España país de referencia para los inversores logísticos

|

España se ha convertido en uno de los países de referencia atractivos para la inversión logística.Así, las cifras a pocos días del cierre del año 2020 arrojan un aumento de un 45% con respecto al año anterior en lo que a operaciones en este ámbito se refieren. Con cerca de 700 millones de euros invertidos en activos logísticos, la irupción de la Covid19 y el ascenso de la compra online y el cambio del modelo de consumo ha impulsado la llegada de operadores internacionales de última milla a ciudades de toda España. Una tendencia que en 2019 ya se hizo patente y que en este año se consolida a ritmo acelerado.


Cabe destacar la posición estrategica que las ciudades medias han ocupado en este nuevo interés y apetito inversor logístico e industrial.  Aparecen aquí las propuestas generadas por capitales de Castilla La Mancha como Ciudad Real y Albacete , Segovia y Miranda de Ebro en Castilla León o Sevilla y Málaga en Andalucía entre otras. 


“Desde el primer brote de Covid-19 a principios de 2020, el mercado de inversión logística en España ha sido testigo de aproximadamente 25 bps de compresión de yields prime. El crecimiento significativo del comercio electrónico en los últimos meses como resultado de la pandemia ha intensificado enormemente el apetito de los inversores por el sector. Además, la aparición de activos y carteras core en el mercado ha provocado que varios fondos alemanes core que salieron de España después de la crisis financiera hayan vuelto a estudiar operaciones de logística aquí, lo que ha provocado una mayor presión a la baja sobre los yields. A pesar de la interrupción del virus en el primer semestre, esperamos que el volumen de inversión de final de año supere los mil millones de euros y creemos que 2021 será potencialmente un año récord”, explica James Cowper-Coles, Associate Logistics Capital Markets de Knight Frank como recoge Finnacial Food.


Sobre la busqueda o el objetivo de terrenos y naves logísticas existe una evolución de las tradicionales cross-docking hacía ámbitos con un aprovechamiento menor de las parcelas, siendo fundamental el espacio de transito y aparcamiento exterior y los sístemas de automatización de los espacios logísticos.  Elementos que unidos a la estrategia de los operadores en el ámbito de la efecacia enegética y el uso en altura con edificialidad del 0,6 de media. 

Comentarios