Sevilla será la capital de la economía azul

|

Los próximos días 18 y 19 de mayo se celebrará la primera edición del Summit4Oceans Sevilla Blue Economy Virtual Event, bajo el título “La Economía Azul, una oportunidad para la sostenibilidad y el crecimiento económico”. El encuentro, coorganizado por Fibes Sevilla, cuenta con capacidad ilimitada de asistentes online y se desarrollará a través de una serie de intervenciones, ponencias y mesas redondas que se podrán seguir a través de la web: www.summit4oceans.es.


El Summit4Oceans Sevilla Blue Economy Virtual Event, presidido por el Alcalde de Sevilla, Juan Espadas, es el primer foro global online que tiene como objetivo implicar y sensibilizar en la Economía Azul a Investigadores, Empresas, Gobiernos, Administraciones, Ciudadanía, Medios de Comunicación, Redes Sociales y, en suma, al conjunto de la sociedad.


En el Summit participarán expertos y personalidades como Pedro Duque, Ministro de Ciencia e Innovación; José Carlos García de Quevedo (Presidente del ICO), Galo Gutiérrez (Director General de Industria y de la PYME), Tomás Pascual Gómez-Cuétara (Calidad Pascual), Josep Lluís Bonet (Cámara de España), Rafael Carmona (Puerto de Sevilla), Carlos Duarte (Centro de Investigación del Mar Rojo, King Abdullah University), Stefano Pogutz (Bocconi University), Jan Pachner (One Ocean Foundation); John Pagano (The  Red Sea Development Company), Jaime Palop (Emasesa), Luciano Pirovano (Bolton Food), Marta Pascual (Spanish National Hub, WestMED Initiative), Miguel Marques (Blue Economy International Advisor), Paul Holthus (World Ocean Council), Patric Gresko   (European Investment Fund), Rafael Sardá (CSIC), Kilaparti Ramakrishna (Green Climate Fund), Soraya Romero (Grupo Iberostar), Irene Díez (Fundación Ecoalf), Marga de Roselló (PwC), Pablo Zalba (Deloitte), Conxita Àvila (Universitat de Barcelona), Isidro González (Unión por el Mediterráneo) y Sonia Castañeda (Fundación Biodiversidad) entre otros. (Ver Programa completo en www.summit4oceans.es).


En términos de PIB, la Economía Azul equivaldría a la séptima economía del planeta, sólo por detrás de potencias como Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Francia o Reino Unido. Además, la inversión en proyectos de Economía Azul genera un beneficio económico que quintuplica los costes asociados.

La Comisión Europea estima que en España el peso de la Economía Azul es del 5% del empleo y del 3% del valor añadido bruto, muy por encima de países de nuestro entorno como Francia (1,4% del empleo y 1% del valor agregado bruto), Italia (2,3% y 1,5%) o Reino Unido (3,2% y 1%).


Retos y oportunidades para España


La Economía Azul constituye una de las principales oportunidades de desarrollo económico en el medio y largo plazo para España, ya que se enmarca en uno de los cuatro ejes del Plan Europeo de Recuperación Next Generation EU, el instrumento temporal de 750.000 millones de euros, entre ayudas a fondo perdido y préstamos, acordado por los dirigentes de la UE en julio de 2020.

Los desafíos a los que se enfrentan los sectores clave de la economía de los océanos a nivel global incluyen los de los alimentos de origen marino, el transporte marítimo, el turismo y la energía renovable. Pero también el papel de los bancos y fondos de inversión en la financiación de la transición hacia tecnologías limpias y de bajo carbono, así como las oportunidades en materia de datos y análisis; las soluciones a la contaminación de los plásticos marinos, y el potencial del océano para eliminar el carbono de la atmósfera y aumentar la resistencia a los efectos del cambio climático.


Con aproximadamente 8.000 kilómetros de costa, España es uno de los países europeos que puede liderar el sector de la Economía Azul, tanto en las actividades que históricamente han estado vinculadas a los océanos como en nuevos nichos de negocio. Sevilla, gracias a las rías del Guadalquivir y sus brazos, cuenta con 600 kilómetros de costa, superando a todas las restantes provincias andaluzas abiertas al mar. Cabe destacar que en Andalucía, la Economía Azul supone actualmente más de 300.000 empleos y una aportación de entre el 8 y el 10% del PIB de la Comunidad.


Por su parte, el Puerto de Sevilla es uno de los principales de España, con un tráfico que ronda los 4,5 millones de toneladas anuales y con el objetivo de consolidar Sevilla en el itinerario de las navieras como puerto de escala regular para la carga de proyecto con origen en Asia y el Mediterráneo y con destino al norte de Europa y América. Situado a 80 kilómetros de la desembocadura del Guadalquivir, el de Sevilla es el único puerto fluvial comercial que existe en España. Su hinterland abarca toda Andalucía Occidental, Extremadura y, en algunos productos, el centro de España. Cuenta con una de las áreas industriales y de servicios más amplias de todo el sistema portuario español (60 hectáreas).


El Summit virtual cuenta con el soporte tecnológico de Enbex, que aporta todos los medios necesarios para que los asistentes puedan acceder a las mesas redondas, intervenciones y presentaciones de los ponentes. Asimismo, la empresa Numeral8 aportará big data y estrategia digital en la captación de participantes en nuestro país y también a nivel internacional.

Comentarios