UNIR y universidades de Ecuador apuestan por la movilidad en época de COVID19

|

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y 22 universidades de Ecuador han puesto en marcha el II Plan de Movilidad Universitaria Mejía Lequerica, que es apuesta por la internacionalización y la movilidad en el ámbito de los estudios superiores en tiempos del COVID-19. Esta segunda edición se ha presentado esta jueves de forma virtual, con la participación de 23 universidades, siete más que en la primera, que se presentó hace un año en San Millán de la Cogolla (La Rioja), "cuna del español".

El programa, con un marcado sello riojano, busca ofrecer una enseñanza virtual con clases magistrales, contenidos digitalizados y tutores personalizados a aquellos universitarios que, por sus obligaciones familiares o laborales, o falta de recursos, no pueden desplazarse, ha indicado UNIR en una nota. Además, permite a las universidades ecuatorianas realizar ejercicios de movilidad internacional estudiantil.

"En estos tiempos de coronavirus, en los que la movilidad, que es uno de los ejes fundamentales de la universidad, ha quedado recortada por culpa de la pandemia, el programa Mejía Lequerica es una excelente herramienta para que los estudiantes adquieran la experiencia de la internacionalización”, ha asegurado el director académico de Relaciones Internacionales de UNIR, Manuel Herrera. Además, la iniciativa logra juntar dos conceptos importantes dentro de la educación superior del siglo XXI, como son la internacionalización y la movilidad, ha precisado Herrera, para quien "la internacionalización supone romper fronteras y abrir el mundo de la educación superior a otras experiencias exitosas de países que están innovando en el campo educativo".

Para él, los participantes ganarán la experiencia de estudiar en una universidad online, compartirán sus clases junto a alumnos de más de 90 países y podrán introducirse en las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. En total, son más de 20 las universidades cuyos estudiantes podrán optar por una beca del 100 % y cursar varias asignaturas online a su elección, que serán validadas en su universidad de procedencia. 


Entre las 23 universidades participantes destacan la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, la Escuela Superior Politécnica del Ejercito y la Universidad de Cuenca. En cuanto a las asignaturas, que se han ampliado respecto a la edición anterior, los participantes podrán elegir cualquiera de las materias de los grados de Psicología, Derecho, Ciencias Políticas y Gestión Pública, Pedagogía, Ingeniería Informática, Música, Humanidades, Trabajo Social, Administración y Gestión de Empresas, Comunicación y Marketing. Ha precisado que el Plan, "dado su grado de relevancia, su carácter innovador y los cambios educativos derivados de la pandemia", ya se perfile como uno de los programas de educación superior más destacados que se han organizado en Ecuador.

Herrera también ha resaltado el papel de servicio de la universidad online con la sociedad y la educación superior ecuatoriana.

Hace un año, el acto de lanzamiento del programa celebrado en San Millán de la Cogolla, reunió a varios rectores ecuatorianos y, en esa ocasión, el de la Universidad Técnica de Ambato y presidente de la Asamblea del Sistema de Educación Superior (ASESEC), Galo Oswaldo Naranjo, resaltó que “no es un papel más que no significa nada, sino que es un compromiso que nos liga al crecimiento de los seres humanos de manera permanente”.

Comentarios