“El reto para los reguladores es conseguir el desarrollo de un tejido empresarial innovador, preservando el buen funcionamiento de nuestro sistema financiero” Carlos San Basilio, Secretario General del Tesoro

|


1590767689 278899 1590767958 noticia normal


En la Clausura del Digital Coin & European Financial System Sevilla Virtual Summit, el Secretario General del Tesoro y Financiación Internacional del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Carlos San Basilio, ha analizado el actual contexto para las economías mundiales, y en concreto para los reguladores en cuanto al sistema financiero, los criptoactivos y las monedas digitales: “el ritmo frenético de innovaciones tecnológicas está permitiendo una creación continua de nuevos mercados, modelos de negocios y formas de comunicarse entre los distintos agentes económicos. Por otro lado, el proceso de disrupción tecnológica no está ajeno de riesgos en terrenos como la protección del consumidor, la competencia, la estabilidad financiera o, incluso, la soberanía monetaria”. Así, los reguladores centran su esfuerzo en “conseguir el desarrollo de un tejido empresarial innovador, preservando el buen funcionamiento de nuestro sistema financiero”. San Basilio continuado asegurando que “esta misma filosofía es la que subyace, por ejemplo, en la creación del sandbox financiero. Permitir que las empresas puedan experimentar sus modelos de negocio innovadores, en un ambiente seguro y supervisado, que minimice los riesgos para el resto de los agentes, es una forma de conseguir atraer talento, transformación y crecimiento en nuestro sector financiero”.


Acerca de las monedas digitales, San Basilio considera que “la reacción que se ha dado desde los reguladores europeos es doble, diferenciando entre la posible emisión de monedas digitales públicas por parte del Banco Central, y la regulación de monedas (y otro tipo de activos) que se emitan en tecnología de registros distribuidos (DLT). A nadie se le escapa hoy en día que la emisión de monedas públicas digitales es un aspecto que se extiende más allá del sector financiero. Así lo demuestran los proyectos proyectos piloto de instituciones como la Reserva Federal o el más avanzado realizado por el Banco Popular de China. En este reto de carácter geopolítico, nuestro Banco Central Europeo no se ha quedado atrás y, como se ha tenido ocasión de poner de manifiesto en este foro, el debate sobre la pertinencia y la configuración de emitir un euro digital, será un tema que ocupará el debate político y técnico en los próximos años”. 


En lo que hace referencia a la regulación de los mercados de criptoactivos, según el Secretario General del Tesoro y Financiación Internacional, la Unión Europea está ejerciendo el liderazgo internacional al plantear una reglamentación comprensiva de este tipo de activos. ”Así, el Reglamento MiCA, ya en estadíos muy avanzados de negociación en el Consejo de la Unión Europea, supone una respuesta adecuada para dotar de certidumbre y estabilidad al marco regulatorio que aplicará a gran parte de las transacciones realizadas con criptoactivos”. En su intervención en el acto de Clausura, el Responsable de Análisis & Activos Digitales-Mercados de Santander España, Paul Kendal, ha dado relevancia a la trascendencia de la celebración de este primer Digital Coin & European Financial System Sevilla Virtual Summit, que “ha aportado conocimiento, visión amplia y más preparación para afrontar el futuro. El mundo está cambiando muy deprisa y tenemos que ser capaces de adaptarnos y evolucionar con él”.” En la misma línea, Mariona Vicens, Directora de Innovación y Transformación Digital de CaixaBank, ha insistido en la relevancia del Summit, que ha puesto sobre la mesa “muchos retos a resolver y la gran amplitud de todo lo que representa la tecnología vinculada a las monedas digitales, criptoactivos y tokenización”. Por su parte, el Director de Estrategia e Innovación SS.FF. de Minsait (Grupo Indra) Álvaro de Salas, ha destacado la evolución imparable de los CBDC a nivel global y la gran cantidad de retos que supone una revolución como la que estamos viviendo. Según de Salas, “en un plazo de entre 3 y 6 años, las principales economías del mundo habrán lanzado sus monedas digitales”. Por último, Aldo Olcese, Comisario del Digital Coin & European Financial System Sevilla Virtual Summit, ha señalado algunas conclusiones de la cumbre. En primer lugar, “el mercado debe aportar altas dosis de autorregulación y transparencia, para evitar un exceso de regulación”. Además, Olcese reclama rapidez en la regulación, antes unos mercados dispersos y de gran volatilidad. 


El Comisario del Summit ha destacado la pujanza de España en todos los ámbitos abordados en la cumbre, así como las oportunidades que representa la reconversión financiera, que va a impulsar crecimiento económico y una “extensión galopante de la actividad financiera, que podrá ejercitarse más democráticamente, de una forma más barata y más sencilla. Si se gestiona bien el proceso, los ciudadanos y las empresas también saldrán beneficiados, así como los Estados y los gobiernos”. Olcese ha afirmado también que “estamos ante un nuevo sector generador de riqueza y empleo, en el ámbito de las tecnologías operativas financieras y en la gestión digital de las inversiones”. Todo ello implica asimismo grandes retos, como la enorme transformación que supone para la banca, la gestión de inversiones, la protección de los pequeños inversores, la confrontación geopolítica entre Estados Unidos, China y la Unión Europea, el control del blanqueo de capitales y otras formas de delincuencia, evitando la confusión entre privacidad y anonimato. Para concluir, Aldo Olcese ha anunciado que el Digital Coin & European Financial System Sevilla Virtual Summit se convertirá en una cita anual y que su impulso va a servir para lanzar un clúster de debate, análisis, seguimiento y proposición entre los distintos stakeholders del mercado

Comentarios