Un territorio innovador, disruptivo y conectado con la cuarta revolución tecnológica e industrial

Reportaje : Tenerife amplia su ecosistema empresarial

El Cabildo de Tenerife apuesta por impulsar y atraer oportunidades empresariales a la isla, con su adhesión a la Red Business Market
|


Portada

Tenerife se caracteriza por ser un paraíso natural con una temperatura media de23º centígrados, 3.000 horas de luz al año, gran oferta de ocio, verdaderas joyas paisajísticas como el Parque Nacional del Teide y más de 340 kilómetros de costa que la convierte en uno de los destinos preferidos por turistas nacionales e internacionales para disfrutar de sus vacaciones. Pero estas virtudes no son únicamente atractivas para el turista.


El sector de negocios cobra un gran protagonismo, y para reforzarlo el Cabildo de Tenerife, a través del área delegada de Acción Exterior, se ha adherido recientemente a la Red Business Market con el objetivo de impulsar el ecosistema empresarial, emprendedor y organizaciones empresariales nacionales e internacionales con una capacidad de más de 100 millones de euros.


La consejera delegada de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Liskel Álvarez, ha impulsado la incorporación de la Isla a la Red Business Market “por todos los beneficios que implica para la estrategia de acción exterior de Tenerife en ámbitos de desarrollo empresarial, logístico, comercial y de posicionamiento”.

ATOS25

Atos ubicado en Tenerife es líder europeo en Ciberseguridad, Cloud y supercomputación y provee soluciones a medida para todas las industrias en 71 países 


No por menos, hoy Tenerife se presenta como un espacio de atracción a la inversión empresarial y emprendedora único en el ámbito europeo. Todo ello, en base a varias características propias: La primera, su posicionamiento geoestratégico siendo un territorio abierto a diferentes mercados de oportunidad, por un lado, el europeo, por otro el africano y por último el americano. La segunda, sus especiales características tributarias y fiscales que permiten mejoras competitivas fundamentales para cualquier empresario y emprendedor frente a otros territorios. La tercera, el alto valor tecnológico de sus infraestructuras y redes de conectividad y por último la generación de una estrategia de desarrollo económico y estratégico compartida por los agentes públicos y privados de la isla en el impulso de construcción del ecosistema económico de Tenerife.

ITER10

Superordenador Teide-HPC-Referente tecnológico de la isla


La Red Business Market


Nacida en España en el año 2016, se encuentra posicionada como una de las principales redes de impulso a la inversión, al desarrollo empresarial y emprendedor en ciudades medias y territorios. Con sedes en España, América Latina y EEUU, reúne a más de 300 inversores y firmas vinculadas al desarrollo empresarial, emprendedor y startup.


Además, esta red cuenta con la participación de importantes firmas de EEUU, Europa, y tiene sede en veinte ciudades de España, Andorra y América Latina, siendo Tenerife la última en sumarse a esta red y referente en las Islas Canarias. Y no sólo eso, también se posiciona la isla en el escenario internacional inversor, empresarial e innovador participando como miembro en diferentes eventos impulsados por la propia red como el Congreso Iberoamericano de Empresas Familiares y Pymes, foro de conexión que aglutina a más de 9.000 empresas o el Congreso Nacional de Operadores e Inversores Logísticos.



En definitiva, un nuevo nexo de unión para conectar con inversores nacionales e internacionales, y por otro lado, una nueva apuesta firme por la generación de oportunidades directas para el tejido productivo de la isla.


Tenerife2

Un ecosistema innovador, startup y emprendedor dinámico


¿Quiénes conforman la Red Business Market?


Esta red con posicionamiento internacional y conformada con la participación de los principales referentes del ecosistema inversor nacional, cuenta con firmas como B1 Drooper, Plug and Play Ventures, Invertidos, Capital ParthersUk, Zubilabs, Cupido Capital ,15K Angels, Easo Ventures, Multipliers, Statupxplore Comunidad Europea de Inversores, New Alpha, SwaanlabGiza Ventures, Tartessos Ventures, OpeaParthers o D ,Ella Capital entre otras. También están adheridas algunas financieras de inversión como Puente Relevo o Área Financiera entre más de un centenar de firmas de inversión, Venture capital y businessangels.



También se ha unido el inversor británico Tom Horsey, considerado uno de los businessangels más activos de Europa y Paloma Cabello, especialista en inversión y miembro del consejo global del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT). Además, esta red cuenta entre sus socios estratégicos con la colaboración con entidades como la Camacol, Cámaras de Comercio Latinas en EEUU, la Plataforma de Talento e Innovación Conecta Iberoamérica, la Asociación de Parques Industriales de Argentina, el Instituto Internacional de Blockchain, la Red Iberoamericana de Jóvenes Líderes o el Foro de Liderazgo Empresarial Euroafricano entre otras organizaciones de impulso y desarrollo económico, empresarial y emprendedor.


Why Tenerife: Un instrumento disruptivo para posicionar a Tenerife como un ecosistema empresarial y emprendedor de referencia





La isla de Tenerife como plataforma tricontinental se posiciona como un punto geoestratégico para la atracción empresarial y emprendedora. Destaca así su atractivo como un espacio óptimo para el desarrollo de proyectos empresariales, emprendedores e innovadores que desde Europa busquen un espacio óptimo para el crecimiento de dichas iniciativas desde un marco de seguridad jurídica, ventajas competitivas e infraestructuras de vanguardia para la instalación de empresas y su crecimiento. En definitiva, un carácter internacional que mira hacía mercados como el fijado en Latinoamérica y EEUU pero que también posiciona a la isla como un espacio único orientado en ámbitos de oportunidad económica como el que hoy representa el cada vez más pujante mercado africano. Y todo ello, además sin olvidar el carácter europeo de un territorio que cuenta con una serie de especificidades tributarias o servicios únicos en infraestructuras tecnológicas o espacios para abrir sus puertas a quien desee desarrollar un proyecto o iniciativa empresarial.


A ello, responde, la plataforma público-privada de atracción de inversiones Why Tenerife?, una herramienta que conformada por los agentes estratégicos en el ámbito económico de la isla tiene junto con el Cabildo de Tenerife un objetivo final: liderar la atracción de la inversión empresarial en la isla. Algo, posible desde esa generación de sinergias en común de quienes hoy conforman esta plataforma. En palabras de David Pérez, CEO de Turismo de Tenerife; “Why Tenerife? es un aliado para la formación a empresas y profesionales, pero al mismo tiempo un programa de carácter transversal que junto al Área de Acción Exterior del Cabildo y los socios del proyecto sirve para atraer la inversión extranjera, también en el sector turismo”.



De esta forma, Why Tenerife? se integra por diversos agentes e instituciones como el Cabildo de Tenerife (Turismo de Tenerife y Consejería de Acción Exterior), la Autoridad Portuaria de Tenerife, la Cámara de Comercio de Tenerife,el Consorcio de la Zona Especial Canaria (ZEC)(ZEC) y la Zona Franca de Tenerife (ZFT).


Entre los servicios que esta plataforma ofrece a todas aquellas empresas, emprendedores e inversores que deseen desarrollar sus proyectos en Tenerife destacan: El asesoramiento personalizado, confidencial y gratuito a inversores, empresas o emprendedores interesados en establecer sus negocios y mejorar su competitividad desde la isla y el acompañamiento en todo el proceso de instalación en el territorio. Todo ello, desde un seguimiento permanente adaptado a las necesidades de cada inversor, según la etapa en la que se encuentre, tanto si está considerando establecerse en Tenerife por primera vez como si ya tiene presencia en la isla.

En Why Tenerife?, instituciones públicas y privadas suman fuerzas para conseguir atraer inversiones y proyectos, creadores digitales y profesionales independientes, algo que pone de relieve la apuesta decidida del territorio. También colaboran en este proyecto Proexca (Sociedad Canaria de Fomento Económico, S.A.) del gobierno de Canarias e ICEX, una entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España.


Tenerife, claro destino de inversión


No existen dudas hoy sobre las ventajas competitivas que en el marco de la cuarta revolución industrial y tecnológica ofrece Tenerife. Así, lo demuestran los datos que el territorio vienen a ofrecer al ecosistema inversor: Posee el mejor régimen fiscal de Europa –con un impuesto de sociedades del 4%- frente al 25% del régimen general y un IGIC (IVA) DEL 7%-, bajos costes de vida y ayuda y asesoramiento a todos los niveles y en todas las etapas que cualquier empresario o emprender hoy demande, servicios ofrecidos de la mano del equipo de Why Tenerife?. Propuestas de alto valor a las que se suman otras, como son las diferentes líneas de subvención y ayudas públicas que gestionadas desde el Cabildo de Tenerife tienen como objetivo diversificar la economía de la isla más allá del turismo. Todo ello, desde un marco fiscal que con un régimen aprobado por la UE y el Gobierno de España convierten a la isla en una apuesta segura por la atracción empresarial, sin ser un paraíso fiscal, y con las máximas garantías que el marco europeo ofrece.


Liskel Álvarez lo tiene claro: “Nuestro objetivo es posicionar a Tenerife como una marca reconocida internacionalmente, como el destino mejor valorado por los inversores que buscan un lugar en el que converjan la calidad de vida y un excelente ecosistema para invertir”.


Boluda Maritime Terminals Tenerife scaled   copia

Puerto de Tenerife- Espacio Logístico Marítimo conectado con el mundo en un tiempo de cambio


A la buena conectividad aérea y marítima, Tenerife se encuentra conectada hoy con más de 150 ciudades europeas con vuelo directo, debemos también añadir la de datos. Este es otro aspecto importante y una de las necesidades básicas de los trabajadores. Algo que en la isla está garantizado al 100%, por las redes de cables submarinos que conectan las Islas Canarias entre sí con el exterior. Además, la apuesta por el fomento de redes y recursos tecnológicos ha convertido a Tenerife en un enclave de conocimiento con infraestructuras de vanguardia como, por ejemplo, el Superordenador Teide HPC (High Performance Computing), que destaca por ser una de las supercomputadoras más potentes y eficientes de toda España, y el centro D-ALIX de almacenamiento y acceso a datos de alta capacidad y velocidad. Sin duda, las empresas deben quedarse con este importante dato: El Consorcio de la Zona Especial Canaria (ZEC), que abarca la totalidad de la Isla, con un impuesto de sociedades del 4% se sitúa hoy en el marco tributario europeo muy por debajo del gravamen medio de la zona euro. No por menos, se trata de un régimen único y autorizado por la UE, que ofrece unas opciones de inversión muy competitivas a empresas de diferentes sectores que pueden operar desde la isla al resto del mundo. Se ofrecen así un sinfín de oportunidades en diferentes ámbitos como pueden ser los enmarcados por los centros de investigación, las energías renovables, el turismo, los servicios profesionales, Tics, sector audivisual,la economía digital o la atracción y dinamización de las startups.Todas estas condiciones tan favorables convierten a Tenerife como un excelente destino de inversión. Máxime además por el acompañamiento en incentivos I+D que hoy sirven de palanca de impulso a estas iniciativas.


Tiramolinos

En definitiva, la estrategia de Why Tenerife? -que une desde 2012 lo público y lo privado con el objetivo de dar a conocer a las empresas las ventajas de hacer negocios en la isla- persigue ofrecer una oferta diferenciada a otras agencias de promoción económica. Una estrategia centrada en el desarrollo económico de la isla y en seducir al inversor, poniendo el acento en las personas concretas que toman las decisiones y que lo hacen en función del sitio donde quieren vivir. Y en condiciones de vida, costes operativos y naturales, Tenerife sale ganando respecto a otras regiones. Por muchas cosas: por su oferta atractiva con el objetivo de conseguir inversiones y nuevos proyectos. Éste es el mensaje que Why Tenerife?, desde la unión y estrategia conjunta de todos sus socios, quiere lanzar al mundo. Y es que, Canarias hoy según datos de Proexca aglutina en el año 2020 datos de éxito de esa atracción empresarial con casi medio centenar de nuevas iniciativas que han encontrado en este territorio la oportunidad de desarrollar proyectos innovadores, disruptivos y de alto valor.


¿Quienes son Why Tenerife?


Cabildo de Tenerife

Órgano de gobierno de Tenerife que posee las competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía de Canarias, desarrolladas en la Ley 8/2015, de 1 de abril, de cabildos insulares, así como una serie de competencias delegadas de los demás órganos de administración territorial. Más información: Cabildo de Tenerife


Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife

Institución que representa, promociona y defiende los intereses generales del Comercio, la Industria, los Servicios y la Navegación. Presta servicios de asistencia, formación y apoyo para la consolidación y competitividad de las empresas. Más información: Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife (camaratenerife.com)


Puertos de Tenerife

Forma parte del sistema estatal portuario español y gestiona 6 puerto de la provincia. Sus competencias abarcan desde las operaciones marítimas y terrestres relacionadas con el tráfico y servicios portuarios, al fomento de las actividades industriales y comerciales relacionadas con el tráfico marítimo. Los puertos de Tenerife ofrecen infraestructuras y servicios de calidad que facilitan el transporte de mercancías de forma segura, por lo que se constituyen en el enclave ideal para el establecimiento de industrias y empresas logísticas.

Actualmente se encuentra ya operativo el Puerto de Granadilla, una nueva infraestructura dependiente de Puertos de Tenerife, con un emplazamiento privilegiado en el sudeste de la isla y nodo de conexión entre los continentes de Europa, África y América. Un enclave logístico estratégico, con más de 3 km. de línea de atraque, calados de hasta 24 metros y 1000 hectáreas disponibles para el establecimiento de nuevas empresas, que se posiciona como la infraestructura portuaria con mayor capacidad para el desarrollo de nuevas actividades en la zona. El Puerto de Granadilla ha sido proyectado para ser un centro de manipulación y almacenamiento de todo tipo de mercancías, especialmente de aquellas de grandes dimensiones y relacionadas con las energías renovables, pero también para ser el referente de la reparación naval en el Atlántico Medio. Para ello, se dispondrá de un dique flotante dedicado a la reparación de grandes buques, así como de diversas instalaciones anexas, que darán servicio a todo tipo de embarcaciones y unidades offshore.


Esta amplia oferta de espacio portuario acogerá una extensa superficie de almacenamiento estratégico de combustible marino y de aviación, al tiempo que ofrecerá suministro de gas natural licuado a los buques. Se constituirá, asimismo, como centro para el desarrollo de diversos proyectos encaminados a la obtención de energías renovables, como por ejemplo el hidrógeno verde, garantizando así, no solo la sostenibilidad de esta fabulosa infraestructura portuaria, sino también la necesaria preservación ambiental. En suma, el Puerto de Granadilla es un enclave único que dispone de grandes extensiones de terreno y de las condiciones idóneas, no sólo para la implantación de proyectos de investigación, centros de experimentación e industrias del sector de las energías renovables, sino también para el desarrollo de una amplia variedad de actividades relacionadas con la economía azul, convirtiéndose así, en un referente internacional en innovación portuaria industrial y tecnológica.


Puertos de Tenerife, como parte de su estrategia de generar valor añadido a la cadena logística a la que pertenece, ofrece a inversores y operadores logísticos terreno portuario a precios muy asequibles, con la opción de acogerse a interesantes beneficios fiscales. Esta estrategia parte de la excelente ubicación geográfica de la isla, en pleno centro de los tráficos marítimos internacionales. Un eje perfecto del sistema logístico que ofrece además: cercanía y conectividad con los principales puertos europeos y africanos, adecuadas infraestructuras, excelentes servicios, una envidiable posición en el sector de los cruceros, una zona franca que ha obtenido en poco tiempo renombre y liderazgo internacional, así como un sistema fiscal con interesantes ventajas competitivas al desarrollo de actividades de interés estratégico insular. Más información: Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife (puertosdetenerife.org)


El Consorcio de la Zona Especial Canaria (ZEC)

Organismo público adscrito al Ministerio de Hacienda y participado por el Gobierno de Canarias encargado de gestionar los incentivos fiscales de la Zona Especial Canaria (ZEC). En el marco del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, la ZEC tiene como finalidad promover la creación de empleo de calidad, el desarrollo económico y social del archipiélago y la diversificación de su estructura productiva. Las sociedades y sucursales que se establezcan en Tenerife y lleven a cabo actividades susceptibles de autorización pueden acogerse a la tributación reducida que ofrece la ZEC y en particular, al tipo impositivo del 4% en el Impuesto sobre Sociedades. Todo ello con unos requisitos mínimos de empleo e inversión. Más información: Zona Especial Canaria - La mejor fiscalidad de Europa (canariaszec.com)


Zona Franca de Tenerife (ZFT)


Espacio acotado para el almacenamiento, manipulación o transformación de mercancía, independientemente del origen, destino, cantidad o naturaleza. Ofrece ventajas respecto a tramitación administrativa, aranceles e impuestos, compatibles con otros incentivos como los del Consorcio de la Zona Especial Canaria (ZEC) . 


Constituye un activo más de la caja de herramientas con que cuenta Tenerife para la promoción de actividades de comercio exterior, facilitando el libre tráfico internacional de mercancías gracia a la reducción de costes citada. Además, en su interior, pueden desarrollarse actividades de todo tipo: industrial, comercial y de servicios.   Ofrece una exención total de aranceles e impuestos sobre mercancías con origen y destino en terceros países fuera del territorio aduanero de la Unión Europea. Las mercancías en él almacenadas se benefician de la suspensión de las obligaciones arancelarias y tributarias hasta el momento de su consumo o despacho a libre práctica en el territorio comunitario europeo. Cuenta con simplificación de los trámites aduaneros. Permite el almacenamiento indefinido de mercancías, manipulaciones usuales y transformaciones sustanciales, previa autorización expresa del órgano aduanero competente.


Más información: Consorcio de la Zona Franca de Tenerife (zonafrancatenerife.es)






Comentarios