El impulso al emprendimiento social, clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en España según estudio

|


Images noticias 2016 responsabilidad social de american express ashoka mexico boot camp emprendedores sociales emprendimiento social




El emprendimiento social se ha convertido en una herramienta básica para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), según se desprende de las conclusiones del informe '¿Cómo podemos dar solución a los grandes problemas globales? Retos del emprendimiento social en España y su contribución para el cumplimiento de los ODS', elaborado por la Fundación PwC y Ashoka.


El documento pone en valor el papel del emprendimiento social, surgido como un modelo que se encuentra entre el asistencialismo tradicional y la empresa socialmente responsable, cuyo objetivo principal continúa siendo la obtención de rentabilidad, según sus autores.


Por ello, hacen alusión a recientes estudios relativos al cumplimiento de los ODS definidos por la ONU a 2030, que ponen de manifiesto que la inversión anual necesaria para alcanzar los ODS a 2030 asciende a 6 billones de dólares anuales de media, lo que implica un déficit de inversión de alrededor de 2,6 billones de dólares anuales cubrir por agentes y entidades privadas en el mundo.


En este contexto, destacan que el emprendimiento social se erige también como un modelo clave para la reducción de dicho déficit y añaden que, para que pueda alcanzar su máximo potencial en España, y así marcar la diferencia en el cumplimiento de los ODS, la Fundación PwC y Ashoka ven necesario que se trabaje en una serie de aspectos.


Así, el informe detalla los principales retos del emprendimiento social en España, entre ellos, el reducido reconocimiento de este modelo en el país o la dificultad de acceder a financiación, limitando su potencial de impacto sistémico.


Los resultados apuntan como desafíos el reducido reconocimiento y notoriedad del emprendimiento social; la gran dificultad de acceder a la financiación; la falta de capacitación y acceso a talento cualificado; al limitado uso y desarrollo de metodologías y métricas para la medición del impacto; y, por último, a la necesidad de un marco regulatorio y políticas públicas favorables.


Además, el documento expone la problemática que existe con el déficit de inversión global anual y como éste se concentra fundamentalmente en países en vías de desarrollo. Entre todos los ámbitos posibles de actuación para resolver las necesidades sociales, el documento destaca que aquellos relacionados con la lucha contra el cambio climático y energía siendo los dos ámbitos con mayor potencial para conseguir el objetivo de disminución del déficit global de 2,6 billones de dólares anuales.


Por último, el informe recoge diversos casos de éxito como las iniciativas de la red de Emprendedores Sociales de Ashoka como Bridge for Billions, plataforma que da apoyo a los emprendedores independientemente de su procedencia y facilita la co-creación; o Women's Link Worldwide, dedicada a preservar los derechos sociales de mujeres y niñas en situaciones de vulnerabilidad mediante litigios estratégicos.


También se menciona a Latitude, entidad que pretende generalizar un sector textil sostenible atendiendo a los derechos laborales; La Exclusiva, que está fijando la población rural con un servicio logístico adaptado; o PictoEscritura, un método pedagógico eficaz y creativo para enseñar a leer y escribir.


Comentarios