EL RECORRIDO DE ÉXITO DE UALI COMO CATALIZADOR POSITIVO DE ENERGÍAS EN LA INDUSTRIA

Startups Climate tech. Una inversión de futuro

Tras un brillante recorrido, Uali se prepara para una serie A en 2024
|

Descargar


Gracias a los recientes acuerdos en materia climática, la inversión en startups especializadas en tecnologías climáticas está experimentando un notable auge. Según un informe de PWC, se proyecta que la inversión en empresas emergentes de este sector alcance la cifra de 223 mil millones de euros para el año 2030. Los inversores consideran este sector como una oportunidad de inversión a largo plazo y como una vía para contribuir a un futuro más sostenible. Además, destacan que estas empresas ofrecen perspectivas de rentabilidad significativas.


Un ejemplo paradigmático de este fenómeno es Uali, una empresa global con presencia en España, Argentina y el Reino Unido. Su historia comenzó en 2018, cuando Ian Bogado y Diego Montesano se unieron para dar vida a la visión de desarrollar drones industriales de alto rendimiento. Con el tiempo, esta idea evolucionó, y la compañía tomó forma con una perspectiva mucho más amplia: colaborar en la transformación energética mundial mediante la generación de información que mejora la toma de decisiones, con el objetivo de lograr un futuro energético más limpio y sostenible.


Recorrido de Innovación y Éxito en el Horizonte Energético


En 2018, Uali inició su trayectoria, destacándose por la incorporación de nuevas tecnologías a la robótica y presentando una propuesta única en el ámbito energético. Durante este período, la startup estableció sus primeras alianzas estratégicas con líderes de la industria, como IBM, Intel y Microsoft.


En 2019, a pesar de llevar consigo el concepto inicial, Uali expandió su presencia internacional al desembarcar en España, donde ganó un concurso en Wayra y fue finalista en el New Energy Challenge. Y-Tec reconoció su potencial, premiándola como una de las 10 startups más prometedoras del país. Además, durante este año, la empresa incorporó a sus primeros asesores.


El año 2020 marcó un hito para Uali, ya que los procesos de automatización cobraron relevancia en un contexto de pandemia global. La empresa amplió su capital semilla, incorporando unidades de despegue vertical y carga y fortaleció su colaboración con IBM.


En 2021, Uali experimentó un importante impulso al ser invertida por Globant en una ronda Preseed de 400,000 USD. Además, se sumaron al equipo directivo Nicolás Portela y Amelia Bálsamo, y la empresa llevó a cabo su primera operación con YPF.


El año 2022 fue testigo de un continuo crecimiento para Uali. Se incorporaron 25 nuevos miembros al equipo, se desarrolló la primera operación para la detección de gases de efecto invernadero, y la empresa fue reconocida como finalista en el South Summit y ganadora en el G20. Además, se abrieron operaciones en el Reino Unido para el desarrollo de inspección de aerogeneradores en movimiento en mercados clave. Durante este periodo, Uali recibió una significativa ronda de inversión Seed, con aportaciones de Globant -167,000 USD, CIOSIF -700,000 USD- y angel investors -800,000 USD-.


En 2023, Uali amplió su portfolio de servicios, incorporando inspecciones de redes eléctricas y el monitoreo de paneles solares para optimizar la industria energética. Además, inauguraron un nuevo hub en el sur de Argentina, posicionándose estratégicamente para ofrecer servicios en la zona de Vaca Muerta. Incorporó grandes compañías globales de producción energética a su cartera de clientes como PAE, Shell, Total e Iberdrola, entre otros.


2024 Serie A para Uali

Tras una Pre Serie A exitosa, con participación internacional, el C- Level de Uali busca un nuevo paso, el de la escalabilidad definitiva hacia una compañía capaz de operar en cualquier geografía, atender varios clientes de gran tamaño y cuidar los activos de la industria a una escala cada vez mayor.  Para esto, el top management de la compañía se propone dar inicio a una Ronda de inversión Serie A lo que le dará Uali el músculo para mejorar tecnológicamente, expandir mercados, crecer en equipos de personas e incrementar los esfuerzos en marketing y ventas. Con esta nueva estrategia, se espera que el 2024 y 2025 se materialicen los contratos a largo plazo, tanto en Latinoamérica como en Europa para la expansión global lo que sumado al impulso de la categoría, la industria y las tecnologías que Uali opera nos indica la cierta posibilidad de estar en presencia de uno de los posibles futuros unicornios en la región.


Sobre Uali

Uali es una empresa tecnológica orientada al segmento de climate tech que colabora en la


transformación energética a través de información precisa para favorecer la toma de decisiones.Utiliza robótica (Drones), Inteligencia Artificial IA (Datos) y el Internet de las Cosas IoT. Con sede en Argentina, España y UK la compañía tiene una valoración actual de 13.5 millones de dólares y se está preparando para una ronda de financiación serie A. 


Comentarios