Women in Tech-Business

Entrevista a Yamilet Rivas, Head Of Sales en TechsBCN

Yamilet Rivas, Extraordinaria madre y destacada empresaria venezolano-española se abre paso a nivel internacional en el difícil campo tecnológico. Socia y directora comercial de TechsBCN, empresa tecnológica que participa de esta transformación digital proponiendo soluciones en esta nueva normalidad.
|

YU6X0JeB 400x400

Antes que nada, cuéntanos ¿Quién es Yamilet Rivas?


Bueno gracias por esta oportunidad y quiero decirles que soy española de origen venezolano, madre de dos jóvenes, que por el momento vivo en Barcelona. Actualmente soy socia y directora comercial de TechBCN – Barcelona. Empresa de tecnología cuya misión es ayudar a las empresas a automatizar sus procesos de negocios a través de la tecnología con la finalidad de mejorar su eficiencia y convertirlas en empresas escalables. Manejamos un portafolio muy amplio de clientes que van desde emprendimientos de dos personas hasta empresas que superan los 1,000 empleados.


¿Cómo decides ingresar en el mundo de la tecnología?


Luego de ganar poco más de 20 años de experiencia haciendo negocios por Europa y el Caribe llego como directora al Hub de Innovación en el distrito 22@ en Barcelona, En Bcombinator, tengo la oportunidad de convivir con más de 20 startups, realizar eventos de tecnología, participar en Hackathons, liderar incubadoras de proyectos, entiendo que hoy por hoy, los negocios escalables y que van a perdurar en el tiempo son los que tienen una sólida base tecnológica.


¿Cuál es el papel que juega la tecnología en las empresas actualmente?


Hoy en dia el uso de la tecnología no es una opción, hoy es la columna vertebral de toda organización sin importar el tamaño, el sector o tipo de producto o servicio. La tecnología ha derribado fronteras y permite a las pymes crecer y escalar a mercados globales de forma eficiente y especifica para cada tipo de mercado. Entendamos que hoy existen empresas con 15 empleados puede alcanzar una facturación de millones de dólares y que además los empleados pueden trabajar desde locaciones diferentes. En lo que respecta a la fuerza laboral, existe poca oferta de talento digital, por lo que aparecen oportunidades laborales en este rubro, que, es uno de los sectores con mayor crecimiento de la demanda en los próximos 10 años. Es tan importante contar con personal calificado que en Techs-BCN hemos creado un instituto de capacitación y preparación para poder nutrirnos de un equipo altamente preparado para enfrentar los desafíos del mercado actual.


Has tocado un tema fundamental, la fuerza laboral. ¿Como se está transformando?


Exacto, tal y como paso con la revolución industrial en el siglo XVIII, donde la fuerza laboral se trasladó del campo a las grandes fábricas y las familias se trasladaron del campo a las grandes ciudades cambiando la distribución geográfica y la forma de vida, hoy en el siglo XXII nuevamente la fuerza laboral se ve incentivada a dejar los trabajos actuales para dar paso al trabajo en el área tecnológica y de servicios. Este cambio también va a trasladar a la población afuera de las grandes ciudades ya que tienen la oportunidad de trabajar desde casa, lo que alienta el consumo de casas y viviendas más amplias en las zonas periféricas o suburbios donde se toman en cuenta factores que mejoran la calidad de vida y servicios relacionados con esta nueva descentralización de las oficinas.


Gracias por este tiempo dentro de tu apretada agenda. Sabemos que acabas de regresar de un viaje de trabajo a la ciudad de Miami. ¿Como así llega Yamilet Rivas a buscar desembarcar en Miami y los Estados Unidos?


En Techs-BCN de la mano de Softlanding Global, aprovechamos las ventajas que ofrecen nuestros profesionales en España para incursionar en uno de los mercados mas grandes del mundo como es EE. UU. y Canadá ofreciéndoles soluciones tecnológicas de muy alto nivel a precios muy competitivos y posicionarnos en la región para posteriormente expandirnos a todo el mercado latinoamericano.      


Yamilet, ha sido muy grato conversar contigo estos minutos y antes de despedirnos, ¿cuál sería una reflexión final de cara a los retos que enfrenta el mundo el dia de hoy?


Estamos en la primera etapa de una nueva revolución que nos está afectando a todos para bien. La tecnología le da la oportunidad a todas las empresas por más pequeñas que sean a nacer como empresas internacionales ya que elimino las fronteras en los países. Hoy hacemos negocio y nos comunicamos con personas de todo el mundo. Gracias a la tecnología podemos optimizar los procesos en nuestra empresa, nos vuelve eficientes y nos hace escalables sin necesidad de grandes infraestructuras. Esto genera una oportunidad de desarrollo para mucha gente porque se requiere personal calificado para cumplir estas nuevas tareas lo que eleva el nivel de vida de la nueva fuerza laboral. Además, genera nuevas oportunidades en otros sectores como el sector servicios que es uno de los sectores de mayor crecimiento en los últimos años. Finalmente, estas nuevas opciones laborales de trabajo remoto nos dan la oportunidad de buscar mejores opciones de vivienda fuera del centro de la ciudad y acceder mejores viviendas en zonas más alejadas.

Comentarios