El Ranking Top100 selecciona a las diez personas referentes en la educación innovadora y disruptiva nacional

|

Rankintop100Categoru00edaEducaciu00f3n



El Ranking Top100 de Líderes Innovadores y Disruptivos tiene como objetivo visibilizar la trayectoria profesional, empresarial y emprendedora de aquellos perfiles netamente innovadores y disruptivos en diversos campos de actividad. En este sentido, en la categoría de educación han sido seleccionadas diez personas referentes en el ámbito de la educación.  


Al efecto, se han tenido en cuenta variables tan importantes como el caracter innovador de sus propuestas académicas, el desarrollo del liderazgo disruptivo en instituciones educativas o la propuesta de valor en los contenidos y procedimientos formativos implimentados.  Es aquí, donde destacan las personas reconocidas en esta categoría. 


Por todo ello, ha sido reconocido el Rector del Instituto de Empresa University Salvador Carmona Moreno, con una amplia trayectoria académica y profesional en la gestión educativa , esta considerado un referente mundial en la economía financiera. Con numerosos reconocimientos a lo largo de su trayectoria, es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Almería , destacando su papel en la innovación educativa.  De igual forma, la presente categoría ha reconocido el papel de Francisco Santos Villalon, CEO de la Escuela de Negocios y Dirección en el campo de la educación y la formación.  En este sentido, destaca el caracter emprendedor, empresarial y profesional que Santos Villalon ha desarrollado a lo largo de su vida en la implementación de proyectos educativos netamente disruptivos e innovadores, algo que le ha llevado a convertir a la Escuela de Negocios y Dirección ENyD en una de las Escuelas de Negocios Online de referencia mundial en habla hispana con presencia de alumnado de más de 40 países en sus aulas y numeros premios nacionales e internacionales por su excelencia educativa. A su vez, el Ranking Top100 ha visibilizado con su selección en el mismo el trabajo y empuje de la Catedrática y Doctora de Economía de la Universidad del País Vasco María Saiz Santos en los campos de la educación emprendedora, directora del Master de Emprendimiento de la UPV , es a su vez presidenta del GEM Euskadi Observatorio para el Emprendimiento en el territorio. Con un compromiso permanente en la educación en los campos de la innovación, el espíritu emprendedor y la conexión de la universidad con esa otra realidad , la participación activa de Saiz Santos en foros nacionales e internacionales le ha servido para ser considerada una de las voces autorizadas en este campo . Junto con ella y con un caracter transformador y netamente disruptivo la categoría de educación del Ranking Top100 ha querido poner en valor el trabajo y extraordinaria trayectoria del Virector de Transformación Digital de la Universidad San Pablo CEU Iñaki Bilbao. Con un cirrulum muy extenso y galonado de premios, Bilbao  es Licenciado en Derecho y Doctor europeo (Premio Extraordinario) y Catedrático de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad CEU Cardenal Herrera y en la Universidad CEU San Pablo, ocupando en la actualidad el cargo de Vicerrector de Transformación Digital. Ha sido investigador principal de 3 proyectos de investigación nacional, un proyecto Jean Monnet y cuenta con tres sexenios de investigación, así como diversos premios de investigación (CEF y La Ley). Ha sido Visiting Scholar de la Universidad de Berkeley y cuenta con numerosas publicaciones en revistas científicas y obras colectivas nacionales y extranjeras. De igual forma , destaca 


Junto con lo anteriores galardonados con este reconocimiento se han puesto de relieve los méritos de otras personalidades en el ámbito educativo como es el caso de la Directora Académica de IESE Universidad de Navarra María Julia Prats. En este sentido, el jurado ha valorado el área de interés de la profesora en el proceso de la iniciativa emprendedora, que incluye la identificación, evaluación e implementación de oportunidades en cualquier contexto. Una parte muy importante de su trabajo consiste en el desarrollo de estrategias y sistemas que ayuden a empresas sólidas a lograr un crecimiento rentable. Su trabajo también se centra en comprender los factores principales que intervienen en la creación y la gestión de empresas de servicios profesionales. A lo largo de los años, ha desarrollado estas dos áreas de interés a través de la docencia, proyectos de investigación y consultoría. La profesora Prats fue nominada al Premio Kauffman Emerging y ha publicado en revistas internacionales y participado en congresos, tanto en el ámbito profesional como académico. También es autora de material docente y ha colaborado en varios libros sobre iniciativa emprendedora y estrategia. Cuenta con un DBA en administración de empresas por la Harvard University, un MBA por el IESE y es Ingeniera Industrial por la Universitat Politècnica de Catalunya. También ha impartido clases en la Wharton Business School, IPADE (México), INALDE (Colombia), y AESE (Portugal).


En el ámbito organizacional e institucional se ha querido reconocer el papel de la Fundación Princesa de Girona  Francisco Belil, Presidente de la Fundación y Vicepresidente de la Fundación Bertelsmann . Creixell estudió Ingeniería Superior en la Universidad Politécnica de Cataluña, formación que ampliaría posteriormente en la Universidad de Pittsburgh (EE UU) y en la escuela de negocios INSEAD, en Fontainebleau (Francia).Comenzó su carrera profesional en el Departamento Central de Ingeniería de Bayer, desempeñando distintas funciones en las fábricas alemanas de Leverkusen, Dormagen y Uerdingen. En 1981 es nombrado director en el Grupo Bayer de México, cargo que ocuparía durante seis años. En 1987 regresa temporalmente a Alemania donde desempeña diversos cargos de responsabilidad, hasta su nombramiento dos años después como director de la factoría de Bayer Hispania en Tarragona y director técnico del Grupo Bayer en España. En 1996 sería designado consejero delegado de Bayer Hispania, cargo que amplía al año siguiente como máximo responsable del Grupo Bayer en la Región Iberia. El año 2000, Belil entra a formar parte del Consejo de Administración de Siemens, S.A., multinacional de la que, en 2006, es nombrado vicepresidente y consejero delegado y, posteriormente, CEO de la Región Suroeste de Europa, formada por 15 países. En junio de 2013 fue nombrado vicepresidente de la Fundación Bertelsmann y, en julio de 2015, fue presidente de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi).


También han obtenido el reconocimiento Luis Madrid Jiménez, Director General de Ágora Lledo Internacional por su impulso en el ámbito formativo y educativo. Así, la metodología de enseñanza del colegio Agora Lledó International School es una propuesta investigadora y activa en la que los profesores guían a cada alumno para que sea el auténtico protagonista de su propio aprendizaje. Los alumnos participan activamente en las clases, analizan lo que les rodea, dialogan desde el respeto y la tolerancia con sus compañeros, trabajan de manera experimental, multidisciplinar y colaborativa y valoran la cultura del esfuerzo. 


También destaca en la categoría de educación la participación de la Rectora de la Universidad Jaume I Eva Alcon por su impulso a los procesos de igualdad y educación. Catedrática de Filología Inglesa en el Departamento de Estudios Ingleses de la Universitat Jaume I y directora del grupo de investigación "Applied Linguistics to the Teaching of the English Language" (LAELA). Sus principales líneas de investigación se centran en la adquisición de la lengua inglesa como segunda/tercera lengua, publicando numerosos artículos de investigación alrededor de estos temas, en revistas de ámbito nacional e internacional. A nivel de gestión universitaria ha sido vicedecana de Filología Inglesa (1999-2001), vicerrectora de ordenación académica y estudiantes (2001-2006) y vicerrectora de cooperación internacional (2006-2010).


Por última como referentes en la innovación educativa destacan la presencia en el Ranking del educador catalán Jordi Mussons, Director General de la Escuela Sadako de Barcelona y la profesora de primaria María José Amador por sus propuestas de innovación de educación en los procesos de aprendizaje en el alumnado.


Comentarios