. Durante una semana, este médico se dedicó a recorrer algunos hospitales de Medellín asesorando al personal de salud en asistencia para la atención de pacientes con COVID-19.



7. ¿Cuál es el Medellín que se imagina dentro de diez años?


La visión de futuro para la ciudad parte de lo plasmado en nuestro Plan de Desarrollo Municipal - Medellín Futuro. Nuestra visión es un territorio inteligente e innovador construido desde un ecosistema ambientalmente responsable, basado en una sociedad resiliente ante las peores crisis, que trabaja por el desarrollo humano integral, soportado en el conocimiento y la educación, en diálogo permanente con los actores sociales de la ciudad, la región y el mundo.

Todos y cada uno de nosotros somos piezas clave en la transformación de nuestra ciudad, no solamente desde un punto de vista económico, sino desde la integralidad de lo que proponen las líneas estratégicas en el plan de desarrollo.


Queremos que los ciudadanos se reconozcan como creadores activos de su vida y de su realidad, y a partir de esto, que reconozcan el poder transformador de sus acciones para crear la Medellín Futuro que todos soñamos. El futuro no se crea añorando el pasado, sus formas y sus estructuras, la ciudad es un elemento orgánico que cambia y fluye a través del tiempo, es un organismo vivo. El presente es el momento perfecto para apropiarnos de nuestra realidad, transformándola en nuestro día a día.


Reconocemos que nuestra ciudad cuenta con un talento humano capaz y lleno de facultades, dispuesto a aprender y a luchar por cumplir sus sueños. Por esto Medellín Futuro es un Valle de oportunidades y de transformación, pues contamos con todos los ingredientes para crear el futuro que soñamos.

Comentarios