EL Alma de la Empresa

|

El concepto no figura en el balance, ni siquiera se puede contabilizar y mucho menos cuantificar, incluso controlar, sin embargo es el recurso más importante, fundamental para el éxito del sueño emprendedor. Me estoy refiriendo al recurso que convierte los sueños emprendedores en una realidad, que impulsa a la acción al joven soñador, que nos da fuerza cuando estas nos faltan, que nos impulsa hacia delante cuando ni siquiera sabemos adónde vamos, que nos empuja a seguir mientras los demás abandonan. Me refiero al alma.



¿Existe?, sin duda la imposibilidad de cuantificarla nos lleva a hacernos la pregunta, pero si bien no podemos medirla, si lasentimos. Claro que la sentimos, pero ¿Cómo se forja el alma?, que era lo que impulsaba a Amancio Ortega a seguir?, ¿y a Steve Jobs, o incluso a ElonMusk, entre otros muchos?



Nuestra visión pragmática de la vida nos lleva a encontrar respuestas que sean soluciones, el sentimiento de que todo aquello que no se puede medir no existe, nos lleva a leer estas líneas con cierto escepticismo. Desearíamos tener las respuestas con forma de martillos, de herramientas, de conceptos que podamos tocar, contar y manipular.Pero no es así, ¿entonces, que podemos hacer?



Llevo muchos años reflexionando sobre esto, años en los que he tenido que hacer el esfuerzo de salirme de la caja, de convertirme en observador de mí mismo, en huir de la postura cómoda/científica y encontrar la respuesta desde fuera de la lógica imperante en las escuelas de negocios.



El ALMA DE LA EMPRESA son respuestas, son la consecuencia de enfrentamientos con nosotros mismos, de tener la valentía de cuestionar lo que creemos, incluso de los sentimientos que nos dan seguridad, estabilidad y control. Nada de esto nos ofrecen las respuestas, sin embargo hoy más que nunca es imprescindible que nos las hagamos.



Imprescindible porque la imperiosa necesidad de afrontar el pensamiento disruptivo como una oportunidad solo va a ser posible a través de las respuestas. Imprescindible si no queremos que el tsunami tecnocrático que estamos viviendo nos desborde y llegue al control de nuestras vidas.


Hoy solo lanzo una primera pregunta, probablemente tengamos claro la empresa que queremos crear, muy probablemente hemos diseñado un plan de empresa en el que hemos querido controlar todos los parámetros y adelantarnos a todas las circunstancias, pero antes del plan y antes de diseñar la estrategia, incluso antes de visualizar la empresa que queremos crear, es imprescindible que nos hagamos una pregunta, en cuya respuesta se defina el alma, es decir: la fuerza,  que queremos incorporar a nuestro proyecto.



Esta pregunta es: ¿QUE PERSONA QUIERO SER?


Comentarios