"Tenemos el mejor régimen fiscal de Europa" Liskel Álvarez, Consejera de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife

Entrevista con Liskel Álvarez, Consejera de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife
|

20200701 cabildo liskel alvarez 031 (1)



1.- ¿Cuáles son las claves que posicionan a Tenerife como un destino estratégico para la atracción de inversión?


Tenemos el mejor régimen fiscal de Europa, El Régimen Económico y Fiscal (REF) canario tiene un carácter único a nivel europeo: autorizado, transparente y compatible con la normativa de la UE. Es un importante reclamo destacar que Tenerife dispone del mejor régimen fiscal en Europa, a través de la Zona Especial Canaria (ZEC), con un 4% de Impuesto de Sociedades, en lugar del 25% del régimen general, puesto que está muy por debajo de la media europea. A todo ello, tenemos que señalar que contamos con una Zona Franca en Tenerife que supone una exención total de aranceles a la importación, impuestos indirectos e impuestos especiales sobre las mercancías importadas con origen y destino en un tercer país fuera de la Unión Europea. En cuanto a su localización tiene una posición geoestratégica muy competitiva, se encuentra entre Europa, África y América, convirtiéndose en una puerta de entrada a tres continentes.

Por lo que podemos afirmar que Tenerife ofrece una combinación de atractivos que hace que sea un destino muy competitivo para inversores que buscan un territorio con una posición geográfica tan atractiva como la tiene Tenerife, porque, además, se trata de un territorio integrado en la Unión Europea y con el mejor régimen fiscal de Europa, tal y como he señalado.


2. ¿Cuáles son los pilares de la estrategia de la Consejería de Acción Exterior? ¿Cuáles los mercados de referencia obligada en la acción internacional?


A través de la estrategia de Why Tenerife! nuestra prioridad desde el área es dar visibilidad a todos nuestros atractivos para la atracción de inversión extranjera a la isla, potenciando nuestros sectores relacionados con la energía y el agua, industrias culturales, industrias ligeras, servicios profesionales avanzados y empresas digitales, en concreto, para los nómadas digitales se trata de un lugar con unas características muy atractivas. Es importante destacar la importante labor de la mencionada estrategia, ya que se refiere a una plataforma en la que participan instituciones públicas y privadas y suman fuerzas para conseguir atraer inversiones y proyectos. El Cabildo, a través del área delegada de Acción Exterior, la cual lidero, junto con la Autoridad Portuaria de Tenerife, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, la Zona Espacial de Canarias y la Zona Franca de Tenerife hace posible y vertebra una alianza estratégica muy potente. Además, esta estrategia también tiene vínculos con otras entidades como Proexca (Sociedad Canaria de Fomento Económico, S.A) e ICEX, como entidad pública dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, todo ello en aras de obtener mejores y mayores resultados para la isla.


3. ¿Hacia dónde se orienta la estrategia del Cabildo de Tenerife en el tiempo postcovid? ¿Cuáles son los sectores de interés, además del turístico como motor de este nuevo momento?


Estamos potenciando en este momento una estrategia hacia un ecosistema tecnológico, innovador y de fomento del conocimiento. Tenerife ofrece a emprendedores e inversores talento cualificado, creativo y flexible, adaptado a las necesidades de una economía competitiva y basada en el conocimiento. En este sentido, en Tenerife antes de la pandemia ya contábamos con la actividad del ITER (Instituto Tecnológico y de Energías renovables) de forma muy consolidada, sin embargo, con la Covid- 19 ha tomado mayor relevancia como un espacio de referencia para la innovación y las energías renovables. En definitiva, los sectores de interés para la estrategia del Cabildo de Tenerife son seguir incentivando y potenciando la economía azul, la economía digital y los centros de excelencia en I+D, sin descuidar el sector del turismo, tan importante para nuestro territorio.

20200701 cabildo liskel alvarez 037 (1)



4. Entre los ejes que diferencian al territorio del que usted es responsable política en materia de acción exterior ¿Cuáles destacaría como definitorios en el posicionamiento de la isla?


La isla posee instalaciones científicas de vanguardia y centros de investigación punteros en áreas como la biomedicina, la astrofísica, las energías renovables, la vulcanología, la gestión medioambiental o el sector marino. En este sentido, la Universidad de La Laguna es un referente en la comunidad canaria e internacional para la adquisición de conocimientos, convirtiéndonos en un espacio de investigación e innovación tanto para la transferencia de conocimiento como para la recepción del mismo. Asimismo, los dos aeropuertos internacionales con destinos nacionales e internacionales, con infraestructuras y servicios marítimos de primer nivel, afirmo, que Tenerife cuenta con una óptima conectividad tanto aérea como marítima. Asimismo ha conseguido dotarse de unas excelentes infraestructuras de comunicaciones y conectividad de datos modernas. Destaca entre sus recursos singulares uno de los ordenadores más poderosos y eficientes del mundo, Teide HPC, con disponibilidad para el uso en actividades comerciales. A tal efecto, tenemos que poner en valor el proyecto del nuevo cable submarino de implantación de 5G en Canarias y en concreto, en la isla de Tenerife, como una forma muy competitiva de avanzar hacia una mayor y más competitiva conectividad de datos desde nuestro territorio.


Canarias, y en concreto, Tenerife, cuenta con su propia red de Parques Científicos y Tecnológicos, entre los que destaca el INtech en Tenerife, que ofrecen un entorno de alta calidad, con espacios disponibles para empresas innovadoras y de base tecnológica. Tenerife ha conseguido dotarse de unas excelentes infraestructuras como es el ejemplo cables submarinos de alta capacidad que conectan la isla con Europa y África Occidental y la primera estación de cables submarinos neutra del mundo, punto de conexión de los seis cables submarinos que conectan Tenerife con Europa y África, y que conectará inminentemente con América Latina.


Los datos antes de la pandemia por la Covid 19 indicaban que la isla recibe al año más de seis millones de pasajeros, tanto en cruceros como en régimen de transporte, posicionándose tercero de España, undécimo en Europa y vigésimo cuarto a nivel mundial. El puerto de Santa Cruz de Tenerife es el punto de escala de múltiples líneas marítimas, cuenta además con el nuevo Puerto de Granadilla en el sur de la isla, como instalación complementaria, para realizar operaciones de “bunkering”, siendo uno de los más importantes del atlántico norte. Es lugar de paso y visita obligada entre Europa, América y África, y enclave estratégico de aprovisionamiento y reparación de buques. Podemos afirmar con total convencimiento y rotundidad que todas estas propuestas de valor sitúa todo ello a Tenerife como una excelente plataforma comercial y de negocios para la atracción de inversión extranjera.


5. Si un empresario, emprendedor o nómada digital quisiera iniciar su actividad económica en la isla de Tenerife ¿Qué le diría? ¿Cuáles son los marcos de colaboración pública y de apoyo a la atracción de talento e innovación a la isla?


Tenerife disfruta de una gran calidad de vida, gracias a su seguridad, exclusivo entorno y buen clima. Su sociedad, multicultural y acogedora, facilita la integración de los profesionales e inversores desplazados y su familia en un entorno propicio y cómodo para la conciliación de la vida personal y profesional. En cuanto al talento Tenerife realiza un importante esfuerzo para retener talento cualificado formado en las universidades locales y atraer talento nacional e internacional en disciplinas altamente especializadas, gracias a la actividad de sus centros de investigación, científicos y tecnológicos. Nuestro territorio, en definitiva, tiene mucho que aportar para la inversión extranjera, por su conectividad de personas, mercancías y datos, su ecosistema tecnológico, de conocimiento para la innovación, sus competitivos incentivos fiscales y todos los recursos que favorecen la inversión, así como los bajos costes de vida y operativos para la inversión hace que nos postulemos como una isla que aporta muchos atractivos para la inversión. 

Comentarios