Los Grupos de Desarrollo Rural fijan su estrategia para el impulso de la reactivación económica en el marco de los fondos europeos

Los fondos Next Generation EU, una oportunidad para el desarrollo rural de Andalucía

|


Banner curso aebf7194



Unas 150 personas han asistido hoy al seminario web: Next Generation EU y Marco Financiero Plurianual: una oportunidad para los Grupos de Desarrollo Rural” organizado por ARA. Esta acción formativa forma parte del Plan de Actividades de la Asociación en 2021 y está financiada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.


La jornada que ha moderado el gerente de ARA, Ignacio García ha sido seguida en directo por Grupos de Desarrollo Rural de toda España con una amplia presencia andaluza, personal de la Junta de Andalucía, Redes Regionales, Unión Europea, Ministerio de Agricultura, etc.


Los fondos Next Generation EU son una oportunidad para el desarrollo rural de Andalucía. Esta es la principal conclusión de las diferentes intervenciones del panel de especialistas de este seminario. “Sin embargo, la participación de los Grupos de Desarrollo Rural en dichos fondos hasta ahora ha sido inexistente por lo que deberán estar vigilantes ante las próximas convocatorias de las Comunidades Autónomas”. En cualquier caso, han incidido en el importante papel que tiene los Grupos para dar a conocer estos incentivos en sus territorios y “convencer” a otras administraciones para  acudir a futuras convocatorias.


El primero en intervenir ha sido Pedro Fernández, coordinador de proyectos de ARA quien ha desgranado el Plan de Recuperación Europeo que se organiza en torno al Marco Financiero Plurianual 2021-27 y el instrumento temporal Next Generation EU.

Tras repasar el régimen jurídico del nuevo marco financiero europeo, Fernández se ha referido al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y cómo acceder a las diferentes convocatorias.


A continuación, Javier Franco de Cercanía Consultores ha centrado su intervención en el papel de los Grupos de Desarrollo en este contexto de financiación europea asegurando que “es clave que los Grupos estén atentos a las próximas convocatorias de sus Comunidades Autónomas”.

El experto en captación de fondos europeos añadió que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PNRTR), Plan España Puede, guarda una relevante conexión con los territorios rurales. En concreto, mencionó el eje de cohesión social y territorial para superar la brecha urbano-rural, la transición ecológica, la igualdad de género y la transformación digital inclusiva.

Se refirió al trabajo de algunos Grupos para apoyar a las entidades locales de su territorio si bien hay incertidumbre acerca de si los GDR pueden ser beneficiarios directos de dichos fondos. “A fecha de hoy – dice Franco- no está suficientemente aclarada esta posibilidad”. Como ejemplo, el ponente se ha referido a la convocatoria de los programas de Planes del Sector Turístico en Destinos Rurales que incluye la posibilidad de que los Grupos opten a dicho planes. “La realidad es que, en el caso de Andalucía, la Consejería de Turismo de la Junta no ha dado garantías de que sean beneficiarios”.


En tercer lugar Juan Manuel Revuelta, CEO de Finnova definió los fondos Next Generation EU y miembro de la Oficina de Fondos Europeos junto con la firma Área Financiera  como “el mayor programa de recuperación económica de la humanidad. Para hacernos una idea es como de 12 a 15 veces el plan Marshall”, describió. Este caudal de recursos económicos que recibiremos obliga -en palabras de Revuelta- a pensar en proyectos estratégicos, ser ágiles en su redacción y estar pendientes de las diferentes convocatorias”.


Al igual que el resto de ponentes, Revuelta señaló el importante papel de los Grupos en las zonas rurales porque conocen el territorio y los proyectos que se necesitan de ahí que animara a “perder el miedo a solicitar estos incentivos”. Continuando en clave local, el director de Finnova aconsejó a Diputaciones y Ayuntamientos a buscar talento local y formarlos en la gestión de fondos europeos.  “Los Grupos también pueden sensibilizar a las administraciones de su territorio para optar a estos”.


Por último, Lidia León del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de Diputación de Cádiz presentó la Oficina provincial de Fondos Europeos para acercar estas ayudas a las necesidades de la provincia de Cádiz. León desglosó los diferentes servicios que presta este centro y que va desde el asesoramiento técnico, coordinación de los Ayuntamientos en la presentación de estas ayudas, formación y captación.


La responsable del IEDT se refirió al proceso liderado por la Diputación de Cádiz en 2020 para recopilar propuestas de los ayuntamientos, instituciones públicas, iniciativa privada y la ciudadanía de cara a la gestión de fondos europeos.


Lidia León avanzó que la Agenda Urbana de la Janda Litoral impulsada por Diputación de Cádiz recibirá 200.000 euros de los fondos Next Generation EU.


Comentarios