"Nuestro objetivo es conseguir que empresas y gobiernos con los que trabajamos entiendan la importancia de la transformación digital que ha comenzado" Francisco Lozano, Cofundador del Instituto Blockchain

|

1.Vivimos un tiempo de cambios y profundas revoluciones en lo que se ha venido a denominar la cuarta revolución industrial ¿Qué papel tiene El Instituto Blockchain en estos cambios que hoy parecen acelerarse aún más si cabe tras la aparición del Covid19?


El Instituto Blockchain nace de una experiencia compartida con José Manuel De la Fuente, mi socio en consultoría de empresas. Hace unos años nos apasionamos juntos por esta tecnología y lo que iba a suponer en un futuro inmediato, hoy presente.De esa forma, decidimos aprender cuanto fuera posible sobre ello y conocer a cuantos pudieran aportarnos algo sobre este Nuevo Mundo. Hoy en día, a travésdel Instituto Blockchain formamos parte de ese cambio, en una medida pequeña, de forma humilde, pero con una gran ilusión y creando cada vez una comunidad mayor. El trabajo en común, creando una red adecuada donde cada uno de los participantes aporta esfuerzo, valor y compromiso es nuestro sello y el deotros a los que nos vamos uniendo para crear esa fuerza transformadora. Tenemos claro que será con nosotros o sin nosotros, así que pensamos que mejor con nosotros. Aparte de que  lo cierto es que nos sentimos muy cómodos con esta transformación


2. ¿Como va a cambiar el Blockchain nuestro día a día? 


Blockchain es muchas cosas. La verdad es que cuesta contestar de una forma concreta a esa pregunta.Para la mayoría  es una tecnología, en realidad un conjunto, que tiene su presentación en público con la aparición de Bitcoin y que permiten realizar registros distribuidos, que además son inmutables, y lo hace de un modo descentralizado y auditable. Pero decir eso es casi ni rascar la superficie. Blockchain, junto a la Inteligencia Artificial, los procesos generalizados de digitalización y tecnologías conexas han venido para transformar absoluta y radicalmente el mundo. Lo harán en cuanto a la economía y las finanzas, en la definición de empresa, en los procesos industriales, en el mundo laboral y aunque resulte más difícil de creer en el mundo de las relaciones jurídicas e incluso en la transformación de las estructuras institucionales, incluidas las formas políticas que conocemos. Ello claro, entendiendo Blockchain de un modo laxo, amplio. Siempre habrá quien diga que el Tangle de  IOTA  no es una cadena de bloques. Vale, correcto, pero la filosofía es la misma. Por eso Blockchain es, para algunos, quizás pocos, pero con gran poder de transformación, un modo de entender la mejor forma de establecer relaciones, vinculaciones y consenso entrelos hombres, hombres y maquinas, y entre las maquinas, y eso es aplicable a casi toda la realidad. Un modo, entendido como conjunto de ideas, de pasar a virtual el mundo que conocemos. Habrá otras formas que gusten más a otros, sin duda. A nosotros ésta nos gusta.


3. La Unión Europea ha fijado en la sostenibilidad y la digitalización las dos vías fundamentales sobre las que deberá pivotar la reactivación económica en España y en el conjunto del territorio Europeo. Desde su punto de vista ¿Cuál debería ser la estrategia para lograr este profundo proceso de digitalización en el sector empresarial español, compuesto en su mayoría por pymes y micropymes?


Sostenibilidad y digitalización van unidas por la eficiencia. No solo en España, donde sin duda afrontaremos esa transformación total, sino en todo el mundo. No hay nada más razonable que hacer de éste un mundo sostenible. Donde a la vez todos dispongamos de más tiempo, de los recursos necesarios, de más educación, información y de una forma de vida más saludable.

¿Es todo ello posible?, sin duda. ¿Es gratis? No lo será. Pagaremos con esfuerzo y atención. Una moneda, bueno dos, de valor intrínseco y descentralizadas como ninguna. España tiene un tejido empresarial peculiar. Débil, con una “mortalidad” de Pymes impropia, la segunda peor de la OCDE. Y esto la verdad es que, incomprensiblemente, parecía no importar a nadie. Ahora viene un nuevo mundo y hasta el concepto empresa se va a transformar. Toca hacer de la necesidad virtud y aprovechar el nuevo escenario de la digitalización para renovarse, para reinventarse si es necesario y aprender rápido y bien las nuevas reglas de juego. Capacidad de adaptación no nos ha faltado nunca  en este país y menos a los empresarios


4. El Instituto Blockchain es un referente en el campo de la innovación y la apuesta por la transformación digital.Pero ¿Cuáles son los objetivos de su firma para el ejercicio 2020-2021? ¿Que ofrece el Instituto Blockchain a las empresas y los gobiernos en estos campos?


Nuestro objetivo básico se resume en conseguir que empresas y gobiernos con los que trabajamos entiendan la importancia de la transformación que ha comenzado. Y que, como en todo proyecto, el tiempo es un factor vital para un buen fin. Nuestra transversalidad nos permite unir experiencias y problemas reales y dar soluciones a muchas de las necesidades que se les plantean

Pero ese objetivo se desglosa en objetivos operativos que se desarrollan con acciones concretas, que resulta imprescindible estructuras por fases: La primera es conseguir la más amplia divulgación que podamos del ecosistema Blockchain y todo su potencial, vinculo como no, con otras acciones de digitalización. Esto es vital. Un conocimiento básico pero bien orientado de las tecnologías y su potencial permitirá la generación de ideas en torno a los casos de uso. Y eso, si se consigue de forma amplia va a suponer que toda esa inteligencia natural se ponga a trabajaral servicio de este propósito. Posteriormente una fase de organización de esas ideas, de ese talento orientado hacia proyectos concretos, mediante una red común de recursos que, gestionados de un modo eficiente, permitirán acelerar todo lo posible, la maduración de aquellos con mayor  contribución de valor. En la fase final de implementación entra en juego la transversalidad de que hablamos antes y la experiencia en los diversos ámbitos en los dos mundos paralelos de trabajo que se están dando y se darán un tiempo, que ayudan al éxito final.


5. Próximamente, Badajoz acogerá el Foro Internacional de Blockchain e Innovación Tecnológica. Un evento que reunirá a referentes nacionales e internacionales en estos campos como la multinacional norteamericana Oracle o el Cluster Tecnológico en Blockchain nacional Alastria ¿Por qué este foro? ¿Cuáles son sus objetivos?


El Foro es para nosotros un punto de inflexión, y el fruto del gran trabajo del Instituto Internacional Magallanes y su extraordinaria capacidad de convocatoria y organización. Hacerlo además en Badajoz es un aliciente muy especial. Es una demostración, con hechos, de lo que hemos estado diciendo a cuantos se prestaban a escucharnos.Estamos en un gran mundo de oportunidades sin límite. Extremadura, sus empresas, sus profesionales, pueden conseguir lo que se propongan en él con grandes posibilidades de éxito. Un foro de nivel mundial, un desarrollo aplicado de nivel mundial, en fin cualquier cosa. Solo es necesario pagar el precio, en moneda descentralizada: esfuerzo y atención. Estamos en una fase que nos ha igualado a muchos en potencial. Ahora bien, si no lo desarrollamos, en poco tiempo las diferencias se convertirán en  insalvables.



6. Sin lugar a duda, uno de los retos más importantes que tiene la sociedad en su conjunto será la actualización y la formación en los nuevos ámbitos de oportunidad que las tecnologías nos vienen a ofrecer. Pero ¿Esta el Blockchain y la adquisición del conocimiento en el mismo al alcance de todos? ¿O existe un mínimo de formación de base o especializada para poder adquirir el dominio en este campo?


Blockchain, como todo, se estructurará en niveles. Habrá quien se dedique a la investigación y quien lo haga al desarrollo aplicado. Habrá quien genere ideas y casos de uso que otros transformen en aplicaciones. Las aplicaciones se multiplican y la usabilidad de estas aumenta exponencialmente como sucede siempre en estos entornos tecnológicos. Al fin habrá millones de personas trabajando en actividades vinculadas  a la tecnología Blockchain, desde ingenieros de telecomunicaciones e informáticos, lo que parece más obvio, hasta jueces y abogados o empresarios y autónomos, cuyas contribuciones de valor serán posibles porque existe el ecosistema Blockchain. Todos podremos encontrar oportunidades de uso mucho más potentes de lo que pensamos, ennuestro restaurante temático, en nuestra frutería, pequeño comercio…la digitalización, aúnmás, la virtualización, no es cosa sólo de grandes negocios y en ella las herramientas con soluciones Blockchain infinitas. Pero además en este campo de la tecnología y en casi cualquiera de las nuevas profesiones que veremos aparecer en apenas una década hay que olvidarse de estereotipos, de títulos habilitantes y de academicismo limitante La formación requiere de orientación, de tutela sobre todo en las fases iniciales, pero vienen el tiempo de la de autoformación, de responsabilizarse de tus finanzas, de tu salud, de la creatividad. Todos con voluntad y un buena orientación podemos hacer lo que nos propongamos. Hay que elegir hacer cosas que nos atraigan de verdad, que disfrutemos haciendo, eso garantiza el aprendizaje, el éxito y la creación de valor, optimizando recursos. Esfuerzo inteligente, es decir sostenibilidad.

Comentarios