El Congreso Iberoamericano de Empresas Familiares y Pymes fija el horizonte de la recuperación económica en la apuesta de la innovación, la sostenibilidad y la digitalización.

|

El Congreso Iberoamericano de Empresas Familiares y Pymes organizado por la consultora Área Financiera, la Escuela de Negocios y Dirección ENyd de la UEMC Universidad Europea Miguel de Cervantes, La Red Business Market , La Asociación de Parques Industriales Argentinos, La Fundación europea Finnova y la Red Iberoamericana de Jóvenes Líderes ha sido impulsado por más de 50 entidades empresariales e instituciones iberoamericanas entre otras CEOE-CEIB Consejo de Empresarios Iberoamericanos, FIJE Federación de Jóvenes Empresarios Iberoamericanos,  AEMME Asociación Española Multisectorial de Microempresas, La Asociación Española de Pymes, La Asociaciones Empresariales en Red Bizkaiared,Madridred,Asturred,cantabriared, La Camará Internacional de Emprendedores , El Congreso Hispanoamericano de Negocios, el Foro Ecofin Madfintech La Red Iberoamericana de Jóvenes Líderes  ponen de manifiesto la necesidad de seguir impulsando  medidas de apoyo directo al tejido productivo de las pymes para impulsar el crecimiento económico en la región iberoamericana.


En este sentido, en su intervención el Secretario Permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos Narciso Casado destacó que este espacio de diálogo y de debate del Congreso Iberoamericano de Empresas Familiares y Pymes, viene a reforzar la idea de que el mejor antídoto contra la crisis es la información, la comunicación y la interacción, ya que permite compartir puntos de vista e intercambiar experiencias en esta nueva era post-Covid. “Nos enfrentamos a un nuevo orden en el que las empresas van a tener un papel decisivo, especialmente las pymes, que representan un 99% del tejido productivo de Iberoamérica, aportan el 30% del PIB y generan el 67% de los empleos en la Región”, indicó. En este sentido, Casado aseguró que nos encontramos ante un gran cambio laboral y social en el que las empresas van a ser más protagonistas que nunca.


Para analizar en profundidad esta cuestión, el secretario permanente de CEIB, mencionó dos conceptos clave: Estrategia y Excelencia, que empiezan por “E” de “Empresa” y que están relacionadas con otras como Estado, indispensable y garante de Estabilidad, de igualdad de oportunidades, de derechos y libertades, de justicia, de progreso y de futuro; y que implica lealtad institucional de todos y cada uno de nosotros en su defensa permanente. Mencionó también la Equidad, un valor que implica justicia, igualdad de recursos, social, de género, en la educación, en el derecho, y que entraña moderación. Y no hay mayor garantía de esto, subrayó, que haciendo posible el Empleo. Casado apostó también por la Eficiencia, o lo que es lo mismo, lograr las metas optimizando los recursos; la Eficacia, para alcanzar las metas establecidas, y Efectividad, que es la mezcla perfecta de ambas. En esta línea, añadió otros conceptos como Evaluación, Educación, Espíritu, Estabilidad, Equipo y Empleo, a lo que se debería prestar especial atención en la era post-Covid, declaró. Hizo además hincapié en otra “E”, la de Estructura (o infraestructura) que tenemos que cuidar y potenciar, la humana, aquella que se orienta hacia las personas, los ciudadanos y muy especialmente hacia nuestros jóvenes, que son el futuro de Iberoamérica.


El secretario permanente de CEIB hizo hincapié en otros retos y desafíos que se presentan para la región iberoamericana, tales como fomentar la digitalización y la innovación, impulsar las infraestructuras y los proyectos que han quedado paralizados, potenciar el sector turístico, y ayudar a colectivos vulnerables, entre los que hay que contemplar a los informales y a las Mipymes, que deben ser, sin ninguna duda, las prioridades para los gobiernos en esta nueva realidad. Y, para ello, consideró, es necesario seguir promoviendo las buenas prácticas empresariales y fomentar el desarrollo de la sostenibilidad, además de seguir apostando por facilitar el acceso a la formación y mejorar las condiciones de la educación. En su opinión, esto no será posible sin un apoyo constante a la capacitación y a la digitalización. De hecho, este último concepto, es un proceso que se ha acelerado exponencialmente durante estos meses y ha servido para favorecer e impulsar la integración regional, el comercio intrarregional y las cadenas de valor.


“Necesitamos grandes dosis de pedagogía empresarial, tomar siempre decisiones consensuadas y a tiempo, liderazgos claros, movilidad, talento, y medidas firmes que permitan atajar la desigualdad de género, generacional, territorial y de acceso a las nuevas tecnologías”, sentenció Casado. Y mucha solidaridad, añadió, de lo que han dado buen ejemplo las empresas y las organizaciones empresariales de la Región desde el primer momento. Los empresarios iberoamericanos, manifestó, deberían hacer también un esfuerzo por recuperar la confianza para atraer y retener inversiones, pues son éstas las que generan empleo. Entre las herramientas disponibles para impulsarlas, informó, es fundamental apostar por la seguridad jurídica, el multilateralismo, así como promover el diálogo social. Junto a ello, las sociedades deben dotarse también de un marco regulatorio más flexible y adaptado a los cambios de las economías, y desterrar las trabas burocráticas.


Con una participación representativa de todos los países iberoamericanos en los diferentes paneles de trabajo del congreso los diferentes expertos y expertas analizaron aspectos como los de la Gestión Financiera, La Sostenibilidad y la Economía Circular, La Responsabilidad Social Corporativa, La Innovación Empresarial y los procesos de intraemprendimiento en las empresas familiares y pymes, La Transformación Digital , La Internacionalización o la Gestión del Liderazgo y el Relevo Generacional entre otros aspectos.


Antes de terminar, Casado hizo mención a la Confederación de Empresarios de Málaga y a su presidente, también presidente de la Confederación Empresarial de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, y trasladó el ofrecimiento de colaboración a un evento de esta trascendencia en futuras ediciones. A modo de reflexión, el secretario permanente de CEIB lanzó una serie de palabras que empiezan por “D”, y que hacen referencia a la transformación digital. Las llamó las 10 “Des” y son: Desarrollo, clave en la era post-Covid; decisión y determinación, para salir de la crisis y hacer frente a la recuperación; diversificación, tan necesaria en las economías de la Región; deber, esencial para adoptar las medidas adecuadas; datos, muy ligado a la digitalización y esencial en nuestra labor de información; defensa, de nuestros valores y principios para mantener la identidad y el sentido de unidad; y debate y diálogo; dos conceptos que han demostrado ser clave durante la pandemia y sin los que no se puede lograr el desarrollo que requiere la Región. “Seguro que hay muchas más, por ello les invito a ponerlas en práctica para evitar que esta crisis coyuntural se convierta en estructural, y construyamos, entre todos, MÁS IBEROAMÉRICA, un lema acuñado en estos meses de pandemia desde CEIB y que se ha quedado con nosotros”, concluyó Casado.


El secretario general de FIJE, Antonio Magraner, destacó la importancia de este Congreso y abogó por seguir ¡liderando iniciativas privadas de este tipo, tan necesarias en esta etapa post-pandemia. Del mismo modo, apostó por reforzar y potenciar las alianzas público-privadas en esta nueva economía colaborativa, puesto que “el Estado sin empresas no puede funcionar y las empresas sin el Estado tampoco podrían realizar su actividad”. En este sentido, defendió también las nuevas alianzas creadas entre las empresas de todos los tamaños, desde las grandes, hasta las pymes, las familiares y los emprendedores.


“La unión hace la fuerza”, subrayó Magraner, y muestra de ello es la intensa actividad llevada a cabo desde CEIB, SEGIB y FIJE, en aras de reforzar la cooperación en el espacio iberoamericanos, a través de conferencias, foros y seminarios, en los que se han abordado cuestiones como la sostenibilidad, la digitalización o la innovación. Insistió, además, en el esfuerzo que deben seguir realizando las pymes por promover su proceso de internacionalización, y destacó que el 60% o 70% de las que lo hacen tienen como primer y principal destino Iberoamérica. “Somos 700 millones de iberoamericanos, que compartimos una misma lengua, valores y principios, y tenemos que defenderlos para construir, entre todos, una comunidad más cohesionada e inclusiva”.


Para Josu Gómez, director técnico de este congreso y fundador de la Red Business Market para el impulso de Ecosistemas Emprendedores y Empresariales en Ciudades Medidas , La Inversión y la Industrialización , “debemos de tener una visión global en un mundo en cambio en donde la generación de alianzas estratégicas y la cooperación se muestra como fundamental para hacer frente a los tiempos de cambio y transformación profunda que hoy vive nuestro modelo productivo y económico, a ello quiere responder este congreso que nace con vocación de continuidad anual en el tiempo”. Por su parte el CEO de la consultora Área Financiera Francisco Lozano “Este Congreso es un punto y seguido a la generación de una propuesta de valor dinámica de generación de oportunidades entre las empresas familiares y pymes de la región iberoamericana, con un objetivo claro de ayudar a las mismas al aprovechamiento de las oportunidades de la actual situación económica y de cambio”.


En este sentido también contó el Congreso con la participación de ciudades de referencia para la inversión económica y el desarrollo empresarial, en representación de España en ámbitos de logística e industria entre otros se contó con la participación de Ciudad Real representada en la figura del concejal responsable de promoción económica Pedro Maroto. En el campo de la sostenibilidad y la Bioeconomía presentó su proyecto de ciudad Cuenca a través de la participación de su alcalde Darío Dolz. Por la parte de Iberoamericana se contó con la presencia en los paneles de trabajo del representante de Medellín y presidente de la Red Iberoamericana de Jóvenes Líderes Luis Miguel Jaramillo. Siendo el papel de los municipios rurales representado por el población de Villamarxant y su proyecto europeo de innovación en economía circular.


El acceso al Congreso Iberoamericano de Empresas Familiares y Pymes está disponible de manera directa a través de la web www.congresoiberoamericanodeempresasfamiliares.com

Comentarios