Sevilla será la sede del primer foro de debate sobre divisa digital, criptoactivos y nuevo ecosistema financiero

|

Que son las criptomonedas e invertir en criptomonedas 696x461



El Summit virtual, coorganizado por Fibes Sevilla y cuyo Comisario es Aldo Olcese, será la primera cumbre en torno al debate sobre las divisas digitales, criptoactivos y nuevo sistema financiero, con todo lo que representan en cuanto a innovación, tecnología, regulación, seguridad y supervisión. La iniciativa surge ante la actual evolución del sistema monetario y la emergencia de las divisas digitales y los criptoactivos, que se puede calificar de histórica.


En la presentación del  1st Digital Coin & European Financial System Sevilla Virtual Summit 2021 participarán Aldo Olcese, Comisario del Summit, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, Gobernador del Banco de España entre 2006 y 2012, y Borja Ochoa, Director General-Responsable Global Servicios Financieros de Minsait-Grupo Indra. 


La apertura del Summit correrá a cargo del Presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB) José María Roldán, y la clausura será presidida por Carlos San Basilio, Secretario General del Tesoro y Política Financiera.


En el Summit participarán más de 50 expertos que darán relevancia a todo el nuevo ecosistema financiero, tecnológico y regulador vinculado a la moneda digital, donde España debe adoptar una posición ante este fenómeno global que implica desde el Banco Central Europeo a los bancos centrales nacionales, Gobierno, Economía y Hacienda, autoridades policiales; así como a banca privada, fondos de inversión, criptomonedas, seguros, fintech, Bolsa, blockchain, medios de pago, empresas de ciberseguridad, tecnológicas, universidades y escuelas de negocios, internet, digitalización, software, grandes corporaciones, entre otros.


Los próximos días 26 y 27 de mayo se celebrará la primera edición del  Digital Coin & European Financial System Sevilla Virtual Summit, bajo el lema “¿Será la moneda digital una realidad de uso común?”. El encuentro, coorganizado por Fibes Sevilla y cuyo Comisario es Aldo Olcese, cuenta con capacidad ilimitada de asistentes online y se desarrollará a través de una serie de intervenciones, ponencias y mesas redondas que se podrán seguir online desde todo el mundo.


Con este encuentro,  Sevilla continúa consolidándose como sede del debate sobre la nueva economía, tal y como ya hizo en diciembre de 2020 con la 1ª edición del Space & Industrial Economy 5.0 Sevilla Virtual Summit, o hace tan solo unos días con el Summit4Oceans Sevilla Blue Economy Virtual Event.


El Digital Coin & European Financial System Sevilla Virtual Summit cuenta con Santander, CaixaBank y Minsait (Grupo Indra) como socios globales, mientras que Minsait Payments y Sia (ambas también del Grupo Indra) son Patrocinadores. La cumbre impulsará el debate y el análisis sobre innovación, tecnología, legislación, finanzas, seguridad y supervisión, imprescindible en esta nueva época monetaria. Asimismo, dará relevancia a todo el nuevo ecosistema vinculado a la moneda digital, donde España debe adoptar una posición ante este fenómeno global: desde el Banco Central Europeo a los bancos centrales nacionales, Gobierno, Economía y Hacienda, autoridades policiales, banca, fondos de inversión, criptomonedas, seguros, fintech, Bolsa, blockchain, medios de pago, ciberseguridad, tecnológicas, universidades y escuelas de negocios, internet, digitalización, software, startups y grandes corporaciones, entre otros.


Dicho ecosistema pone de relieve la capilaridad del fenómeno y su repercusión en las finanzas globales, con características como la alternativa al efectivo y los depósitos tradicionales , la capacidad de establecer sinergias con el sector de pagos o el respaldo a la digitalización de la economía europea. La banca tradicional también está impulsando la imparable evolución de este fenómeno. Cabe recordar los proyectos presentados por distintos bancos al sandbox financiero español, entre ellos los de Santander y CaixaBank, socios globales del Summit.Bancos centrales y divisas digitales Los principales bancos centrales del mundo están analizando la posibilidad de emitir monedas digitales con las que ciudadanos y empresas puedan realizar pagos y transacciones cotidianas de forma electrónica. China está probando su yuan digital en varias ciudades del país, y Japón acaba de anunciar que va a experimentar la factibilidad técnica de una CBDC (moneda digital de banco central). También Estados Unidos, India, Reino Unido, Suecia, Argentina y Brasil, están probando monedas digitales en programas de pruebas o plataformas piloto.


Mientras tanto, el Banco Central Europeo publicó en octubre del año pasado un informe sobre el euro digital en el que plantea la necesidad de estar preparado para poder emitir una CBDC si es necesario en el futuro, y en los próximos meses decidirá si comienza una fase de investigación para desarrollar un producto viable.  En general, todo el nuevo ecosistema financiero antes citado observa el imparable auge de los criptoactivos y el desarrollo de las divisas digitales por parte de los principales bancos centrales , ya que las criptomonedas han logrado atraer el interés de los pequeños inversores, pero también de las empresas, que empiezan a aceptarlos como moneda de pago, y de las gestoras de fondos, que buscan fórmulas para incluirlos en sus carteras.  El Summit impulsará el debate en España sobre este ámbito innovador, tecnológico y global, generando además una percepción más exacta de nuestra potencialidad ante una nueva era en que las exigencias en torno a la seguridad, la lucha contra el fraude, la problemática fiscal, el control del blanqueo de capitales, la transparencia y la digitalización marcarán las pautas a seguir en los próximos años.


Francisco Lozano, CEO del Instituto Ibérico de Blockchain y del Instituto Internacional de Blockchain ha sido uno de los referentes invitados a asistir a este encuentro de interés estratégico para el desarrollo de la criptodivisas.

Comentarios