Entrevista a D. Joaquín Pérez Fernández, Socio de la firma Área Financiera e impulsor del Congreso Iberoamericano de Empresas Familiares y Pymes.

|

Entrevista a D. Joaquín  Pérez Fernández,  Socio de la firma Área Financiera e impulsor del Congreso Iberoamericano de Empresas Familiares y Pymes.


1-Málaga será la sede en Enero del primer gran evento del 2021 en materia empresarial. El Congreso Iberoamericano de Empresas Familiares y Pymes ¿Cuáles son los objetivos que persigue esta cita?


Son diversos los objetivos de este congreso.  Sí bien el fundamental será dar respuesta a los retos que encaran las empresas familiares y pymes en los próximos años en ámbitos como el de la reestructuración financiera, la digitalización o la sostenibilidad. El Covid19 ha actuado como un generador de cambios siendo una revolución en muchos campos. Por ello, hoy debemos dar forma a las nuevas hojas de ruta en el sector empresarial . Es tiempo de reinventarse. El contenido del congreso servirá por ello para analizar aspectos como los de las finanzas, la productividad, la sostenibilidad y la transformación digital en un mundo que ya ha cambiado y lo ha hecho drásticamente por las circunstancias acaecidas. No tenemos tregua ni transición de cambio. Debemos movernos muy seguros pero apresurados. En esto y en el nuevo liderazgo del empresario, entre otras materias, centraremos nuestro congreso.


2- Área Financiera es una de las entidades organizadoras de este evento . ¿Por qué en Málaga?


Málaga es, sin duda alguna, una ciudad muy bien posicionada en el territorio español por sus comunicaciones y es puerta de entrada con el resto del mundo. Cabe destacar un importante desarrollo empresarial en los últimos años  que además se va a ver acelerado e incrementado. Málaga está siendo la apuesta logística y de crecimiento de numerosas empresas.


En otros ámbitos, el desarrollo turístico es enorme. El puerto ha conectado a miles de personas que quedan enamoradas de la ciudad. Por otro lado, grandes empresas apuestan por posicionarse en el corazón del Parque tecnológico de Andalucía, ubicado en Málaga, ofreciendo unas infraestructuras excelentes para que las numerosas start-ups, incubadoras y empresas alcancen una mayor competitividad, perfectamente conectado con nuestras Costas y Ciudades españolas


3-¿Que características definen a su empresa hoy en un entorno de tantos retos y desafíos para las empresas familiares y las pymes?


Profesionalidad, seriedad, formación, constancia para acompañar al empresario en sus proyectos, con un plan bien definido, en el día a día, codo a codo, importantísimo esto, en todas las dificultades, logros, caídas y levantadas en la que, entre otras, nos ha convertido la crisis sanitaria.

4- ¿Qué importancia tiene hoy a su juicio la gestión financiera para las Pymes y las empresas familiares en un entorno como el de la aparición de la Covid19?


Con una mentalidad claramente vocacional, Área Financiera es apoyo y guía para las empresas sumergidas, la gran mayoría, en inmensas dificultades por la destrucción de la actividad, estructura y me atrevo a decir, el deterioro emocional de sus líderes. Conviene recordar que las empresas operaban con un nivel de endeudamiento importante y con la aparición de la crisis sanitaria lo ha agudizado, con la particularidad de la caída de sus ventas. Este endeudamiento, antes o después, hay que atenderlo y debemos estar preparado para ese tiempo. Desde Área Financiera, posicionar a las empresas en su realidad, mentalizando al empresario del reto al que se enfrenta y con estrategia financiera ya ha conseguido grandes logros con nuestros clientes.

Desde las finanzas somos capaces de analizar el funcionamiento de los departamentos de las compañías para sacarles el mayor provecho y así devolver al empresario el optimismo para desarrollar con eficacia el cambio en su actividad.


5- Más de 8000 empresas de Iberoamérica estarán representadas en un evento que no para de crecer ¿Qué nos podemos encontrar en este Congreso? ¿Como se puede participar? ¿ Tiene vocación de continuidad en el tiempo?


En este Congresos vamos a estar unidos muchos empresarios con un mismo fin: Llevar a nuestras empresas al éxito profesional. Para ello tenemos que estar abiertos a modificar nuestros esquemas interna y externamente. La crisis sanitaria pasará, pero la consecuencia ya se está produciendo en un cambio completamente radical en nuestros modelos de negocios. Expondremos, definiremos e idearemos estrategias a implantar en las compañías para dar forma al cambio. Ese es nuestro espíritu. Toda relación siempre es llamada a ser continuista siempre que las partes quieran. En este caso más aún porque los empresarios debemos estar unidos. Somos el motor económico sin lugar a dudas.



Os animamos a inscribiros en congresoiberoamericanodeempresasfamiliares.com

Comentarios