​"Con nombre propio", el segundo libro de la autora María Isabel Ruano, llega a las librerías

|

P  con nombre propio

La gramática con sus nombres propios y comunes, los adjetivos, su estructura, la retórica, la geografía con sus paisajes, la historia…Todo ello reflejado en mi amor por la escritura en la que la literatura aparece como un universo interminable capaz de abrirte las puertas más inverosímiles, en donde el aprendizaje es un reto, las palabras su instrumento, la gramática su sustento y los paisajes no solo constituyen los espacios por donde desfilan los personajes sino que ellos en sí mismos forman un paisaje propio , particular y al mismo tiempo muy común a la mayoría de las personas.

Desde esta perspectiva la escritura en la construcción de los relatos supone un desafío en sí, un aprendizaje no exento de placer ni de sufrimiento. La literatura nos presta sus alas para elevarnos, huir, centrarnos en nosotros mismos, imaginar, inventar y trasladarnos a situaciones cotidianas como les sucede a muchos de los personajes de estos relatos o a lugares en los que nunca estuvimos, incluso en la guerra, dándonos la oportunidad de conocer a personajes amables, tristes, enamorados, desesperados, deprimidos,…, todos ellos con nombre propio para perfilar aún más sus características pero con los que nos podremos identificar, soñar, huir, amar o desdoblar.

Partiendo de estas premisas he configurado la idea de este libro enfrentándome al reto de redescubrir en mis relatos esa identidad, revisarlos y seleccionarlos para dotarlos de una personalidad propia, la que confieren los nombres propios a cada experiencia personal y a su vez universal, aunque estén inmersos en los más comunes de los espacios y de los nombres. Relatos, algunos de ellos ya publicados y escritos a través del tiempo.

La estructura de esos relatos está pues determinada por las letras del abecedario, uno para cada nombre propio, desde la A hasta la Z, aún a riesgo de rebuscar en la memoria los nombres menos comunes o inusuales. Conforman pues este libro veintinueve relatos eliminando con pesar la querida letra Ñ que tan bien define nuestra lengua.

Este ha sido mi reto, en vuestro criterio está el valorar si lo he conseguido.


Mª Isabel Ruano Morcuende, 2020.

Ed. Grupo Tierra Trivium

Comentarios