Las Universidades Españolas con sistemas de formación online crecen en el escenario de crisis derivado del Coronavirus y se posicionan entre las mejores en el ámbito internacional.

|


En plena transformación del sistema educativo universitario y de los sistemas de docencia las Universidades Españoles con propuestas de formación online siguen presentado credenciales de efectividad y calidad que las posicionan entre las mejores del mundo. De esta forma, en los últimos años Universidades con desarrollo de formación en grados y masters tanto presenciales como online han visto incrementar sus matriculaciones. Algo, que la actual Crisis del Covid19 parece acelerar de manera exponencial cara al próximo curso académico. La decisión sobre el centro en el que cursar estudios aparece así en la reflexión de miles de estudiantes que acceden o continúan su formación en los grados universitarios o masters. En los últimos años no obstante, España ha visto el desarrollo en el territorio de propuestas universitarias de alta calidad docente y metodológica , algo que en el ámbito digital ha permitido la llegada de alumnado de habla hispana de América Latina principalmente a los centros nacionales.  Destacan así, en el ranking de las mejores universidades online de España la vallisoletana Universidad Europea Miguel de Cervantes o la riojana  Unir, ambas  se encuentran de esta forma entre las instituciones académicas que han tenido un mayor crecimiento exponencial de alumnado y grados con posibilidad de formación online en los últimos años, uniéndose a otras más tradicionales en este campo en nuestro país como la Universidad Oberta de Cataluña u otras de más reciente llegada al ámbito formativo universitario online como la Universidad de Burgos, aún a distancia no obstante de las señaladas en cuanto a la propuesta de grados y masters de formación online.


Claves para la elección del grado online en tiempos de Coronavirus


Si bien la oferta educativa de grados online ha ido creciendo en los últimos años, la elección del centro o universidad donde cursarla se presenta como una decisión fundamental a tomar por quien en el presente marco de crisis del Covid19 desee optar por esta modalidad de estudio, ya sea para continuar con sus estudios universidades o de postgrado o bien para iniciar su formación. Al efecto, son varias las claves que deben ser analizadas así por parte del alumnado que se enfrenta a esta decisión, máxime si se quiere lograr buenos resultados en el medio y corto plazo.


Innovación y Digitalización Claves de Presente en la Universidad 


Y es que, los tiempos de crisis derivados del Coronavirus han venido a acelerar más si cabe los procesos de digitalización de las Universidades que si bien tenían  ya un desarrollo de propuestas de formación en grados online compaginando las mismas con la presencialidad, han visto en los últimos meses como la necesaria aplicación de mejoras en sus plataformas digitales, de formación online y tutorización han venido para quedarse. Máxime, cuando el propio Ministro de Universidades del Gobierno de España Manuel Castells ha venido a reconocer recientemente la necesidad de impulsar la formación a través de la red.  


La identificación del grado y el análisis de la universidad de referencia claves para el éxito 


En primer lugar, aparece como paso previo a cualquier proceso de matriculación el de la propia identificación del grado que se quiere cursar . Es aquí, por ello necesario llevar a cabo un estudio del mercado que facilite la definición de aquellas universidades o centros que cursen los estudios que deseamos desarrollar . Aquí, en los últimos años se ha puesta de relieve la importante ampliación de las propuestas formativas online: Derecho, Educación Primaria, Psicología, Ciencias Políticas, Ingeniería Informática  y Mecánica, Humanidades, Administración y Dirección de Empresas, Química, Periodismo o Marketing aparecen así como alunas de los grados que hoy ofertan las diferentes universidades españolas en formato online. Propuestas académicas que en el ámbito de Masters y Postgrados se ven ampliadas con títulos propios en muchos de estos centros. 


Así, y si bien la identificación del grado sobre el que queremos hacer la matriculación se presente como fundamental, igualmente importante es analizar a la propia Universidad que viene a ofrecer la formación. Por ello, el análisis de sus metodologías de trabajo, herramientas tecnológicas y profesorado  o la inserción laboral obtenida por el alumnado de las universidades tras la finalización de sus estudios universitarios se presenten como acciones básicas antes de la toma de decisión. En este ámbito, destacan en nuestro país universidades como la Universidad Europea Miguel de Cervantes con un 90% de éxito en las tasas de incorporación laboral en puestos altamente cualificados de su alumnado, consecuencia lógica de una política de empleabilidad llevada a cabo desde esta universidad como seña de identidad propia.  Aspecto también este destacable aunque con menor efectividad en la inserción en otras universidades como la UNIR.


Universidad Europea Miguel de Cervantes UEMC: Ejemplo de innovación, excelencia y  crecimiento educativo 


Con 19 titulaciones en su programa de estudios universitarios presenciales y online, la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid ha tenido en los últimos años un crecimiento vertiginoso de alumnos nacionales e internacionales, convirtiéndose en una referencia en la ámbito universitario. Entre sus claves, son varias las que destacan en esta evolución de una pequeña universidad en su origen que hoy compite con campus de todo el mundo. En primer lugar, la vocación a la excelencia docente y la conexión de sus programas de estudio con el potenciamiento en la inserción laboral del alumnado tras la finalización de sus estudios. Se presenta la UEMC así como una apuesta segura de quienes buscan una rápida inserción en el mercado productivo de nuestro país. Pero sí bien, esta parte es fundamental para entender la evolución de esta institución, no lo es menos su alto número de convenios suscritos con empresas y entidades que facilitan el componente práctico y de inserción señalado, siendo así más de 1600 los suscritos.


UEMC


Pero junto a esta primera clave, aparecen otras como la apuesta por plataformas de formación online y a distancia netamente innovadoras que permiten mantener la excelencia educativa y la permanencia de su alumnado en los programas curriculares de manera continua. Algo, que en la actualidad crisis del coronavirus ha permitido algo tan fundamental como que la Universidad Europea Miguel de Cervantes UEMC de Valladolid presente credenciales como una de las universidades españolas con mayor tasa de asistencia con datos de hasta un 90%. Innovación, calidad docente e inserción laboral parecen ser tres pilares básicos a los que se suma un cuarto, la amplia propuesta formativa no sólo en los propios grados universitarios ofertados sino de igual forma a los cursos de especialización en sectores que van desde la economía al agroalimentario pasando por otras áreas de amplia demanda como las ciencias de la salud. Propuestas académicas todas ellas de amplia demanda que unidas a los programas de Master en ámbitos de tanto interés como el Big Data o El Marketing Digital presentan una señas de identidad que hacen que año tras año la Universidad Europea Miguel de Cervantes siga creciendo en número de alumnos.


Universidad Oberta de Cataluña UOC: Pionera en la formación online y a distancia


El pasado 7 de Abril y en pleno confinamiento derivado de  la Crisis del Covid19 la Universidad Oberta de Cataluña  (UOC) cumplía un cuarto de siglo desde que su propuesta de formación online y a distancia irrumpiera en el escenario nacional.  Hoy 73.000  alumnos anuales marcan el éxito de una propuesta que en su origen entraño el riesgo de ofrecer algo diferenciador en un mercado educativo nacional acostumbrado a la formación presencial. Las claves del éxito de esta universidad su apuesta por la formación 100% digital como elemento diferenciador unida a la amplia propuesta académica que hoy ofrece más de 600 programas formativos entre masters ,cursos de especialización y grados. Si bien , en este último ámbito son sólo 28 los itinerarios curriculares ofertados por la Universidad Oberta de Cataluña UOC ,destacando entre ellos aquellos vinculados a las ingenierías informáticas, tecnológicas y multimedia. 


Y es que, la UOC ha sabido crecer con un perfil alumno digital, definido: Adulto de entre 30 y 50 años, con trabajo, que busca mejorar sus oportunidades laborales y necesita un método flexible para compaginar el estudio con sus obligaciones familiares y profesionales. De esta forma, la UOC se presenta como una oferta segura en un campo como el de la formación online que año tras año sigue creciendo para superar los 300 mil alumnos y alumnas cada año. Aun cuando las tasas de empleabilidad de su alumnado se alejan de los datos obtenidos por la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid en primer lugar y la de UNIR en segundo, siendo ambas referencias en este campo.


Unir: De la Rioja al mundo 


Junto a las anteriores universidades españolas que han logrado un fuerte crecimiento y un magnífico posicionamiento en el mercado educativo de habla hispana destaca la Unir – Universidad Internacional de a Rioja-, pequeña universidad en su origen en la Rioja que en los últimos años ha sabido ir avanzando en su posicionamiento a través de una amplia propuesta formativa de grados ,masters y cursos , todo ello desde una óptica de internacionalización que le ha llevado a ser una referencia hoy en países como México, son presencia permanente en este país de más de 120 millones de habitantes.


UNIR Graduación

Algo que unido a su estrategia en América Latina le ha servido también a ser una referencia en otros países como Colombia, Ecuador y Perú. Y todo ello, en apenas diez años desde su fundación en 2009, un tiempo que ha servido a esta universidad para ofrecer unas referencias significativas en cuanto a la calidad docente y de contenidos. Así, a finales de 2019 la Unir contaba ya con más de 45.000 alumnos, de los cuales más de 12.000 son provenientes de países distintos a España, fundamentalmente también de habla hispana. La clave del éxito de esta institución se enmarca en una amplia oferta formativa  de 37 grados, más de 80 másteres universitarios, 77 títulos propios, 16 estudios avanzados y 3 Programas de Doctorado en sus facultades de Educación, Ciencias Jurídicas, Sociales y Humanidades y Ciencias de la Salud; así como en su Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología, en su Escuela de Idiomas y en su Escuela de Doctorado. Elementos que unidos a su potente visión internacional ha llevado a esta institución ha recibir distintos reconocimientos en su corta trayectoria.


Uned: Un clásico de la educación a distancia que sigue creciendo

De entre todas las universidades con formación a distancia de nuestro país, la decana es la UNED  ( Universidad Nacional de Educación a Distancia) , fundada en 1972 es la institución de más arraigo en este tipo de formación. Más de 150 mil alumnos y alumnas en la actualidad avalan a una institución que cuenta con la mayor red de centros nacionales e internacionales de las universidades de formación a distancia. Así, en España las 17 comunidades autónomas albergan centros de esta universidad en crecimiento año tras año con una importante propuesta de formación en grados, masters y cursos de especialización . En el ámbito internacional  cuenta igualmente como hemos señalado  con una red de centros que llevan a posicionar a esta universidad como la de referencia en nuestro país en el campo internacional: Alemania (Frankfurt), Argentina (Buenos Aires), Bélgica (Bruselas), Brasil (São Paulo), Francia (París), México (México), Reino Unido (Londres), Suiza (Berna),Venezuela (Caracas) y Perú (Lima), son sólo algunas de las localizaciones de una universidad con una oferta de 13 facultades y más de 30 titulaciones de grados.

Graduaciu00f3n UNED en Huelva 2


No obstante, a diferencia de las anteriores la Uned viene a destacar por una importante propuesta de valor en ámbitos como los jurídicos, económicos y sociales. Son las humanidades así las mayormente presentes en una propuesta académica en las que también aparecen ingenierías, pero en diferente peso. Algo lógico por la propia metodología de enseñanza a distancia. Así, de igual forma debemos de poner de manifiesto algunas de las cuestiones que han posibilitado el éxito de esta universidad en los más de 40 años de historia: La calidad docente, la flexibilidad de estudio, su adaptación tecnológica y la presencia de una amplia propuesta de doctorados. En definitiva, las universidades españolas siguen creciendo en un mundo cada vez más digitalizado y globalizado en el cual los efectos del Covid19 han venido para acelerar cambios significativos en los modelos de enseñanza superior. Un ámbito donde todo parece indicar que nuestro país cuenta con magníficos embajadores en un campo cada vez de mayor desarrollo, la formación y la educación online y semipresencial.


Comentarios