"Es nuestra obligación y nuestro derecho el exigir a nuestros gobernantes que pongan en marcha políticas medioambientales efectivas y sostenibles" Pancho Campo fundador de Planet Future Foundation

|

Obama 2

Pancho Campo, es un destacado empresario y organizador de eventos globales que le ha permitido contar con una agenda de contactos de líderes internacionales.


1. Empresario, considerado uno de los mayores expertos en organización de eventos de talla internacional, consultor, Master of Wine y experto en cambio climático. Facetas que complementa en su día a día y que le hacen un referente que ha trabajado con figuras mundiales como el Premio Nobel de la Paz Al Gore, el director de cine Francis Ford Coppola, el Presidente Barack Obama, el cocinero Ferrán Adrià o el que fuera Secretario General de la ONU Kofi Annan. Un líder usted poco conocido para el público en general pero con mucha influencia. ¿Quién es Pancho Campo? y ¿Cómo llega alguien a lograr esta red de contactos y poder que usted hoy pone al servicio de la comunidad?


Soy un ex profesional del tenis quien al retirarse del deporte competitivo creó su propia agencia de organización de eventos como conciertos, competiciones deportivas y congresos con nombres como Sting, Pink Floyd, Enrique Iglesias, el Presidente Barack Obama, y el Vicepresidente Al Gore entre muchas otras celebridades. Aparte, soy un gran activista en temas medioambientales especialmente en la lucha contra el cambio climático lo cual me ha convertido en una especie de aventurero-explorador visitando diferentes partes del planeta para ver los impactos de la crisis climática. Los contactos los he desarrollado en los 30 años que llevo al frente de mi empresa pero todo empezó con el tenis profesional dónde conoces a muchos jugadores famosos y también celebridades de otros campos. Pero cómo hemos organizado grandes conciertos, congresos y cumbres internacionales hemos trabajado con grandes nombres de la política, la ciencia, el medioambiente, la música, el vino o la gastronomía.


2. El cambio climático y el calentamiento global, sus dos luchas y su compromiso vital ¿Estamos a tiempo aún como civilización a frenar estos cambios? ¿Qué se debe hacer?

Efectivamente, aunque estamos a tiempo de parar la crisis climática y de revertir muchos de sus impactos hay daños irreversibles. Por ejemplo, muchos de los glaciares que ya se han derretido será imposible volver a recuperarlos, especies que se han extinguido y corales que han desaparecido para siempre, etc. No obstante es primordial que la ciudadanía se dé cuenta de qué es fundamental actuar lo antes posible ya que no tenemos más tiempo pero, sobre todo, concienciarnos de la importancia que tiene el que elijamos a los líderes más adecuados, en base a sus políticas y no por lo simpáticos que sean o porque tu familia siempre ha votado al mismo partido. Es nuestra obligación y nuestro derecho el exigir a nuestros gobernantes que pongan en marcha políticas medioambientales efectivas y sostenibles.


Captura de pantalla 2022 03 28 a las 9.54.20

Pancho Campo, fotografía de su última expedición a Groenlandia para investigar las consecuencias del Cambio Climático y el Calentamiento Global en los glaciares


3. Con el conflicto en Ucrania, parece que todo el mundo ha dejado de lado este debate para centrarse en otros ¿Cree que se ha perdido el foco de la importancia en esta lucha? ¿Son los gobiernos conscientes de lo que nos jugamos como generación?

La crisis climática es el reto más importante al que se enfrenta nuestra sociedad, nuestras empresas, nuestros gobiernos y todos nosotros. Por desgracia la gente lo ve como un problema muy lejano que además se ha politizado y se pone en segundo plano cada vez que nuestra sociedad se enfrenta a problemas como la crisis económica del 2008, la pandemia o la guerra actual. Son los valores que nuestras empresas, nuestros gobiernos y nosotros mismos los que están en contra de la crisis climática ya que nuestra sociedad y nuestro modelo económico se basan en el crecimiento y el gasto. Por desgracia la rentabilidad de las empresas todavía está por encima de los intereses medioambientales y son muy pocos los que están dispuestos a hacer sacrificios.



4. Recientemente, ha llevado a cabo una expedición a Groenlandia en su continuo compromiso medioambiental ¿Cuáles han sido los objetivos de esta? ¿Qué resultados han obtenido tras esta experiencia? ¿Cuáles son los siguientes pasos de esta iniciativa?

Hace poco mi familia y yo hemos creado una Fundación bajo el nombre de Planet Future Foundation la cual tiene dos objetivos muy claros, por una parte dar a conocer los sitios más sensibles del planeta la importancia que tiene protegerlos de la crisis climática y por otro organizar congresos y eventos educativos relacionados con el medio ambiente.  El primer objetivo pretendemos conseguirlo mediante la grabación de documentales sobre el impacto que el cambio climático está teniendo en dichas zonas más sensibles y fue por eso que empezamos por Groenlandia ya que en esta isla la temperatura ha aumentado casi 3 veces más que en el resto del planeta y de llegar a derretirse la capa de hielo habría una subida muy peligrosa del nivel del mar. los siguientes sitios que vamos a visitar para grabar estos documentales y que se emitirán por YouTube son Miami y Florida, California, British Columbia, los arrecifes de coral entre México y Belice, las Azores y diferentes partes de España. También hemos empezado a gestionar los viajes al Amazonas, la Antártida y otros lugares que es fundamental protejamos de la crisis climática y el impacto humano.


5. Además de empresario de éxito, persona de alto compromiso moral es usted un apasionado de los retos, de los desafíos ¿Cuál es el siguiente? ¿Qué prepara Pancho Campo para el año 2022?

Del 23 al 26 de mayo tenemos la sexta edición del congreso mundial de medio ambiente, cambio climático y el sector del vino el cual se denomina este año Green Wine Future. Durante este congreso, al cual van a asistir más de 100 conferenciantes de todo el planeta, vamos a hacer la presentación de la Planet Future Foundation y emitiremos los cuatro primeros documentales. El resto del año 2022 lo dedicaré a viajar por las regiones más arriba mencionadas grabando estos documentales, intentando hacer crecer mi Fundación y que consigamos tener una audiencia importante en nuestro canal de YouTube. 

Al Gore 4

Pancho Campo con el Premio Nobel de la Paz Al Gore

Comentarios