"La transformación de los territorios y la construcción de ecosistemas de innovación empresarial requiere una mirada a medio plazo "

Coria del Río, Ciudad Emprendedora e Innovadora es hoy una referencia en el panorama regional andaluz. Descubrimos que está haciendo este municipio para ello.
|

Entrevista : Francisco Gutiérrez Cardo, Concejal de Dinamismo económico y empleo del Ayuntamiento de Coria del Río

El  Ayuntamiento de Coria del Río organizaba recientemente su III Foro de negocios e inversión Coria Business Market ¿Cuáles son las claves para que un ayuntamiento de una ciudad media apueste de manera decidida por impulsar el ecosistema emprendedor?


La primera clave es la orientación al largo plazo, en la administración se suele dar una visión cortoplacista que dado que los mandatos se renuevan cada cuatro años no hay margen para pensar en un horizonte a diez años pero una transformación y una mejora de calado requieren este enfoque. Por otro lado se precisa de valentía y decisión para lograr atraer a los inversores y por otro lado a los emprendedores con el talento. La administración debe ser un facilitador para que esta estrategia funcione y de sus frutos, llevamos tres ediciones y el número de asistentes ha ido creciendo casi geométricamente, lo que nos produce satisfacción .

Recientemente se conocía el desarrollo en su ciuedad del Instituto Internacional de Biomimética ¿Nos puede hablar de esa iniciativa?


Se trata de una iniciativa que pretende atraer talento y desarrollar la biomimética permitiendo a través del estudio de la naturaleza encontrar soluciones aplicables a campos como la industria, a la agricultura o la arquitectura. Coria Bioinnova -Impulsa nacerá como una asociación empresarial orientada a la innovación y que tendrá como objetivo llenar la incubadora de nuevas iniciativas que pongan un granito de arena en la lucha contra el cambio climático .

¿Cuáles son los próximos proyectos que desde el Ayuntamiento de Coria del Río tienen en su hoja de ruta en materia de dinamización empresarial y emprendedora?


Convertir el proyecto de la aceleradora en un centro de referencia en la provincia de Sevilla y en toda Andalucía. Contamos con la colaboración de la fundación Finnova como soporte para que con su saber hacer y nuestro empeño alcancemos juntos los objetivos en el horizonte 2030.


¿Cuales son las claves que hacen a la ciudad de Coria del Río un municipio óptimo para la instalación de iniciativas empresariales?


Pienso que nuestro enclave geográfico estratégico será una oportunidad magnífica con la futura terminación de la SE40. Contamos además con un tejido empresarial muy interesante conjugando la potencia de empresas como And&Or ó Berrocar, con empresas con un futuro prometedor como el caso de Sake de Coria y muchas otras que se están postulando para crecer muchísimo en los próximos años.

Su municipio destaca por un fuerte vínculo histórico con Japón ¿Existen relaciones empresariales actualmente con el país Nipón?


Si es cierto que nuestra relación con Japon es un hecho diferencial que nos aporta cada día más en el terreno cultural, turístico y próximamente económico pues tengo que reconocer que nos están llegando oportunidades de colaboración entre empresas niponas y las corianas que van a dar sin duda unos frutos muy prometedores en el tiempo

Comentarios