España se desploma económicamente y la recuperación será lenta a partir de 2021

|

En los últimos días los informes del BBVA y del Fondo Monetario Internacional han vuelto ha señalar que la recuperación económica española será lenta a partir del 2021.   El Fondo Monetario Internacional (FMI) vuelve a sacar los colores a España. En esta línea coinciden todos los estudios de difernentes instituciones y organizaciones públicas y privadas en sus perspectivas . Así, el último informe sobre la "Situación de España" publicado esta semana por BBVA Research ha venido a advertir que el impacto de la segunda ola del Covid19 en la economía europea y la española podría amenazar con una relentización del crecimiento a corto plazo.  Así, la reducción del PIB en un 11,5% se presenta aún como la cifra señalada por el BBVA en su estudio tras  una recuperación mejor de lo previsto en el tercer trimestre. Si bien, si la situación sanitaria se agravase en los próximos meses la destrucción del tejido productivo podría llevarnos a un escenario peor que el previsto. Cabe recordar en este sentido que la economía española es la que más se desplomará este año en Europa (-12,8%).  Respecto al desempleo en España la cifra aumentará hasta un 17% . En relación  al endeudamiento del  país  el informe del BBVA  estima que el déficit público se disparará al 13% del PIB este año y se moderará al 8,9% el próximo ejercicio, con un nivel de deuda pública histórico del 120,3% este mismo año, que se elevará al 121,5% del PIB en 2021.


Por su parte el FMI  ha venido ha poner de relieve entre los factores que lastrán la economía española, el de la excesiva dependencia del sector servicios y turístico así como el peso del empleo temporal.


Como dato positivo, el organismo revela las expectativas sobre el crecimiento de los países europeos en 2022, y España sale bien parada. Según sus cálculos, nuestro país crecerá el 4,5% en 2022, lo que supone 0,7 puntos más que lo estimado en sus informes de junio y 1,4 puntos más que la media de la eurozona (3,1%). Países del entorno como Francia o Alemania se quedarán en el 2,9% y 3,1% respectivamente, aunque hay que tener en cuenta que su caída de este año será bastante menor que la de España. 


Comentarios