La Economía Azul avanza en un entorno de reactivación Económica

Adelaide Cracco “The BlueInvest Fund ha movilizado 400millones de € en 2020 para proyectos de Blue Economy”

Blue Economy Virtual Event: Una cita imprescindible para la nueva economía de la sostenibilidad
|

780 palacio congresos sevillapalacio congresos sevilla tino natural stone



En la segunda jornada del 1st SUMMIT4OCEANS Sevilla Blue Economy Virtual Event, se ha desarrollado, entre otros, el bloque temático “En deuda con la naturaleza: La financiación del nuevo paradigma”, que ha incluido la intervención de Adelaide Cracco, Head of Climate and Environmental Impact del European Investment Fund (EIF), junto con una mesa redonda en la que participaron Sonia Castañeda, Subdirectora de Economía y Empleo Verde y Relaciones Internacionales de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Guillermo Jiménez, Director General de AXIS; Helena Torras, Founder & Managing Partner de Seastainable Capital; Azahara Espejo, Country Manager Spain de Crowdcube y José Lindo, Cofundador y Director de Impacto de ClimateTrade; moderados por Sebastian Waldburg, Cofundador de SI Capital. En su intervención, Adelaide Cracco, ha expuesto las funciones y competencias del EIF antes de adentrarse en sus acciones concretas en Blue Economy, centralizadas en “The BlueInvest Fund, un fondo piloto de 75 millones de euros, impulsado de forma conjunta por la Comisión Europea y el Fondo Europeo de Inversiones”. Sus resultados en 2020 han rebasado las expectativas previstas “al recibirse 18 propuestas, cinco de las cuales recibieron inversión por un total de 100 millones de euros, y a su vez movilizaron 300 millones más, por lo que la cifra final alcanzó los 400 millones de euros.


Pero esto es sólo el inicio, porque ya estamos trabajando en un nuevo programa de inversiones, que se lanzará oficialmente a finales del 2021, ampliando las inversiones a varios centenares de millones de euros, para dar apoyo continuado a la Blue Economy durante los próximos siete años”. Durante la posterior mesa redonda, Sonia Castañeda, ha destacado que desde la Fundación Biodiversidad impulsan tres iniciativas vinculadas a la economía azul. En primer lugar, un programa de “empleo azul, dotado con 10 millones de euros hasta el 2023, con el objetivo de crear y consolidar empresas y empleos vinculados al medio marino”. Además, el “programa pleamar, focalizado en pesca y acuicultura sostenible, que movilizará unos 30 millones de euros hasta el año 2023 para proyectos que contribuyan a la innovación en estos sectores”. Y finalmente “Life Intemares, el mayor proyecto de conservación marina de Europa, dotado con 49 millones de euros, y que se centra en gestionar y gobernar las áreas marinas protegidas de España, con el fin de alinear para actividades económicas y conservación del medio”. Por su parte, Helena Torras, ha informado de que desde Seastainable Capital “estamos lanzando el primer fondo de capital riesgo dedicado a economía azul en el Mediterráneo” y ha querido destacar la relevancia de la tecnología en el sector: “Ahora disponemos de la tecnología para hacer la blue economy sostenible. Hay proyectos que hace diez años no eran viables porque no teníamos medios ni conocimiento, ahora se pueden hacer y generar beneficios”. 


Igualmente, quiso destacar la “transversalidad de un sector que afecta a salud, turismo, infraestructuras, alimentación y por supuesto también al desarrollo tecnológico”. Y concluyó: “Vamos a vivir del mar, pero también a vivir con el mar. Pero aún tenemos que evangelizar mucho sobre qué es economía azul, y por qué aporta rentabilidad y beneficios”. Azahara Espejo subrayó la relevancia de “democratizar la inversión en economía azul” dado que “en los pequeños inversores existe un importante componente psicológico que les impulsa a invertir por sentimientos y les convierte en un colectivo más concienciado hacia las actividades respetuosas y a favor del medio ambiente. Esto, a su vez, permite el auge de esas empresas más sostenibles, que no sólo consiguen recaudar un capital, sino también embajadores que dan a conocer su labor”. En cuanto a proyectos en marcha, José Lindo, enumeró tres: “tenemos un proyecto de bioalgas, un bioreactor que se instala en las ciudades y atrapa partículas pesadas y un proyecto de criogenización de los corales en la barrera mesoamericana, donde están en grave riesgo de desaparecer y hay que extraerlos, criogenizarlos y mantenerlos en una Arca de Noé, hasta que la calidad del agua sea adecuada y volver a intentar devolverlos a su medio”. Asimismo, quiso advertir de los riesgos de la degradación del medio natural: “porque otra pandemia por zoonosis podría venir del mar”, y añadió que invertir en su conservación “es muy barato para las instituciones públicas”.


Finalmente, Guillermo Jiménez concluyó: “Hay herramientas y posibilidades para posicionar a España como un referente en la economía azul y lo debería ser, dada la cantidad de kilómetros de costa, las islas y la relevancia de sectores como el turismo y la industria de la alimentación. Para lograrlo, debemos disponer de gestores privados que se atrevan a dar el paso, así como de start ups y emprendedores que sean capaces de generar la innovación y el empuje en el sector. Pero también necesitamos a alguien de apoyo que ayude a traccionar a los inversores privados y es importantísimo, sobre todo en los comienzos, que el FEI (Fondo Europeo de Inversión) se incorpore”. 


Primer SUMMIT4OCEANS Sevilla Blue Economy Virtual Event El 1 st SUMMIT4OCEANS 


Sevilla Blue Economy Virtual Event, coorganizado por Fibes Sevilla, tiene como Presidente a Juan Espadas, alcalde de la capital andaluza, y como Comisionada a Leire Pajín, Presidenta de la Red Española de Desarrollo sostenible y ex Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad. La cumbre es el primer foro global online que tiene como objetivo implicar y sensibilizar en la Economía Azul a Investigadores, Empresas, Gobiernos, Administraciones, Ciudadanía, Medios de Comunicación, Redes Sociales y, en suma, al conjunto de la sociedad. El Summit tiene como socios globales a Calidad Pascual, Unión por el Mediterráneo, World Ocean Council, PWC y Bolton Food. Esta cita online, con capacidad ilimitada de asistentes, gira en torno a la Economía Azul, que constituye una de las principales oportunidades de desarrollo económico y creación de empleo en el medio y largo plazo para España, ya que se enmarca en uno de los cuatro ejes del Plan Europeo de Recuperación Next Generation EU, de 750.000 millones de euros, entre ayudas a fondo perdido y préstamos, acordado por los dirigentes de la UE en julio de 2020. 


Sevilla: referente internacional en el debate y la reflexión sobre la nueva economía 


Al igual que el Space & Industrial Economy 5.0 Sevilla Virtual Summit, celebrado en diciembre pasado, el Summit4Oceans forma parte de una amplia estrategia municipal de posicionamiento de la ciudad para convertirla en referente internacional en el debate y la reflexión sobre la economía futura, una transformación indisolublemente unida a la innovación, la tecnología y la sostenibilidad. La hoja de ruta de la ciudad, que precisamente la orienta hacia esa transformación económica que lo es también social, viene determinada por su Plan Estratégico Sevilla 2030, así como por los acuerdos de reactivación post COVID-19 con los que se ha dotado el Ayuntamiento. Y en este marco, el Summit4Oceans, impulsado desde FIBES, es también una clara oportunidad para mostrar el ecosistema de innovación de la ciudad y atraer inversiones vinculadas con la innovación, la tecnología y, específicamente, hacia la economía azul. Este ecosistema de innovación se forja sobre el entramado empresarial y de I+D+i en torno al Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja, el puerto de Sevilla y el talento emanado de las universidades sevillanas y las distintas escuelas de negocio.

Comentarios