Un equipo de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua gana la Hackatón Iberoamericana

|

La hackatón universitaria organizada por la Fundación Cumbre Iberoamericana y la Universidad de Andorra (UdA) y en la que estudiantes de distintos países de toda la región iberoamericana debían presentar soluciones entorno al desequilibrio de género en el ámbito universitario ha concluido premiando el trabajo de un equipo proveniente de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. El grupo, integrado por Rubén Antonio Dormus Centeno, José David Estrada Pérez, Ruth Esther González Calderón y Luis Fernando Fonseca Blandón, ha presentado un plan estratégico para el desarrollo de la innovación en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en los sectores humanístico, social, tecnológico y científico a través de acciones que pretenden un cambio de cultura. Entre las actuaciones hay, por ejemplo, talleres para padres; intercambios de estudiantes; el diseño de una 'app' con juegos interactivos y vídeos; estancias de los estudiantes en empresas para que se familiaricen con las tecnologías empleadas; visitas a centros y lugares de interés histórico y social, o la popularización de la ciencia a través de parques científicos. 


El segundo lugar del concurso ha sido para el equipo español formado por Roberto Álvarez García, María Alejandra Farias Bergese, Jorge Díaz Esterri y María del Pilar Gómez Mondino, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); y en el tercer lugar se ha producido un empate entre el grupo integrado por Giordana de los Angeles Arauz Medrano, Aura Milena Aguilar Sandoval, Janmer Francico Jamaco Quiroz y Marlon Javier Aguilar Rivera, de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua; y el formado por Henry Daniel Díaz Ochoa, Luz Idania Salgado Pineda, Deylin José Calderón Rivera y Deylin Uriel Torrez Guido, de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense. En total se admitieron 66 trabajos que cumplían los requisitos y que contaban con un documento escrito y un vídeo para defender la propuesta en que se basaba el reto. Se hicieron dos rondas de evaluación: en la primera, los trabajos se dividieron en diez grupos, uno por cada miembro del jurado, evitando que ninguno de los que pertenecieran a una universidad tuviera que evaluar un trabajo del centro que representaba. La propuesta mejor puntuada de cada uno de los miembros pasó a la segunda ronda, en la que el jurado tuvo que puntuar las diez mejores. El ganador es el trabajo que ha recibido una mayor puntuación en la segunda ronda de evaluación. Algunos de los aspectos que se han tenido en cuenta a la hora de la valoración son que las propuestas cumplieran con todas las directrices fijadas a nivel formal; que fueran innovadoras, originales y creativas; que se tuvieran presentes los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la multidisciplinariedad; que se respondiera a la necesidad del reto o que la propuesta fuera contextualizada, coherente y comprensible y se pudiera aplicar en otros contextos. En el caso concreto del vídeo se ha tenido en cuenta que la presentación fuese creativa y el lenguaje respetuoso, adecuado e inclusivo. 


Los miembros del jurado han sido Félix García-Lausín, secretario general del Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB); Joan-Marc Joval, director gerente de la Fundación Cumbre Iberoamericana-Andorra 2020; Alta Hooker, rectora de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN); Ramona Rodríguez, rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua); Josep A. Planell, rector de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC); Miquel Nicolau, rector de la Universidad de Andorra (UDA); Jesús Soto Castaño, decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas de la Universidad EIA (Colombia); Juan Camilo Restrepo, vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín); Sonia Gili, profesora de la Universidad de Andorra (UDA) y Neil Guerrero, profesor de la Universidad Nacional de Colombia (sede Manizales). La propuesta se ha enmarcado en la celebración de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que Andorra acogió el pasado 21 de abril bajo el lema ‘Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus’.

Comentarios